EXPERIENCIAS DE CONSERVACIÓN “IN SITU” Y “EX SITU” EN LA REGIÓN SUR DEL ECUADOR.
Enviado por VladiThebest • 22 de Agosto de 2016 • Ensayo • 3.510 Palabras (15 Páginas) • 639 Visitas
EXPERIENCIAS DE CONSERVACIÓN “IN SITU” Y “EX SITU” EN LA REGIÓN SUR DEL ECUADOR.
Karina González V.¹, Jefferson Medina B.², Marco Gonzalez V.³
Estudiantes de Ingeniería Forestal, Universidad Nacional de Loja-Ecuador.
Email: karogonzalezvaldiviezo@gmail.com¹, jeffersonmedinabenitez@gmail.com², marcogforestal@yahoo.com³
La Biodiversidad, se define como la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman partes: comprende, la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y los ecosistemas (Convenio sobre Diversidad Biológica, 1992). En términos amplios, la conservación de la biodiversidad es de vital importancia, pues es la base del equilibrio ecológico del planeta. Es fundamental para la sobrevivencia y la calidad de vida de las poblaciones humanas y aporta una incalculable fuente de bienes a la humanidad que, si son adecuadamente valorados, tienen la potencialidad de contribuir a la consolidación y expansión de las economías locales. Cuando la biodiversidad es exclusiva de una región, le proporciona ventajas comparativas respecto de aquellas regiones que no la poseen.
En este contexto, Ecuador debido a la ubicación geográfica (región tropical) e influencia por dos corrientes marinas (“El Niño” y “Humboldt”) y la presencia de la Cordillera de los Andes, es un país que forma parte de los 17 países megadiversos (Geoecuador, 2008 citado por Rodríguez, 2012). Debido a dichas condiciones, los bosques del Ecuador que cubren aproximadamente el 55% del territorio nacional, poseen 18 198 especies de plantas vasculares, de las cuales se estima que aproximadamente más de 4.000 son endémicas; así mismo, respecto a fauna, posee 403 especies de mamíferos, 1 659 especies de aves, 432 especies de reptiles, 530 especies de anfibios y 1784 especies de peces entre marinos y dulceacuícolas (MAE, 2014).
Actualmente está rica biodiversidad está siendo amenazada por actividades antrópicas y desastres naturales que ponen en riesgo la existencia de dicha biodiversidad. Debido a ello, es una necesidad urgente afrontar la problemática ambiental (manejo irracional de los RNR) que atraviesa el país y en especial la Región Sur del Ecuador.
En este contexto, ha surgido una preocupación a nivel nacional y local por parte de las autoridades por la conservación de los Recursos Naturales para conllevar al desarrollo sustentable de los mismos. Las herramientas de Conservación “in Situ” y “Ex Situ” se convierten en la mejor solución a la hora de conservar la biodiversidad de la región. Pues, la conservación de la diversidad de plantas y animales en la naturaleza (in situ) es vital para mantener los procesos evolutivos, muestras de ecosistemas frágiles y preservar hábitats que permitan la continuidad de poblaciones de especies amenazadas.
Sin embargo, en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (1992) se reconoce la necesidad de complementar la conservación in situ con medidas de conservación ex situ; ya que, en el caso de las especies de alto riesgo de erosión genética o extinción, la conservación ex situ puede ser la única forma de conservarlas (Gold, et al, 2004).
En el país, la conservación “In Situ” se realiza en base a algunas herramientas como: Áreas Naturales Protegidas (ANP), corredores de conservación, conservación en Fincas, bosques protectores, remanentes boscosos, servidumbres ecológicas y reservas de la Biosfera (Aguirre, 2015); sobresaliendo las áreas que son parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (51), el Sistema Nacional de Áreas de Vegetación y Bosques Protectores (186) y las Reservas de Biosfera (6), las cuales de alguna manera, abarcan solo una fracción de los hábitats de especies amenazadas.
Según Velasco (2001) respecto a la conservación “Ex Situ” existen diferentes modalidades, en donde las especies para la alimentación y la agricultura normalmente se conservan en bancos de germoplasma, las especies de vida silvestre en centros de tenencia y manejo que se dividen en Centros de Fauna (zoológicos, centros de rescate, y zoocriaderos) y Centros de Flora (jardines botánicos y herbarios). Así, en el país, los bancos de germoplasma más conocidos son: El del INIAP, con 17.920 accesiones (Raíces y tubérculos andinos, frutales amazónicos); la Universidad Nacional de Loja con 5.754 (Annona cherimola, Phaseolus sp) y el Centro de Investigación de la Caña de Azúcar del Ecuador (CINCAE), con un banco de germoplasma a corto plazo (colecciones en campo) y conservación in vitro con 443 accesiones.
Ante ello, nace la necesidad de recopilar información de algunas experiencias exitosas de conservación in situ y ex situ dentro de la región Sur del Ecuador.
La Región Sur del Ecuador (RSE) está conformada por las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro, abarcando una superficie de 27 243,05 km² (CAR, 2008); siendo la región más privilegiada del país debido a que se encuentra en el " punto más caliente" de biodiversidad, en donde se da un fenómeno especial conocido como la depresión de Huancabamba, accidente geológico que determina que la cordillera de los Andes en esta parte del país presente menor elevación.
Kessler (1992) manifiesta que este fenómeno influye directamente en los patrones climatológicos generando una gran cantidad de microclimas con zonas calientes y áridas en la costa, zonas frías húmedas en la región andina, valles interandinos secos y zonas calientes muy húmedas en el oriente. Situación que da origen al extraordinario endemismo asociado, conformando parte del epicentro mundial de la biodiversidad.
Según el CAR (2008) la conservación de la biodiversidad en RSE es una necesidad urgente de afrontar, pues muchas de las especies tanto silvestres como cultivadas están amenazadas por una serie de factores como: el cambio climático, minería, deforestación, la sustitución de variedades nativas por las mejoradas, etc.
Con base a lo mencionado anteriormente, en la RSE hay tres figuras de protección para las áreas naturales: aquellas áreas que están registradas dentro SNAP y el SNAVBP, que son manejadas por el Estado; y otras zonas que su interés ecológico o cultural son manejadas por entidades privadas, ONG´s, municipios.
Experiencias de Conservación “In Situ” en la Región Sur del Ecuador,
- Creación de Áreas Protegidas en la Región Sur.
De las 51 áreas pertenecientes al SNAP, 7 se encuentran en la Región Sur del Ecuador bajo las categorías de Parques nacionales (2), Reservas biológica (2), Reserva ecológica (1), Refugio de vida silvestre (2). Además, hay 29 áreas de bosque y vegetación protectora, 18 reservas municipales y parroquiales que protegen fuentes de agua, 16 áreas comunitarias e indígenas, 18 áreas de conservación privada y 2 reservas de biósfera. Aguirre (2014) describe brevemente a cada una de la siguiente manera:
...