La Excreción y el sistema excretor
Enviado por celygb17 • 23 de Marzo de 2013 • Trabajo • 1.122 Palabras (5 Páginas) • 606 Visitas
La Excreción y el sistema excretor
La excreción es el proceso por el cual el organismo elimina los desechos metabólicos del organismo. En el ser humano esta función está a cargo de diferentes órganos. Sin embargo, los riñones juegan un papel importante en la excreción de los desechos provenientes del metabolismo de los alimentos.
Una vez que los alimentos son digeridos por el sistema digestivo, absorbidos y transportados hacia el sistema circulatorio para ser utilizados por las células, se generan productos de desecho que son eliminados del organismo gracias al sistema renal.
Estas sustancias son eliminadas mediante la formación de la orina, cuyos principales componentes son: agua, urea, ácido úrico, creatinina y productos finales del metabolismo de la hemoglobina y metabolitos de hormonas.
Para realizar la función excretora, el sistema renal cuenta con una serie de estructuras (fig. 1) que cumplen funciones específicas:
- Riñones: Órganos excretores donde se elabora la orina.
- Uréteres: Conductos colectores que recogen la orina a la salida del riñón y la transportan a la vejiga urinaria.
- Vejiga urinaria: Órgano donde se almacena la orina.
- Uretra: Conducto por donde se elimina la orina hacia el exterior.
La piel como órgano excretor
La excreción a través de la piel. La piel que recubre el cuerpo humano está formada por tres capas: la epidermis, la capa de Malpighi y la dermis. En el interior de la piel, en el tejido subcutáneo, se encuentran las glándulas sudoríparas que están formadas por un glomérulo, tubito enrollado y un conducto largo que atraviesa la epidermis y se abre al exterior por un poro.
Las glándulas sudoríparas tienen como función eliminar sales minerales, agua y algo de urea; regulan la temperatura del cuerpo mediante la sudoración. Esta es estimulada por el calor excesivo y las emociones fuertes. El sudor, que sale al exterior a través de los poros, es el que permite la regulación de la temperatura del cuerpo.
Estructura de la piel
La piel es un órgano delgado, relativamente plano, clasificado como una membrana, la membrana cutánea. Está compuesta por dos capas principales: una exterior, más fina, llamada epidermis, y otra interna, más gruesa, denominada dermis. La epidermis celular es una capa epitelial, derivada de la capa germinal epidémica del embrión. Hacia la decimoséptima semana de gestación, la epidermis del niño en desarrollo tiene todas las características esenciales de la del adulto. La dermis más profunda es una capa de tejido conjuntivo relativamente denso y vascular que puede tener más de 4mm de espesor en algunas zonas del cuerpo. La zona especializada donde las células de la epidermis se unen con las células del tejido conjuntivo de la dermis se denomina unión dermoepidérmica. Debajo de la dermis se encuentra una capa subcutánea, laxa, rica en grasa y en tejido areolar a la que a veces se denomina hipodermis o aponeurosis superficial. Al contenido graso de la hipodermis varía según el estado de las células grasas y de las fibras de colágeno en esta zona determinan la relativa movilidad de la piel. Cuando se despelleja a un animal por disección roma, la separación se produce en el “plano de despegamiento” que existe entre la aponeurosis superficial y los tejido subyacentes.
PIEL FINA Y PIEL GRUESA
La mayoría de la superficie corporal está recubierta de piel fina. Por su parte, la piel que recubre las palmas de las manos (y los pulpejos
...