ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Asfixia


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  Monografía  •  2.026 Palabras (9 Páginas)  •  3.466 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Asfixia deriva del griego y literalmente significa "falta de pulso". En la actualidad diversos autores entienden por asfixia a la disminución total o parcial de la función respiratoria por falta de oxígeno respirable.

Etimológicamente la palabra asfixia fue creada en la época galénica para designar las muertes repentinas acompañadas de parada cardíaca. Sin embargo, su significado se ha ido modificando con el tiempo y actualmente se utiliza para indicar la dificultad o detención respiratoria; o dicho de otra manera, la supresión de los cambios respiratorios por la falta de oxígeno en los distintos niveles del intercambio gaseoso. De ahí que se haya acuñado un nuevo término, anoxia, en un sentido más amplio, o anoxemia, más restringido, para expresar que lo fundamental es el empobrecimiento gradual de la sangre en oxígeno, lo que conduce a la paralización de todas las funciones vitales y, en primer término, las del sistema nervioso y corazón que, como elementos más nobles, son los primeros que sucumben a la falta de oxígeno.

Existen 2 tipos de asfixia: atragantamiento y ahogamiento. La incidencia en asfixia es mayor en niños y en lactantes así como en adultos en situaciones de disminución del nivel de conciencia (alcoholismo agudo, enfermos neurológicos...). En la infancia generalmente es debido a sus juegos habituales con objetos muy pequeños y a su tendencia natural a introducirlos en su propio cuerpo a causa de su curiosidad infantil. Jugar en el agua es uno de los mayores placeres de la infancia, y estos juegos pueden llegar a ser mortales, principalmente antes de los tres años de edad. Existen diferencias en el comportamiento clínico de los niños que se accidentan en agua dulce o en agua de mar; influye también la temperatura del agua; las manifestaciones respiratorias y neurológicas son las más frecuentes y evidentes, pero pueden existir efectos hipóxicos a diferentes niveles, las pautas de tratamiento varían según la duración de la asfixia, al tipo de agua y las maniobras previas a la hospitalización de los pacientes.

OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICO

El objetivo general es tener conocimientos para poder brindar primeros auxilios a un individuo que presente un cuadro de asfixia como por ejemplo:

Extracción de objeto que esté obstruyendo la vía aérea.

La manobra de Heimlich

Permeabilización de la vía aérea mediante las técnicas manuales.

Reanimación respiratoria y/o cardiorrespiratoria.

Reanudación de la función respiratoria. El objetivo específico es dar a conocer a cada persona los riesgos de la asfixia, previniendo así el índice mortandad en las personas adultas y mayormente en los niños.

MARCO TEÓRICO

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

La falta de respiración se conoce como asfixia o ahogamiento y puede ser debida a diferentes causas, entre ellos; obstrucción de las vías de respiración por presión exterior cuerpos extraños, coágulos, vómitos, inmersión etc. Presión sobre la caja torácica; o lesión pulmonar por inhalación de gases venenosos, entrada de agua o neumonía aguda.

En estas situaciones de asfixia se produce a la resucitación mediante la introducción de aire en los pulmones por comprensión y expansión del tórax, en el ahogamiento se utiliza la respiración artificial bien usando el método de sylvester brosche (Los movimientos respiratorios se reducen llevando alternativamente los brazos hacia atrás y sobre el pecho) bien practicando el método boca a boca. En el método de Sylvsrter brosche movimiento estarán más cerca de los empleados de los movimientos respiratorios de los utilizados en el método de schefer, sin embargo, es menos dolorosa para los que se aplican todavía tenía la ventaja de la víctima, según la ubicación difícil expectorar. En este caso, sin embargo, hay fracturas o lesiones graves, empleando el método, entre ellos, que su aplicación no de juzgar a una ampliación de estos fractura o lesiones.

BASES TEÓRICAS

La carencia de oxígeno en el organismo recibe el nombre e anoxia que es la falta de oxígeno en la sangre e hipoxia que es la disminución de oxígeno en la sangre y por ende en el organismo.

Fisiopatología de las anoxias:

Hay cuatro causas principales de la anoxia:

1.- Por falta de oxígeno respirable.

2.- Por daño en el corazón que lo incapacita para bombear la cantidad de sangre suficiente. (Anoxia circulatoria)

3.- Por lesión propiamente dicha en los pulmones, como ocurre en los enfisemas pulmonares. (Anoxia anoxica)

4.- Por baja de glóbulos rojos, que son los encargados del transporte de oxígeno a los tejidos. (Anoxia anémica).

Asfixia y Ahogamiento: Accidentes en el mar, ríos y piscinas:

Los accidentes en el agua requieren una actuación rápida, segura y eficaz para rescatar con vida al accidentado. El daño principal es causado por la falta de oxígeno, por lo que es importante comenzar prontamente con las maniobras de reanimación. La asfixia por ahogamiento puede sobrevenir en otras situaciones distintas a una caída al mar, el rio o una piscina. Un niño que juega con una bolsa de plástico e introduce su cabeza en ella puede asfixiarse; unos montañistas que se ven sorprendidos por un alud de nieve o un desmoronamiento de tierras pueden también asfixiarse, sin embargo, las causas más frecuente de ahogamientos es la inmersión en agua de mar o agua dulce. Las consecuencias del ahogamiento con diferentes en cada Caso. La inmersión en agua salada, con una concentración muy alta de sodio en la sangre y otros electrolitos, puede provocar un aumento de sodio en la sangre. Ello comporta unos cambios que no son en sí mismo demasiado importantes y desde luego no presentan la misma gravedad que la falta de oxígeno. Por el contrario, la inmersión en aguadulce puede ser mucho más peligrosa, tragar o aspirar gran cantidad de aguadulce, con poca o ninguna sal en ella, implica el riesgo de que la sangre diluya, porque el agua tragada o aspirada se adsorbe rápidamente; la sangre rebaja su molaridad y ello trae como consecuencia una rotura de los glóbulos rojos. La temperatura del agua tiene también mucha importancia a la hora de determinar el pronóstico final de la persona que se estaba ahogando, si la inmersión se ha producido en agua fría, el accidentado tiene mayor responsabilidades de sobrevivir que si ha ocurrido en agua caliente, La razón es que con el frio el consumo de oxigeno por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com