La Ciencia Su método Y Su Fisiologia
Enviado por conectes • 20 de Enero de 2014 • 1.756 Palabras (8 Páginas) • 347 Visitas
LA CIENCIA SU MÉTODO Y SU FILOSOFÍA
La ciencia como actividad, como investigación, pertenece a la vida social: En cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invención y manufactura de los bienes materiales y culturales la ciencia se convierte en tecnología.
Ciencia formal y ciencia fáctica
No toda la investigación procura el conocimiento objetivo, la lógica y la matemática, por ocuparse de inventar entes formales y de establecer relaciones ante ellos, se llaman a menudo ciencias formales, precisamente porque su objeto no son cosas ni procesos si no, para emplear el lenguaje pictórico, formas en las que se pueden verter un surtido ilimitado de contenidos, tanto facticos como empíricos. Así es como la física, química, la filosofía, la psicología, la economía, y las demás ciencias recurren a la matemática, empleando como herramienta para realizar la más precisa reconstrucción de las complejas relaciones que se encuentran entre los hechos y entre los diversos aspectos de los hechos.
De esta manera las ciencias formales jamás entran el conflicto con la realidad, esto explica la paradoja de que, siendo formales se “aplican “a la realidad.
En suma la lógica y la matemática establecen contacto con la realidad a través del puente del lenguaje, tanto el ordinario como el científico.
Tenemos así la primera gran división de las ciencias en formales (o ideales) y fácticas (o materiales).
En otras palabras las ciencias fácticas tienen que mirar las cosas y, siempre que les sea posible deben procurar cambiarlas deliberadamente para intentar descubrir en qué medida sus hipótesis se adecuan a los hechos.
Por esto es que el conocimiento factico verificable se llama a menudo ciencia empírica.
El conocimiento factico, aunque racional, es esencialmente probable; dicho de otro modo: la inferencia científica es una red de inferencias deductivas (demostrativas) y probables (inconcluyentes).
Las ciencias formales demuestran o prueban; las ciencias fácticas verifican (confirman o refutan) hipótesis que en su mayoría son provisionales.
La naturaleza misma del método científico impide la confirmación final de la hipótesis fáctica. En efecto los científicos no solo procuran acumular elementos de prueba de sus suposiciones multiplicando el número de casos en que ellas se cumplen; también tratan de obtener casos desfavorables a sus hipótesis, fundándose en el principio lógico de que una sola conclusión que no se concuerde con los hechos tiene más peso que mil confirmaciones.
Las diferencias de método, tipo de enunciados y referentes, que separan las ciencias fácticas de las formales, impiden que las examinen conjuntamente más allá de cierto punto.
Los rasgos esenciales del tipo de conocimiento que alcanzan las ciencias de la naturaleza y de la sociedad son la racionalidad y la objetividad. Por conocimiento racional se entiende:
• Que está constituido por conceptos, juicios, y no por sensaciones, imágenes, pautas de conductas, etc.
• Que esas ideas pueden combinarse de acuerdo con algún conjunto de reglas lógicas, con el fin de producir nuevas ideas (influencias deductivas).
• Que esas ideas no se amontonan caóticamente o, simplemente, en forma cronológica, sino que se organizan en sistema de ideas, esto es, en conjuntos ordenados de proposiciones (teorías).
• Que el conocimiento científico de la realidad es objetivo.
Inventario de las principales características de la ciencia fáctica
1: el conocimiento científico es factico: parte de los hechos los respeta hasta cierto punto, y siempre vuelve a ellos. La ciencia intenta descubrir los hechos tales como son independientemente de su valor emocional o comercial: la ciencia no poetiza los hechos ni los vende. Los enunciados facticos confirmados se llaman usualmente “datos empíricos” se obtienen con ayuda de teoría.
2: el conocimiento científico trasciende de los hechos: descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica. El sentido común parte de los hechos y se entiende a ellos: a menudo se limita al hecho aislado, sin ir muy lejos en el trabajo de correlacionarlo con otros o de explicarlo.
Los científicos usualmente no aceptan nuevos hechos a menos que lo puedan certificar de alguna manera se autenticidad; y esto se hace no tanto contrastándolos con otros hechos.
Método científico
La finalidad del conocimiento científico, y por consiguiente la imposibilidad de establecer reglas de oro que nos conduzca directamente a las verdades finales, no es sino el complemento de aquella verificabilidad que hablamos encontrando en el núcleo de la ciencia.
El método científico, técnica de planteo y comprobación.
Los especialistas científicos habitualmente no se interesan por el problema de la génesis de la hipótesis científica; esta cuestión es de competencia de las diversas ciencias de la ciencia.
La metodología, en cambio no se ocupara de la génesis de la hipótesis, si no del planteo delos problemas que la hipótesis intentan resolver y de su comprobación. La metodología es normativa en la medida que muestra cuales son las reglas de procedimientos que pueden aumentar la probabilidad que el trabajo sea fecundado.
El método teórico
Toda ciencia fáctica especial elabora sus propias técnicas de verificación; entre ellas, las técnicas de medición son empíricas dela ciencia moderna, pero en todos los casos estas técnicas, por diferentes que sean, no constituyen fines en si mismos. Este motivo por el cual los experimentadores no tienen por qué construir cada uno de sus aparatos e instrumentos.
Todas estas circunstancias contribuyen a crear un clima poco propicio para la investigación epistemológica.
...