La Ciencia En El Siglo XVI
Enviado por eduartxD • 21 de Noviembre de 2013 • 1.208 Palabras (5 Páginas) • 636 Visitas
El Renacimiento científico debe mucho a la Edad Media, cuyas principales aportaciones fueron:
1. La recuperación de la idea griega de explicación teórica en la Ciencia y su empleo en la física matemática.
2. La extensión de las Matemáticas a todo el campo de la ciencia física.
3. Dieron un nuevo enfoque de la cuestión del espacio y del movimiento.
4. Se hicieron progresos en el campo de la Tecnología como el aprovechamiento de la energía animal, hidráulica y del viento, se desarrollaron máquinas para fines variados, Se escribieron obras importantes sobre Medicina y Cirugía.
En el siglo XVI, se puede considerar la actividad mercantil como factor o causa principal en el proceso de desarrollo de la ciencia moderna. El desarrollo del comercio condujo al hombre renacentista a la conclusión de que las ideas científicas sostenidas hasta entonces como verdades irrefutables ya no respondían a las demandas exigidas por la nueva realidad económica, ni coincidían con ella
El renacimiento cultural y científico aceleró los cambios y se produjeron multitud de descubrimientos importantes. El largo letargo medieval se acabó. Los nuevos astrónomos usaban instrumentos cada vez mejores, aplicaban métodos científicos
Algunos acontecimientos aceleraron este proceso, como la caída de Constantinopla, que llevó a Italia a una muchedumbre de científicos, acompañados de manuscritos científicos bizantinos.
Las mayores innovaciones se dieron fundamentalmente en tres ciencias: Astronomía, Química, Anatomía.
Química
La alquimia es el estudio de la transmutación de materiales a través de oscuros procesos. Es a menudo descrita como una forma temprana de química. Una de las principales metas de los alquimistas era encontrar un método para transmutar plomo en oro. La creencia común de los alquimistas era que existía una sustancia esencial que formaba a todas las demás y, si uno podía reducir un material a esa sustancia esencial, luego podría reconstruirla en la forma de otro material. Los alquimistas medievales trabajaron con dos elementos químicos: azufre y mercurio.
Uno de los principales alquimistas y físicos del Renacimiento fue Paracelso, quien añadió un tercer elemento, la sal, para formar una trinidad de elementos alquímicos.
Astronomía
Nicolás Copérnico retomó las ideas heliocentristas y propuso un sistema en el cual el sol se encuentra inmóvil en el centro del universo y a su alrededor giran los planetas en órbitas con movimiento perfecto, es decir, circular. Este sistema copernicano, sin embargo, adolecía de los mismos o más errores que el geocéntrico postulado por Ptolomeo: no explicaba el movimiento retrógrado de los planetas y erraba en la predicción de otros fenómenos celestes. Copérnico, por tanto, incluyó también en su sistema epiciclos para ajustar su teoría a las observaciones realizadas.
Tycho Brahe, gran observador del cielo, realizó las más precisas observaciones y mediciones astronómicas para su época, entre otras cosas porque tuvo la capacidad económica para construir su propio observatorio e instrumentos de medición. Las mediciones de Brahe no tuvieron sin embargo mayor utilidad sino hasta que Johannes Kepler (1571-1630) comenzó a utilizarlas. Con los datos completos obtenidos después de la muerte de Brahe, llegó por fin al entendimiento de las órbitas planetarias probando con elipses en vez de los modelos perfectos de Platón y pudo entonces enunciar sus leyes del movimiento planetario.
Los planetas giran alrededor del Sol en órbitas elípticas estando este en uno de sus focos
Una línea dibujada entre un planeta y el sol barre áreas iguales en tiempos iguales.
Pública años después al mundo (1619): El cubo de la distancia media al sol es proporcional al cuadrado del tiempo que tarda en completar una órbita.
Nacido en el año de la muerte de Copérnico, Galileo Galilei (1564-1642) fue uno de los defensores más importantes de la teoría heliocentrista. Construyó un telescopio
...