La Bioquimica
Enviado por YvannaPerez • 16 de Octubre de 2013 • 2.196 Palabras (9 Páginas) • 377 Visitas
La
Bioquímica estudia la base molecular de la vida. Es importante su estudio en procesos vitales donde interaccionan un macromoléculas con compuestos de menor tamaño, que da como resultado un gran número de reacciones que están coordinadas y producen la energía que necesita la célula para vivir, la síntesis de todos los componentes de los organismo vivos y la reproducción celular.
También se estudia el tipo de especie químico y los mecanismos de acción que intervienen en el almacenamiento, replicación y transferencia de la información genética, así como las reacciones que forman el metabolismo son prácticamente idénticos, desde las bacterias hasta los organismos superiores.
Así como estos hay muchísimos procesos en los que está involucrada la química, la biología, donde su estudio nos beneficia a todos y nos favorece para evolucionar en ambas y en otras ramas más. Donde el hombre amplia su conocimiento al preguntarse cómo funciona todo, al tener la necesidad de porque funcionan así, esa necesidad que es la herramienta de evolución de nuestro futuro. Por eso es importante estudiar y saber qué es lo que nos rodea, de que esta hecho, ¿nos perjudica o nos beneficia?, como funciona, como podemos utilizar lo que tenemos a la mano para contribuir a formar nuestro futuro. No solamente verlo y saber que está ahí, si no saber porque está ahí, en que podemos interferir para modelarlo a nuestro beneficio sin perjudicar a los demás. Eso es lo que se presenta en el trabajo, el porqué de las cosas que son importantes saberlas.
La Bioquímica
“La bioquímica se basa en el concepto de que todo ser vivo contiene carbono y en general las moléculas biológicas están compuestas principalmente de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre. Es la ciencia que estudia la base química de la vida: las moléculas que componen las células y los tejidos, que catalizan las reacciones químicas del metabolismo celular como la digestión, la fotosíntesis y la inmunidad, entre otras muchas cosas.”
Hoy en día, la bioquímica es importante porque es la química de los seres vivos. La bioquímica también es importante para entender las funciones de muchos fármacos como las drogas, enfermedades como el cáncer, en fin… De igual forma, En sus investigaciones, la bioquímica ha sido relevante en diversas áreas como la química orgánica, la microbiología, la virología, entre otras.
La Bioquímica estudia…
El estudio de las sustancias presentes en los organismos vivos y de las reacciones químicas en las que se basan los procesos vitales. Esta ciencia es una rama de la Química y de la Biología. El prefijo vio- procede de bios, término griego que significa vida.
Es importante su uso en la búsqueda de tratamientos para enfermedades, ya que el estudio de las funciones de cada órgano corporal representa para el médico una fuente inagotable de información útil para fines de diagnostico y de tratamiento, como es el caso de la valoración de las funciones gástricas, pancreáticas, hepáticas etc.
¿Sabías que?
La leche contiene muchos nutrientes como grasas (colesterol, triglicéridos), proteínas, vitaminas y minerales como calcio. La leche contiene también azúcares. La lactosa es el azúcar más importante presente en la leche de todos los mamíferos, también por supuesto en la leche humana, de vaca y cabra, que son las leches más consumidas por el ser humano.
La intolerancia a la lactosa o mala absorción de lactosa, es la incapacidad para digerir cantidades significativas de esta azúcar de la leche. Esta mal absorción es debida a la falta de expresión de la enzima lactasa presente normalmente en las células del intestino delgado. Al no existir suficiente lactasa gran parte de la lactosa no es digerida, y por lo tanto pasa sin ser absorbida al intestino grueso o colon. La lactosa en el colon es digerida o fermentada por las bacterias saprófitas o comensales presentes normalmente ahí, cambiando la acides de ese medio, generando gases como metano e hidrógeno, pudiendo producir molestias físicas o intolerancia clínica.
Tipos de azucares
Según Carlos Iglesias Rosado en el año 2000 manifestó: “Los carbohidratos son la más importante fuente de energía en el mundo. Representan el 40-80% del total de la energía ingerida, dependiendo, claro está, del país, la cultura y el nivel socioeconómico. Los carbohidratos son compuestos orgánicos compuestos por carbono, hidrógeno y oxigeno”
Los hidratos de carbono o azucares cumplen una función muy importante en el organismo, son los encargados de brindar energía para poder llevar a cabo todas las actividades del día a día.
Hidratos de carbono simples:
Son también conocidos como monosacáridos o azúcares simples. Estos hidratos de carbono se caracterizan por estar formados por una sola molécula, la cual no puede ser hidrolizada, ya que es la expresión más pequeña de carbohidratos. Dentro de los hidratos de carbono simples se pueden encontrar: Fructosa, galactosa, Lactosa, sacarosa, maltosa. Estos azúcares son de rápida absorción.
Hidratos de carbono complejos:
Estos carbohidratos están formados por varios monosacáridos. Estos pueden ser degradados a hidratos de carbono simples. Ejemplos de estos son: la celulosa, hemicelulosa (presente en verduras, frutas, harinas integrales, legumbres). Estos carbohidratos de absorben en forma lenta.
La vitamina C
“La vitamina C, es una vitamina también conocida como ácido ascórbico. Esta vitamina, es responsable del buen funcionamiento de muchas de las funciones de nuestro cuerpo.”
El consumo de vitamina C es fundamental para ayudar a nuestro organismo a mantener altas las defensas. Aquí presente los beneficios que produce el consumo de la vitamina C.
¿Cuáles son sus beneficios?
Esta vitamina funciona como antioxidante, pudiendo además proteger a su organismo de los denominados “radicales libres”, los cuales aceleran el envejecimiento y se asocian con un gran número de enfermedades, entre las que se pueden encontrar las cardíacas y los cánceres.
Además, gracias a esta vitamina, nuestro cuerpo puede producir colágeno, un elemento fundamental para el buen mantenimiento de los músculos y huesos, así como para que células se mantengan juntas.
Entre sus beneficios más destacables, está la invalorable ayuda para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, indispensable para combatir las enfermedades infecciosas, y su papel
...