La Calidad del Agua en El Salvador
Enviado por GARCIA VASQUEZ ARNOLD MAURICIO • 4 de Junio de 2019 • Trabajo • 4.281 Palabras (18 Páginas) • 146 Visitas
Introducción
La calidad de un recurso natural tan indispensable como lo es el agua es un tema que viene preocupando a los sectores más altos del gobierno, ya que por ser un recurso no renovable y consientes del crecimiento poblacional Unido a la mala administración y Conservación de los recursos Naturales en El Salvador se ha convertido cada vez más en un tema que debe ser prioridad de estado.
El poder monitorear y garantizar la mejor calidad y conservación del agua en el país es un tema que ya no puede postergarse, por tal motivo, desde el año 2006, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Realiza el monitoreo permanente de la calidad y cantidad de Agua, mediante la recolección de Muestras y Análisis de parámetros de calidad del agua en sitios de muestreo distribuidos en 55 ríos en el territorio nacional, con el propósito de evaluar su condición para permitir el desarrollo de la vida acuática y aptitud para diferentes usos.
Dicho proceso de medición se lleva a cabo utilizando el Índice de Calidad de Agua General (ICA). Esta herramienta y método de medición permite determinar las diversas aptitudes de uso del agua para: potabilizar por métodos convencionales, riego, consumo animal y actividades recreativas se compararon los resultados de los parámetros de calidad de agua con los valores establecidos en las guías para tal fin; las cuales valoran una gama amplia de parámetros de calidad de agua y son detalladas en la metodología de trabajo del presente documento.
Con el fin que el lector pueda conocer un poco más acerca de este tema que es tan importante debido a que se trata del vital liquido para la vida en general.
Planteamiento del Problema
Antecedentes
El agua es un recurso finito, se recicla permanentemente en lo que se denomina el ciclo hidrológico o ciclo del agua. Esta constante renovación que realiza el ciclo hidrológico conduce a dos supuestos que a la larga se han mostrado negativos.
Por una parte, el agua ha sido frecuentemente considerada un bien público o libre, o de acceso libre; por otra, hasta fechas recientes se ha tomado conciencia de su escasez, a tal punto que hoy es uno de los factores limitantes en ciertas actividades económicas fundamentales para el desarrollo, en particular para la agricultura.
La mayor parte del planeta está cubierta por el agua de Océanos, Mares, Casquetes Polares, Ventisqueros, Nieves Eternas, Lagos y Ríos, lo que en total suma alrededor de 400 millones de km cúbicos.
Este volumen parece enorme, sin embargo, sólo una pequeñísima parte de él es apta para uso humano. El 97.5 por ciento del agua del planeta es salada y está en los océanos, lo cual deja apenas 2.5 por ciento de agua dulce, pero desgraciadamente 79 por ciento de ésta está congelada en Casquetes Polares, mientras que 20 por ciento son aguas subterráneas, lo cual dejaría 1 por ciento del 2.5 por ciento de agua del planeta como disponible para uso humano.
Esta cifra es también ilusa ya que 38 por ciento está incorporada como humedad en los suelos, 8 por ciento es vapor de agua atmosférico y 1 por ciento es parte de los organismos vivos, 52 por ciento en lagos y 1 por ciento en ríos. [Ver cuadro 1] En síntesis, sólo la centésima parte de 1 por ciento del agua del planeta es asequible para uso humano
Situación del Agua en El Salvador
A pesar de la importación estratégica que el recurso tiene para la calidad de vida, competitividad y crecimiento económico de los salvadoreños, y de la considerable disponibilidad que posee el país, en los últimos cuarenta años, el territorio nacional ha venido experimentando una crisis severa, asociada con la disponibilidad de este recurso. Dicha crisis tiene expresiones en varias dimensiones:
- la escasez física del recurso debido a la disminución de la capacidad del territorio para infiltrar agua. Esta pérdida de capacidad está asociada con la alteración del ciclo hidrológico (dimensión cuantitativa).
- la disminución de la calidad del agua, debido a procesos urbanos y rurales de contaminación de aguas superficiales y subterráneas (dimensión cualitativa).
- uso ineficiente y débil administración del recurso (dimensión institucional).
La situación anteriormente descrita, hace caer en la paradoja de la “escasez en medio de la abundancia”. De ahí la necesidad de progresar de un enfoque sectorial hacia una gestión integrada del agua, novedosa y propia.
Interrupción del ciclo del agua
En condiciones normales, cuando el agua lluvia cae al territorio puede tomar varios caminos: desplazarse por la superficie hasta llegar a lagos, ríos y el mar (agua de escorrentía); puede infiltrarse en el suelo; evaporarse o transpirarse (cuando es captada por la vegetación) y llegar de nuevo a la atmósfera, en forma de vapor de agua, y cerrar así el ciclo del agua.
El proceso que permite la infiltración del agua lluvia en el suelo es clave, ya que además de mantener la humedad en los suelos, alimenta los acuíferos en época lluviosa, y los ríos y lagos en época seca por medio de los flujos de subterráneos de agua. Mantener este proceso de infiltración resulta estratégico para el país, ya que la mayoría de sus centros poblacionales suplen su demanda de agua potable a partir de estos cuerpos de agua subterráneos. De ahí la importancia de conservar y proteger, en forma adecuada, las áreas del país que permiten la infiltración del agua lluvia hacia estos reservorios de agua. Cuando se interrumpe el proceso de infiltración, se altera (o desequilibra) el ciclo de agua, ya que se interrumpe el proceso natural de abastecimiento de acuíferos.
Esto ha provocado que el agua que estaba destinada a infiltrarse en el área de recarga del acuífero se desplace por las faldas del volcán de San Salvador y cordillera del Bálsamo y se sume a los caudales de los ríos tributarios que conforman el río Achuete, provocando inundaciones en la parte media y baja de la cuenca e interrupción en el suministro de agua al acuífero (una de las tres fuentes de abastecimiento el AMSS).
Red de monitoreo de calidad de agua
La red de monitoreo de calidad de agua de El Salvador ha sido diseñada bajo el concepto de largo plazo y para el presente monitoreo correspondiente a la época seca 2017, cuenta con sitios de muestreo permanentes de control de la calidad de agua distribuidos en los principales ríos a escala nacional.
...