La Lectura
Enviado por huacasi • 24 de Julio de 2012 • 1.071 Palabras (5 Páginas) • 455 Visitas
LA LECTURA
Consiste en percibir, a través de los ojos, signos gráficos convencionales y en traducirlos mentalmente, ejercitando nuestro entendimiento para comprender su contenido.
Leer es un proceso complejo y difícil. El ojo percibe unos signos convencionales, es decir, los dibujos de unas letras, los que podrán ser de otra forma (lengua árabe o china). Pero las letras sueltas no significan nada, se han de percibir palabras, en incluso tampoco estas resuelven gran cosa. Para poder leer con sentido hay que captar conjuntos de palabras en tiempos inverosímiles de décimas de segundo. Seguidamente hay que traducir mentalmente y comprender las ideas que esconden esos núcleos de palabras.
La adquisición del mecanismo de la lectura no es un problema que se resuelve en las primeras edades. Precisa un ejercicio continuado. Los fallos más importantes del estudiante tienen su origen en su deficiente dominio del proceso lector.
Los ojos no avanzan a leer de forma continua. Recorren cada línea en pequeños saltos y haciendo varias paradas. Es en estas paradas cuando el ojo ve el texto y manda al cerebro los mensajes de lo que ha percibido. El secreto del buen o mal lector estriba:
En que los saltos sean amplios, es decir, que en cada golpe de vista se adquieren varias palabras, y
que las paradas o fijaciones sean lo más breve posibles.
Hay que evitar el defecto de la regresión, que consiste en volver a leer las palabras o líneas anteriores por deficiente captación o comprensión de lo leído. La forma más sencilla es leer de corrida una primera vez el párrafo, para tener una idea de conjunto, y una segunda vez, para delimitar claramente las ideas principales y las secundarias.
Vocalizar, es decir, mover los labios mientras se lee, aunque no se emitan sonidos perceptibles, constituye un defecto que no permite leer con rapidez. Si se lee de esta manera, no se puede pasar de 150 palabras por minuto, cuando lo que se aspira es que un estudiante o profesional, debe alcanzar una velocidad tres veces mayor.
La sub - vocalización es un defecto más sutil, consiste en ir pronunciando mentalmente las palabras, aunque no se emita sonido alguno, ni se muevan perceptiblemente los labios. La práctica de una lectura rápida subsana estos defectos.
El proceso de la lectura tiene tres etapas:
(Tomado de Curso propedéutico año lectivo 2005-2006, IST Beatriz Cueva de Ayora)
La lectura como proceso se inicia con una lectura rápida y global (prelectura), cuya finalidad es identificar a grandes rasgos el argumento, la estructura y las ideas principales de un texto. En este tipo de lectura, en un mínimo de tiempo tenemos que conectar el contenido del texto que estamos leyendo con el conocimiento que ya tenemos acerca de un tema o materia determinada.
En esta primera lectura es importante identificar los términos desconocidos a través de un código de trabajo intelectual (círculos, rectángulos, cuadrados, etc.) para luego recurrir al diccionario y buscar el significado relacionándolo con el contexto (la palabra en la oración, la oración en el párrafo, el párrafo en el capítulo, el capítulo en el texto y el texto en el contexto), reforzando el proceso con la construcción de oraciones relacionadas con la temática en estudio.
La segunda lectura será comprensiva, en el entendido de que, la comprensión lectora implica entender las ideas expresadas por el autor y comprender el mayor número de ideas en el menor tiempo posible. Consiste, por tanto, en entender y extraer las ideas y datos más importantes contenidos en el texto.
La tercera lectura (post - lectura o re - lectura) es rápida y totalizadora, sirve para reafirmar y aclarar lo captado en la lectura comprensiva y enlazar las ideas principales y secundarias, para elaborar un compendio o resumen.
Antes
...