La Constitución española de 1978
Enviado por xiomyMAR • 19 de Enero de 2014 • Trabajo • 5.275 Palabras (22 Páginas) • 220 Visitas
Índice
INTRODUCCION…………………………………………………………………………………………………………….2
ANTENCEDENTES………………………………………………………………………………………………………….3
CAPITULO 1
1. CONSTITUCION ESPAÑOLA DE 1978…………………………………………………………………………5
1.1 PROCESO CONSTITUCIONAL……………………………………………………………………………………..5
1.2 MARCO HISTORICO……………………………………………………………………………………………………5
1.3 PREAMBULO……………………………………………………………………………………………………………..6
1.4 ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCION ESPAÑOLA………………………………………………………..7
1.5 GARANTIAS……………………………………………………………………………………………………………….8
1.6 CONTENIDO………………………………………………………………………………………………………………10
1.7 MONARQUIA PARLAMENTARIA………………………………………………………………………………..12
CAPITULO 2
2. CUADRO COMPARADO…………………………………………………………………………………………….
CAPITULO 3
3. CONCLUSIONES……………………………………………………………………………………………………….19
4. BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………………………………….. 20
Introducción
El presente trabajo se refiere a la norma suprema dentro del ordenamiento jurídico: “La Constitución española de 1978”; a la que están sujetos todas las personas naturales, jurídicas y organizaciones de este país. Esta norma entro en vigencia el 29 de diciembre de 1978.
Esta norma fue ratificada por los ciudadanos en el referéndum del 6 de diciembre de 1978, siendo poco después sancionada por el Rey Juan Carlos I el 27 de diciembre de 1978 y después de 2 días publicada en el Boletín Oficial Del Estado.
Esta Constitución posee: un preámbulo, un título preliminar, diez títulos numerados, cuatro disposiciones adicionales, nueve transitorias, una derogatoria y una final.
El interés de realizar esta monografía es para estudiar la riqueza constitucional y características peculiares que posee esta Constitución.
En esta monografía tomaremos los antecedentes constitucionales y políticos de dicha Constitución, las características principales, estructura, principios constitucionales, entre otras cosas.
Antecedentes
La historia constitucional de España se desarrollo durante todo el siglo XIX y principios del siglo XX y se caracteriza por una habitual inestabilidad de los numerosos textos constitucionales, que suelen tener un carácter partidista y de ruptura, teniendo poco apoyo e y indiferencia del pueblo.
Es por esto que las constituciones duraron poco y es por esto que España tuvo muchas constituciones de poca duración.
A continuación mencionaremos cada una de las constituciones españolas:
• Estatuto de Bayona de 1808: Ha tenido poca influencia en la historia del constitucionalismo español y tuvo una escasa aplicación y contexto histórico.
Un derecho fundamental que se reconoce es el de la libertad de imprenta, no hay división de poderes ya que las atribuciones del rey eran amplísimas, el parlamento era integrado por el senado y por las cortes , esta constitución consta de 146 artículos y fue promulgada por José Napoleón.
• Constitución de Cádiz 1812: fue promulgada por las Cortes Generales de España, reunidas en Cádiz, el 19 de marzo de 1812. Fue la primera constitución promulgada en España.
En esta constitución se establece una división de poderes los cuales son el legislativo, el ejecutivo y el judicial, se limitan los poderes del rey, el sufragio solo era permitido solo para los hombres y a las mujeres no se les reconocía ningún derecho, el parlamento era unicameral, esta constitución consta de 384 artículos y tenía solo reconocía a la religión católica. Estuvo en vigor sólo dos años, exactamente su derogación en Valencia, el 4 de mayo de 1814.
• Constitución españolas de 1837: esta constitución fue promulgada por la reina María cristina en esta constitución Se mantenía la declaración de soberanía nacional, el parlamento era bicameral es decir estaba conformado por el congreso y el senado, existe una división de poderes, un cambio del sistema electoral y esta constitución consta de 77 artículos y 2 disposiciones generales.
• Constitución española de 1845: Tras la renuncia de la Reina Regente en favor de Espartero, se disuelve el Senado, se proclama la mayoría de edad de la Reina Isabel II, y se convocan nuevas Cortes para reformar la Constitución.
En esta constitución el parlamento es bicameral constituido por el senado y el congreso, esta constitución consta de 80 artículos, fue promulgada por Isabel ii y la religión oficial es la católica.
• Constitución española de 1869: Después de que la Corte huyera a Francia, el poder supremo se confió al general Serrano, que convocó Cortes constituyentes que elaboraron un nuevo texto constitucional.
Esta constitución divide los podres en legislativo, ejecutivo y judicial, el parlamento es bicameral constituido por el senado y el congreso, el tipo de gobierno es una monarquía limitada ya que el rey reina pero no gobierna, esta constitución consta de 112 artículos.
• Constitución española de 1876: Tras la disolución de la República por el General Pavía, no consiguió que ningún grupo político ofreciera una fórmula estable de gobierno. En esta situación, el futuro Alfonso XII, desde Inglaterra se dirigió a los españoles ofreciéndose para gobernar bajo la fórmula de monarquía liberal. Tiene un parlamento bicameral y consta de 89 artículos.
• La constitución republicana de 1931: Nacida de unas elecciones municipales y de la posterior renuncia al trono por parte de Alfonso XIII.
Esta constitución
...