La Interpretación Musical Como Conductora Educativa En La Etapa Infantil Y La Evaluación De Su Repercusión Emocional".
Enviado por • 8 de Noviembre de 2013 • 664 Palabras (3 Páginas) • 389 Visitas
Síntesis de los trabajos de Arus (2008)
En educación desde una perspectiva madurativa, el niño dispone de un conjunto de rasgos deseables cuyo desarrollo debe promoverse y de otros rasgos indeseables que deben someterse a control. Desde el punto de vista de la transmisión cultural el niño, cada vez más socializado, recibe habilidades, valoradas convencionalmente, y conocimientos, tal como los ofrece la cultura.
Un lugar en ninguna parte
No quisimos forzar de ninguna manera su negativa inicial a participar en la clase pero, poco a poco, fueron respondiendo de una manera positiva, aunque dos de ellos tardaran en incorporarse. Somos buenos fisonomistas y estamos acostumbrados a recordar los nombres de nuestros alumnos pero nunca nos ha sido tan fácil como esta vez. Tal vez fue debido al grado de tensión o tal vez al impacto que causaron en nosotros al mostrarse tal y como son. En nuestras posteriores visitas hemos mejorado muchísimo nuestra relación, son grandes observadores y sus críticas o halagos hacia nuestra vestimenta o acciones –hasta he llegado a estar guapa el día que llevé falda– nos han ayudado a entender cuáles son los rasgos culturales que nos separan, cómo convivir y poder aportarles algo positivo. Nos referimos exclusivamente a efectos educativos ya que estamos seguros que la música, como expresión ya está muy presente en su día a día.
La música, un lenguaje entre el arte y la ciencia.
La literatura nos ha mostrado el poder de la música desde tiempo inmemorial: las trompetas de Jericó, los cantos hipnóticos de las sirenas de Ulises, Orfeo encantando a las fieras… La descripción de su influencia en el ser humano ha oscilado entre la filosofía, la fantasía y la ciencia. No es lo mismo trabajar la pulsación de una música mediante la marcha o el picar de manos y exigir únicamente una precisión con concentración, que proponer que ideen diferentes maneras de desplazarse o picar a partir de la escucha musical.
La música inspira y activa nuestra imaginación, hay que tener en cuenta el grado de evasión que queremos o imaginamos provocar en nuestros alumnos Somos sensibles en mayor o menor grado a los estímulos que se nos presentan, la creatividad que desarrollamos está en función del mayor o menor número de respuestas que somos capaces de elaborar. Por tanto, consideramos tan importante secuenciar bien los contenidos procedimentales que utilizaremos como la secuencia musical que escucharemos y/o interpretaremos: los cambios de tesituras, intensidad, timbres, ritmos o tempos estimularán la percepción y activarán la comprensión de los más pequeños, convirtiéndose en un agente educativo que nos permitirá explorar nuevos lenguajes expresivos sin la ayuda de las palabras. La música es un estímulo, activa la imaginación y se organiza ordenándose en el tiempo.
1. Optamos por movimientos regulares con diferentes partes del cuerpo que,
...