ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciencia: más que solo conocimiento


Enviado por   •  18 de Agosto de 2019  •  Ensayo  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 5

La palabra ciencia parece ser un concepto que todos conocemos, pero realmente hay ocasiones que se puede volver ambiguo ya que al escuchar la palabra podremos imaginar que se refiere a algún teorema o ley; puede que nos imaginemos una persona dentro de un laboratorio realizando algún experimento; he incluso puede que pensemos en su aplicación con la tecnología la cual es realmente una consecuencia de la ciencia y ayuda a que se pueda ampliar. Podríamos tratar de crear una definición, pero no debemos tener a este concepto encerrado en la rigidez de una definición por que se deben tomar demasiados elementos que lo comprenden y que en ocasiones no tomamos en cuenta para describirlo como el interpretarla o el cómo se obtiene y la forma en que se dará a conocer. Debemos poder crear nuestra propia forma de responder la pregunta ¿Qué es la ciencia? Y que nuestra respuesta pueda hacernos sentir satisfechos.

Por el momento solo puedo decir que la ciencia es solo el conocimiento como una idea, pero tomando en cuenta; su obtención; su verificación; y su aceptación por los demás. No importa qué tipo de conocimiento sea puede llegar a ser parte de la ciencia y nunca estará aislado en ideas sencillas o que sus fundamentos sean dudosos, siempre podrá conectarse las ideas para ampliar su entendimiento.

La palabra ciencia proviene del latín scientia que se puede traducir como conocimiento. El conocimiento podemos entenderlo como cualquier tipo de información, pero debe cumplir ciertas características que describe Mario Bunge “conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible.”(Bunge, 1958). Aunque no todo el conocimiento puede ser exacto ya que el punto de vista puede variar como en las ciencias sociales en donde un argumento puede verse despreciado por no cumplir con los ideales de todos los cuales pueden ser muy variados o como en la historia en la que no siempre es posible verificar todos los datos. Pero cómo es posible que hayamos ampliado hasta tal punto este conocimiento durante tanto tiempo porque se ha tenido un gran avance en las matemáticas desde el teorema de Pitágoras en el tiempo de la Grecia antigua hasta nuestros días en donde los matemáticos han buscado resolver problemas de alta complejidad y puedan demostrar que su respuesta es válida en todos los casos.

Podemos clasificar la ciencia de acuerdo a qué tipo de conocimiento se trate, se puede dividir en tres tipos de ciencia; ciencias sociales, son aquellas que se encarga a el conocimiento sobre el ser humano, pero sin profundizar la parte de la naturaleza; ciencias naturales, son las encargadas de engloba a todo el conocimiento de la naturaleza que nos rodea; y las ciencias formales, son aquellas que estudian las formas lógicas matemáticas.

El conocimiento que tenemos siempre está en constante ampliación y esto es debido a, algo de los instintos más primitivos de los seres humanos y en los cuales nos diferenciamos más del mono, la curiosidad. La curiosidad es lo que nos hace ampliar nuestro conocimiento ya que bien lo dice Isaac Asimov en su libro introducción a la ciencia  “La curiosidad, el imperativo deseo de conocer, no es una característica de la materia inanimada. Tampoco lo es de algunas formas de organismos vivos, a los que, por este motivo, apenas podemos considerar vivos.” (Asimov, 1985), y el estar vivos nos crea dudas, ¿Por qué el cielo tiene ese color?, ¿Qué es lo que nos mantiene siempre en la tierra?, ¿de que está compuesta la materia que nos rodea?, al principio estas dudas hacen que el ser humano busque respuestas de cualquier manera pero no todas las respuestas pueden ser correctas, de las respuestas incorrectas se pueden encontrar varias leyendas y mitos, por lo que hemos ideo creando formas de encontrar formas de encontrar y  verificar este conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (92 Kb) docx (11 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com