La Ciencia y su Método.
Enviado por mariamds • 28 de Noviembre de 2016 • Informe • 1.031 Palabras (5 Páginas) • 217 Visitas
La Ciencia y su Método.
En el presente informe me propongo acercar al lector el concepto de lo que conocemos como Ciencia; enunciar y presentar las características particulares del Conocimiento Científico que lo diferencian del conocimiento ordinario; y explicar cómo la Ciencia mediante el Método Hipotético-Deductivo alcanza el Conocimiento Científico. Para ello utilizaré dos fuentes bibliográficas, una de ellas es la introducción y el primer capítulo de una obra de Mario Bunge, publicada en 1987, llamada “La investigación científica”, y la otra son el primer y segundo capítulo de una obra de Ciro Cardoso, publicada en el año 2000, titulada “El conocimiento científico”.
La Ciencia, según Mario Bunge, es un estilo de pensamiento y acción tendiente a construir reproducciones conceptuales de las estructuras de los hechos. Cardoso señala que este concepto de ciencia es acotado, pues no contempla a las ciencias sociales. Asimismo, expone que Marcos Kaplan prefiere una triple definición de ciencia considerándola como actividad, como institución y, también, como método. Y continúa diciendo que llamamos ciencia a la suma de los cocimientos científicos en un momento determinado.
Conforme la última definición propuesta, resulta necesario determinar a qué se denomina conocimiento científico y cuáles son sus características. En tal sentido, llamamos conocimiento científico a aquel que, partiendo de una problematización teórica, se alcanza mediante el método de la ciencia, conocido como Método Hipotético-Deductivo, y tiene una serie de características que lo distinguen del conocimiento ordinario o de sentido común.
Bunge caracteriza al conocimiento científico como racional y objetivo, pues se basa en la razón, en la lógica, y está desprovisto de prejuicios. A la vez expone que es un conocimiento fáctico, pues su punto de partida son los hechos y siempre regresa a ellos, pero a la vez los trasciende pues los descarta, produce nuevos y los explica. Bunge, además, explica que se trata de un conocimiento claro y preciso, a diferencia del conocimiento ordinario. El autor sostiene que es un conocimiento comunicable y, por lo tanto, público; y explica que debe ser verificable, susceptible de contrastación empírica; general, ubicando los hechos singulares en pautas generales; y legal, en tanto busca leyes generales y las aplica. Agrega que es sistemático y predictivo, pues implica un conjunto de ideas lógicamente interconectadas y se orienta a imaginar cómo puede haber sido el pasado y cómo podrá ser el futuro.
Según Bunge, la ciencia es analítica y especializada, pues la investigación científica descompone el fenómeno estudiado en elementos para analizarlos a cada uno en forma especial. A la vez, es explicativa y abierta, en tanto se propone explicar los hechos en términos de leyes generales y éstas en términos de principios, y no reconoce, en principio, limitaciones al conocimiento, siendo además útil porque es eficaz para la búsqueda de herramientas para el bien y para el mal.
Mario Bunge, caracteriza a la investigación científica como metódica, en tanto se trata de un procedimiento planeado y reglado, aunque sus reglas no son cánones intocables pues no garantizan la obtención de la verdad. En este sentido, la ciencia utiliza un método científico llamado Método Hipotético-Deductivo que implica, según Cardoso, el seguimiento de cinco momentos que tienen un orden lógico.
...