La Alfalfa
Enviado por cesarin71938835 • 11 de Junio de 2015 • 1.149 Palabras (5 Páginas) • 208 Visitas
LA ALFALFA
El origen de la alfalfa está en la zona del Cáucaso, Turquestán, pasando a la Mesopotamia (hoy Irán) y Siberia. En excavaciones arqueológicas se encontraron rastros que indicaban que hacía más de 3.300 años ya se utilizaba como alimento para el ganado. Un excelente trabajo de los ingenieros agrónomos Arenas, Antonini y Barros, miembros de la Cátedra de Agricultura Especial de la Universidad Nacional de Cuyo, titulado “La reina de las Forrajeras” explica que tras llegar a Grecia, desde su lugar de origen, la alfalfa fue llevada a Italia, siendo llamada por los romanos “herba médica” donde ya se hablaba de sus bondades, no solo como forrajera sino también como mejoradora de suelos. La alfalfa fue difundida en varias regiones y valles italianos (como Lucerna de Italia), luego en Suiza (donde se la conoce como lucerne), España, Francia y posteriormente en el resto de Europa. La caída del Imperio Romano marcó una virtual desaparición del cultivo en Europa. Recién en el siglo XVI fue introducida nuevamente en Italia y desde allí se distribuyó al resto de Europa, Sudáfrica y Australia. La llegada de la alfalfa al continente americano se produce en al año 1519, en México. Posteriormente Hernán Cortez en 1525 trae más semillas a América y en 1530 Francisco Pizarro, en su conquista al Perú, introduce la alfalfa para la alimentación de sus caballos. De allí pasa a Chile llevada por Pedro de Valdivia en 1541 y Pedro del Castillo la introduce en Cuyo (Mendoza) en 1561. A Estados Unidos ingresa desde México en 1550 por misioneros que arribaron primeramente a Texas y luego se distribuyó por Arizona, Nuevo México y California, desde donde se extiende al resto del país adquiriendo una gran importancia su cultivo. Como se mencionó anteriormente, llegó primero a la región de Cuyo (Mendoza) proveniente de Chile, estableciéndose en el valle de Guentala o Huentata de los indios Huarpes (lo que actualmente coincide con la zona de Pedro Molina del departamento Guaymallén), extendiéndose luego al sur de la provincia y hacia el este del país (San Luis y Córdoba). Posteriormente, en el siglo XVIII hay otro importante ingreso de alfalfa al país y es a través del Río de la Plata proveniente de Europa. A principio del siglo pasado el cultivo se difundió rápidamente por todo el territorio argentino, lo que produjo la extraordinaria expansión de la agricultura en nuestro país. Los agricultores eran por entonces inmigrantes europeos. A la vez los terratenientes pertenecían a las tradicionales familias criollas y también poseían grandes propiedades porque había muchos veteranos de la Campaña del Desierto. Era gente con cultura ganadera. Un buen negocio por entonces era arrendar las tierras a término, es decir, durante un determinado tiempo. Nació así el régimen de las “aparcerías” (año 1860), todo un hito en el agro nacional.
Cuando nos hablan de la alfalfa inmediatamente lo que nos viene a la mente es un alimento para animales rumiantes. Es cierto que es un alimento muy apreciado en la ganadería, pero también es de gran ayuda para las personas, y es que se trata de un alimento con importantes aportes nutricionales que no debemos pasar por alto. Para saber un poco más sobre la alfalfa, en este post vamos a detenernos es sus propiedades y en la ayuda que nos prestará, sobre todo a todas aquellas personas que practicamos deporte debido a una serie de propiedades a tener en cuenta.
En primer lugar es necesario que sepamos lo buena que es su ingesta a la hora de controlar los niveles de colesterol en sangre. Es un alimento que actuará directamente sobre esta variable del cuerpo, facilitando a nuestro organismo un sinfín de beneficios a nivel circulatorio, y es que
...