La Conservación Y La Biodiversidad En Venezuela
Enviado por klaidysruiz • 15 de Marzo de 2014 • 3.803 Palabras (16 Páginas) • 1.548 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA MONSEÑOR MARIANO PARRA LEÓN
CABIMAS EDO. ZULIA
GRUPO: SALVANDO EL PLANETA TIERRA
INTEGRANTES:
CHÁVEZ, ALFREDO
CHIRINOS, JENFRIS
PERALTA KAIRYMAR
RUIZ, JESÚS
PROF. DARRIN CAMPOS
CABIMAS, MARZO DE 2014
INTRODUCCIÓN
A nivel mundial se ha podido ver la importancia que tiene la conservación ambiental porque ayuda a las personas y grupos sociales a tomar conciencia del medio ambiente, aportándole conocimientos que los conllevan a tener una comprensión del entorno en su totalidad, de sus problemas, adquiriendo valores sociales que los hagan cambiar de actitud y a la vez fomentando las aptitudes necesarias para resolver problemas ambientales.
En Venezuela se cuenta con el Plan de la Patria 2013 – 2019, se puede notar que uno de sus objetivos estratégicos es el siguiente:
“Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”.
Es por ello, que las escuelas se ven en la necesidad de buscar diversas estrategias que permitan que todo el colectivo institucional (personal directivo, docentes, obreros, niños, niñas, padres, madres, representantes y comunidad en general), tomen conciencia de lo importante que es contribuir con la preservación del planeta tierra, para que se pueda respirar aire limpio, libre de contaminación.
En este trabajo se tratarán temas relacionados a la conservación del planeta tierra y la biodiversidad, con el fin de ampliar conocimientos y compartirlos con el grupo de compañeros de clases y nuestro Profesor.
LA CONSERVACIÓN
Es el método de utilización de un recurso natural o el ambiente total de un ecosistema particular, para prevenir la explotación, contaminación, destrucción o abandono y asegurar el futuro uso de ese recurso.
La idea de conservar es antigua como la especie humana, el uso de ese término en el contexto presente es relativamente reciente. A través de los años la conservación ha adquirido muchas denominaciones: para algunos significa la protección de la naturaleza salvaje, para otros el sostenimiento productivo de materiales provenientes de los recursos de la Tierra.
La definición de Conservación más extendidamente aceptada fue presentada en 1980 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y Recursos Naturales (UICN) como:
"La utilización humana de la biosfera para que rinda el máximo beneficio sostenible, a la vez que mantiene el potencial necesario para las aspiraciones de futuras generaciones".
CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE
Es llamada también conservación de las especies, conservación de la naturaleza o protección de la naturaleza. Éstos son algunos de los nombres con los que se conocen las distintas formas de proteger y preservar el futuro de la naturaleza, el medio ambiente, o específicamente algunas de sus partes: la flora y la fauna, las distintas especies como los humanos, los distintos ecosistemas, los valores de los paisajes.
El ser humano, a medida que avanza está destruyendo las pocas y últimas áreas salvajes o naturales que quedan; está extinguiendo especies de plantas y animales; están perdiendo variedades domésticas de plantas y animales; está contaminando el mar, el aire, el suelo y las aguas, y el medio ambiente en general.
La conservación de la naturaleza y de los recursos naturales se basa esencialmente en tres aspectos:
Ordenar el espacio y permitir diversas opciones de uso de los recursos.
Conservar el patrimonio natural, cultural e histórico de cada país.
Conservar los recursos naturales, los cuales son la base de la producción.
BIODIVERSIDAD
Según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano.
La biodiversidad comprende la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.
El ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos y el medio físico donde se relacionan. Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.
También se puede definir así: «Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico».
IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD
El valor esencial y fundamental de la biodiversidad reside en que es resultado de un proceso histórico natural de gran antigüedad. Por esta sola razón, la diversidad biológica tiene el exclusivo derecho de continuar su existencia. El hombre y su cultura, como producto y parte de esta diversidad, debe velar por protegerla y respetarla.
Igualmente, la biodiversidad es garante de bienestar y equilibrio en la biosfera. Los elementos diversos que componen la biodiversidad conforman verdaderas unidades funcionales, que aportan y aseguran muchos de los “servicios” básicos para nuestra supervivencia.
¿CÓMO AYUDAR A CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE?
El cuidado del medio ambiente es un compromiso que todos debemos asumir, tanto niños como adultos. Muchas personas cuando piensan en cuidar el medio ambiente, se imaginan tareas muy complicadas y difíciles de realizar, aquí te ofrecemos unas 10 formas de cuidar el medio ambiente con pequeñas acciones que hacen grandes diferencias.
No dejes encendido artefactos eléctricos que no uses.
Opta por las bolsas de papel y las bolsas de telas, en lugar que las de plástico.
Aprovecha al máximo la luz del sol así puedes evitar las luces eléctricas.
Si usas aire acondicionado, mantenlo programado en 24º C.
No derroches agua al bañarte, cepillarte los dientes y regar las plantas.
No imprimas los mails que no sean necesarios.
No uses manguera para lavar el auto o baldear el patio, siempre es mejor usar un balde y controlar el consumo de agua.
...