La Alfalfa
Enviado por polaridad2 • 18 de Mayo de 2014 • 1.326 Palabras (6 Páginas) • 254 Visitas
ALFALFA
INTRODUCCIÓN
• La alfalfa es conocida como la reina de las forrajeras, sin embargo requiere especial cuidado en el manejo.
• Tiene alto contenido proteico, carbohidratos, minerales y vitaminas, muy apetecida por el ganado, no es tóxica, de alto rendimiento y larga vida.
• Es una leguminosa que proporciona nitrógeno a las gramíneas asociadas (dactilys, festuca, etc.) por tanto incrementa el rendimiento por hectárea y la calidad de la hierba.
• Tiene la capacidad de fijar nitrógeno atmosférico por medio de sus nódulos radiculares y posteriormente lo incorpora al suelo como abono.
• La alfalfa contribuye como cultivo de cobertura y perenne reduciendo los problemas de erosión de la tierra.
CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA
REINO: VEGETAL
CLASE: ANGIOSPERMAE
SUB CLASE: DICOTYLEDONAE
ORDEN: LEGUMINOSEAE
FAMILIA: PAPILIONACEA
GENERO: MEDICAGO
ESPECIE: SARTIVA
MORFOLOGÍA
1) La raíz
2) Tallo y corona
3) Hojas
4) Flor y fruto
RAÍZ
RAÍZ: PROCESO DE INFECCIÓN
TALLO Y CORONA
El tallo primario es cuadrado en su sección transversal y presenta estomas y pelos.
Los tallos son usualmente de consistencia maciza, , aunque en algunos casos pueden encontrase tallos huecos.
Son delgados y erectos para soportar el peso de las hojas y de las inflorescencias, además son muy consistentes, por tanto es una planta muy adecuada para la siega.
Es conveniente resaltar la importancia funcional de la corona como estructura almacenadora de sustancias de reserva y sede de yemas a partir de las cuales se producirán los nuevos rebrotes de la planta
HOJA
Son trifoliadas, aunque las primeras hojas verdaderas son unifoliadas. Los márgenes son lisos y con los bordes superiores ligeramente dentados.
Las hojas contienen ocho enzimas esenciales: lipasa (enzima que descompone las grasa) amilasa (que actúa sobre azúcares) invertosa (que contiene la sacarosa en dextrosa) peroxidasa (que tiene efecto oxidante en la sangre) pectinasa (que forma una jalea real en la pectina) y protasa (que ayuda en la digestión de proteínas).
FLOR Y FRUTO
La flor característica de esta familia es la de la subfamilia Papilionoidea. La flor de la alfalfa es completa y está formada por el cáliz, la corola, los estambres y el gineceo. Es generalmente de color púrpura, con extremos que van desde el violeta claro al morado oscuro. También se pueden encontrar flores blancas, azuladas, amarillas.
El fruto es del tipo legumbre o vaina, monocarpelar, seco e indehiscente, generalmente alargado y comprimido, con las semillas aisladas en la hilera ventral. Cada fruto contiene un número variable de semillas arriñonadas: 2 - 3 con autofecundación y alrededor de 9 semillas con fecundación cruzada
COMPONENTES
Fosforo: Forma parte de los ácidos nucleídos celulares, cumple un papel importantísimo en las funciones fisiológicas como el de estimular el crecimiento radicular de la planta favorece y regula todos los procesos generativos. Tiene una actuación decisiva en todos los procesos de la síntesis vegetal, regula la asimilación y utilización nitrogenada por la planta
Potasio: es esencial para mantener altos rendimientos, aumentar la tolerancia al frío, lograr mayor resistencia a ciertas enfermedades e incrementar la persistencia.
Calcio: regula las características edáficas que condicionan la vida de la planta y la absorción por ella de otros nutrientes como el potasio y fósforo; forma parte de las paredes celulares.
REQUERIMIENTOS CLIMÁTICOS Y EDÁFICOS
El clima determina la distribución exitosa de la producción comercial de semilla de alfalfa en las diferentes regiones del mundo, siendo el factor más importante de la potencialidad de una zona.
La luz y la temperatura condicionan no solo el desarrollo de las inflorescencias, la fertilidad del polen y los óvulos, sino también la actividad de los polinizadores, la fecundación, el crecimiento y la maduración de las vainas.
Las condiciones climáticas que favorecen la producción de semilla son:
1) Período de crecimiento de por lo menos 150 días
2) Temperatura promedio de 24 -25ºC y más de 18ºC en la noche durante el período de floración
3) Aire relativamente seco durante el día y la noche en el momento de la floración
4) Días largos con un mínimo de 12 horas de luz
5) Una distribución de lluvias o riego que provean una adecuada humedad del suelo para un crecimiento vegetativo temprano, con reducción gradual de la humedad a partir del momento de la floración.
En cuanto a las características edáficas, crece satisfactoriamente en una amplia gama de tipos de suelo, preferentemente los livianos (arenosos, franco
...