La Motivación
Enviado por Angelicap18 • 29 de Julio de 2013 • 1.704 Palabras (7 Páginas) • 227 Visitas
Motivación humana
La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo. Y es considerada como aquello que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. Esta es fundamental para poder conocer y comprender el comportamiento humano.
Esta se ve condicionada por:
• El grado de necesidad o deseo que embargue ala individuo.
• Tipo y naturaleza de las dificultades que hallen.
• Recursos disponibles para optimizar una acción.
• Sentimientos que genere.
La motivación puede de provenir de dos fuentes una interna la cual nace de una necesidad que se genera de forma espontánea, surge sin motivo aparente, y por lo general es la más intensa y duradera. Cuando se obtiene un resultado satisfactorio al realizar una actividad que se desea hacer se refuerza la motivación lo cual induce a la repetición contante de esta debido al placer que se ha logrado.
Por otra parte tenemos la motivación que proviene de una fuente externa y esta no es más que una inducción promovida por un agente extrínseco al individuo, es decir que no es propia de sí. Esta es una de las mas débiles, ya no depende de sí mismo, sino del criterio de otras personas y de la valoración que haga del trabajo realizado.
La motivación que posea un individuo o que la se le induzca de forma efectiva, es de gran importancia dentro de una organización ya que esta será factor influyente en el desarrollo éxito o no de las actividades realizadas.
Para Chiavenato (2.000) la motivación es “el resultado de la interacción entre el individuo y la situación que lo rodea”. Pudiendo significar que, para que una persona esté motivada debe existir una interacción entre el individuo y la situación que esté viviendo en ese momento, el resultado arrojado por esta interacción es lo que va a permitir que el individuo este o no motivado.
Ciclo Motivacional
Se encuentra conformado por factores que integran al comportamiento humano, es decir la forma en que se actúa y las reacciones ante situaciones, sean estas buenas o malas. Cabe resaltar que Las necesidades o motivaciones no son estáticas; por el contrario, son fuerzas dinámicas y persistentes que provocan determinado comportamiento.
En la vida diaria del ser humano se encuentra diversos factores que estimulan su conducta o lo impulsan a su objetivo, y este es fundamental para el inicio y concientización de una necesidad, con la cual se inicia el ciclo motivacional, Cada vez que surge una necesidad se rompe el estado de equilibrio en el cual se encuentra el hombre produciendo produce insatisfacción, inconformismo y desequilibrio y que lleva al individuo a desarrollar un comportamiento afín a restaurar el equilibrio. A medida que el ciclo se repite el comportamiento se vuelve gradualmente más eficaz en la satisfacción de ciertas necesidades, que una vez satisfecha de ser motivadora de comportamiento.
Puede suceder que en algunos casos se presente la frustración, debido a que no se logra una satisfacción, y así la tensión represada en el organismo busca una vía indirecta de salida mediante lo psicológico (agresividad, descontento, apatía) o mediante lo fisiológico (tensión nerviosa, insomnio, repercusiones cardíacas, etc.)
Jerarquía de las necesidades de Maslow
Es una teoría formulada por Abraham Maslow, la cual se encuentra representada en forma de pirámide comenzando desde su base, en donde se puede observar en sus inicios una cobertura de necesidades básicas, las cuales el ser humano va satisfaciendo y posteriormente va adquiriendo algunas más exigentes, pero que son necesarias para lograr un equilibrio general y completo.
En esta pirámide nos encontramos con cinco escalas comenzando desde su parte inferior con las necesidades básicas que posee todo ser humano para mantener la homeostasis, lo que nos hace referencia a la supervivencia. Como:
• Necesidad de respirar, beber agua (hidratarse) y alimentarse.
• Necesidad de dormir (descansar) y eliminar los desechos corporales.
• Necesidad de evitar el dolor y tener relaciones sexuales.
• Necesidad de mantener la temperatura corporal, en un ambiente cálido o con vestimenta.
En segundo lugar luego de ser satisfechas las necesidades básicas, nos encontramos con todas aquellas sensaciones de seguridad que el entorno en el que se desenvuelve un individuo se pueden presentar. Como:
• Seguridad física (un refugio que nos proteja del clima) y de salud (asegurar la alimentación futura).
• Seguridad de recursos (disponer de la educación, transporte y sanidad necesarios para sobrevivir con dignidad).
• Necesidad de proteger tus bienes y tus activos (casa, dinero, auto, etc.)
• Necesidad de vivienda (protección).
Al cubrir este segundo escalafón, surgen las necesidades de socialización o filiación reconociendo en estas:
• Función de relación (amistad).
• Participación (inclusión grupal).
• Aceptación social.
Estas pueden ser satisfechas mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas. Cabe resaltar que el ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales. Entre éstas se encuentran: la amistad, el compañerismo, el afecto y el amor.
En cuarto lugar de la pirámide encontramos las necesidades de reconocimiento y es estima en donde se debe apreciar uno mismo con todo aquello que desea obtener, y sentirse seguro de sí mismo,
...