La Enseñanza De La Geografia
Enviado por Diego04 • 8 de Marzo de 2012 • 549 Palabras (3 Páginas) • 793 Visitas
La enseñanza de la geografía.
Al enseñar geografía se pretende que el niño se apropie de conocimientos y desarrolle habilidades que le permitan comprender el mundo y buscar explicaciones.
La enseñanza de esta disciplina no solo pretende la transmisión de datos. Esto no significa desechar toda la información, sino asegurar que no sea excesiva o de relevancia secundaria.
Es cierto que el alumno tendrá que aprenderse el nombre de países, codilleras, etc. pero es necesaria una adecuada selección de lo principal que ha de recordarse. Estos datos deben de tener un porque el memorizarlos, luego para servirse de ellos en situaciones determinadas.
Es importante que el alumno desarrolle habilidades para el uso de fuentes de consulta como atlas, mapas, y tablas de población.
Para que el aprendizaje sea significativo se requiere ciertas codificaciones:
• Tomar en cuenta los conocimientos adquiridos por los niños, ya sea en la propia materia o en otras asignaturas. Esto permite que comprendan mejor los temas nuevos.
• Relacionar los temas del programa con aspectos de la vida cotidiana de los niños, en forma directa o indirecta.
• Partir de las ideas previas de los niños. La mayoría tienen preguntas en relación a hechos naturales como las causas de la lluvia, la sucesión del día y la noche. Pero también tienen respuestas, las cuales elaborar a partir de sus experiencias y de la relación con otros niños, con adultos y los medios de comunicación.
Los maestros del pasado, ponían en las manos el libro de texto respectivo, los hacían repasarla varias veces hasta que la habían aprendido de memoria y se las tomaban.
Esto no era todo, la impropiedad del procedimiento subía de grado a causa de la estructura misma pensando que el niño es un hombre en miniatura como que si estuvieran destinados para una mentalidad adulta.
Los niños va empezando a formar su meta apreciativa por eso el libro mismo hacia no solamente incompresible la materia, sino también inatractiva y repugnante.
Aquellos maestros presentaban la materia mediante la exposición oral, esto sucedía así porque los niños no son adultos todavía sino que apenas van en camino de lograrlo y necesitan madurar poco a poco, pero mientras eso no suceda tendrán que hacerlo por la fuerza.
La enseñanza de la geografía ha avanzado con un conocimiento mejor de la psicología del niño y del desenvolvimiento mental para la buena enseñanza.
Los niños del primer ciclo que comprende los de los 6 a los 8 años son aptos para emprender por los sentidos y a través de la actividad física y tiene una facilidad para aprender palabras y así se cuidan que tales palabras no vayan vacías sino llevando adentro algún concepto será ventajoso para su mejor educación.
Los niños del segundo ciclo comprenden
...