ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conservación Ex- Situ, Extraxtos Del Libro De Ibisch "Biodiversidad: La Riqueza De Bolivia"


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  4.074 Palabras (17 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 17

Conservación ex situ de plantas y animales

I. INTRODUCCIÓN:

Bolivia, un país megadiverso en fauna y flora, también lo es en suelos.

Se analizó la lectura con la finalidad de comprender y socializar en clase la diversidad de suelos presentes en Bolivia.

Asi mismo, se realizó una breve investigación bibliográfica para aclarar algunos conceptos olvidados, o nuevos.

II. METODOLOGÍA:

El trabajo consta de las siguientes fases.

a) Lectura de fuentes documentales proporcionados por la docente, con su correspondiente análisis o estudio.

b) Sistematizar conocimiento, énfasis en conceptos fundamentales, que hayan sido vertidos en el texto.

c) Cotejar con la bibliografía existente adquirida por miembros del grupo.

d) Reunión de grupo para estructurar los elementos de una exposición

e) Elaboración de la presentación en Powerpoint®

f) Elaboración de informe.

g) Exposición oral grupal.

III. RESULTADOS:

A continuación, se estructura un marco teórico, construido desde la lectura del documento y el análisis de información relacionada con el tema, procedente de diversas fuentes de referencia bibliográfica.

El desarrollo del mismo, fue progresivo, en función al material que consideramos incluir.

1. Lectura de Material de Plataforma

Analizamos, inicialmente, los conceptos vertidos por Ibisch et.al. 2003, en su libro Biodiversidad: la riqueza de Bolivia: estado de conocimiento y conservación; rescatamos los siguientes elementos de conocimiento, a partir de los capítulos 4 (El humano y la gestión de la biodiversidad), Cap. 5. (Prioridades y estrategias de gestión sostenible de la diversidad biológica) Cap. 6 (Capacidad y condiciones actuales para la gestión de la biodiversidad).

Asi, tenemos las siguientes ideas, y apreciaciones.

Conservación ex situ de la biodiversidad

La conservación ex situ enfrenta el problema de desconocimiento sobre cuántos individuos y cuánta diversidad genética se requiere para establecer una población ex situ viable, la cual realmente tenga chances de sobrevivir a largo plazo

Si las especies conservadas ex situ realmente tienen una probabilidad de volver a sus sitios originales, depende de los cambios que ocurren en el mismo hábitat y de la evolución de la población manejada ex situ.

En general puede decirse que la conservación ex situ de animales es más difícil que de plantas, porque posiblemente se requieren de mayores cantidades de individuos genéticamente distintos.

Hubo la recomendación que se conserven pocos individuos de plantas por población pero buscando la mejor representación posible de todas las poblaciones existentes. No hay reglas tan generales y válidas para todos los taxa. Depende mucho de la dimensión de la diversidad intraespecífica que puede variar mucho, por ejemplo, entre especies de una familia de plantas.

Esfuerzos y posibilidades de conservación ex situ de plantas

Aunque los jardines botánicos normalmente se dedican al cultivo de plantas fuera de su hábitat, crece el reconocimiento acerca de su (potencial) envolvimiento en la conservación in situ

Actualmente, los jardines botánicos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz son los únicos de Bolivia, pero no cumplen los estándares internacionales para justificar este nombre.

No existen esfuerzos de un desarrollo y documentación de la colección de plantas, y no se aplica ningún manejo científico de las áreas. No participan en actividades de conservación, y su actual valor está relacionado, de una manera sub-aprovechada, con la recreación y educación. Apenas atraen el público y no existe ninguna atención a los visitantes.

El Jardín Botánico de Santa Cruz

Las 550 especies de plantas identificadas (M. Nee & G. Coimbra, datos no publicados) pertenecen a más de 100 familias botánicas. Hay aproximadamente 100 especies de árboles y 30 especies de epífitas. Se encuentran plantas útiles como p.ej. frutales silvestres. La fauna – para un sitio urbano – es muy importante; la avifauna es la mejor conocida (estudios de S. Davis y colaboradores). Se trata de un lugar de descanso para aves migratorias, lo que convierte el sitio en un área de interés especial para la conservación, la ciencia y también el turismo especializado.

Aparte de las colecciones públicas de plantas, también las colecciones privadas pueden tener importancia para la conservación.

Orquídeas, palmeras o heliconias. Han contribuido de manera significativa al inventario de la diversidad del país. Actualmente, la única colección de plantas silvestres vivas que se maneja de manera científica fue instalada por FAN en Santa Cruz. Se especializa en orquídeas, bromelias, cactáceas y otros grupos más.

Palmera potencialmente amenazada Parajubaea torallyi (Arecaceae), Jardin Martín Cárdenas. Hace un par de años los árboles han comenzado a producir flores y frutos.

Biotecnología y la conservación ex situ de germoplasma

Herramienta para apoyar la conservación y utilización de los recursos genéticos. En la actualidad se cuenta con 20 laboratorios de biotecnología vegetal. Producción anual de 572.000 plántulas, principalmente de papa, bananos, plátanos, frutilla, piña, orquídeas y otras especies frutales y ornamentales

Cinco de estos laboratorios apoyan en la conservación ex situ de los recursos genéticos, a través de la conservación in vitro de: tubérculos y raíces andinas, camote, yuca, granos andinos, algunas plantas ornamentales y aromáticas nativas y recientemente pasifloras. Un ejemplo de esto lo constituyen la Fundación PROINPA y el Centro de Investigaciones Fitoecogenéticas de Pairumani, en ambas instituciones se realiza conservación in vitro de manera complementaria a la conservación en sus bancos de germoplasma

La conservación in vitro es una alternativa útil para conservar especies que no se pueden conservar en forma de semillas, como aquellas recalcitrantes o intermedias y de reproducción vegetativa.

La crioconservación (-196°C) detiene toda actividad metabólica, razón por la cual, en teoría, se la puede utilizar por periodos indefinidos.

Conservación ex situ de material vegetal: bancos de germoplasma. En el país existen el Banco de Semillas Forestales del CIAT, Banco Nacional de Germoplasma de Tubérculos y Raíces Andinas, Banco de Germoplasma de Papas Nativas y Silvestres del Altiplano de La Paz, Banco de Chenopodiáceas, MIKA, Banco de Germoplasma Agroforestal (BAGAF), Banco de Germoplasma del CIFP, Banco del Centro de Investigaciones IBTEN, Banco de Germoplasma del Centro de Investigaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com