La Nación desde la perpectiva de Sieyès, Fichte y Renan
Enviado por Patricio Vallejo • 23 de Diciembre de 2023 • Ensayo • 8.596 Palabras (35 Páginas) • 67 Visitas
TÍTULO:
LA NACIÓN (SIEYÈS, FICHTE Y RENAN)
2023
Índice
- Introducción 2
- La nación según Sieyès 6
- El proceso Constituyente 9
- El Tercer estado como motor de la Nación 10
- El camino hacia la igualdad de derechos del tercer estado 12
- La nación según Ficthe 17
- Los Elementos constitutivos 18
- La importancia de la Educación según Fichte 20
- La nación según Renan 22
- ¿Qué es una nación? 22
- El alma de la nación 25
- Conclusiones 26
Introducción
¿El entorno en Europa entre el siglo XVII y XVIII que corresponde a la época de la Revolución Francesa, constituye el camino hacia la estructuración de los principios constitucionales, la conceptualización y conformación la nación francesa y alemana?
Para abordar el concepto de la Nación desde el enfoque de 3 importantes autores como son Sieyès, Fichte y Renan, se realizará el análisis de dos obras fundamentales “El Estado Nacional” y “Discursos a la Nación Alemana”, este análisis será realizado mediante el método analítico sintético que nos permitirá disgregar en partes más pequeñas partiendo desde el entorno que rodea al siglo XVII y XVIII, hasta las posturas que aportan los autores para llegar al concepto de nación, evidenciando sus elementos constitutivos, su entorno y el aporte del autor en cada país o época.
Para adentrarnos y comprender como estaba el entorno de Europa en el siglo XVII es importante iniciar desde América, con el 4 de julio de 1776 en el que sucede la independencia de las colonias en Norteamérica, en 1783 EEUU se constituye como nación soberana poniendo en práctica los principios liberales, en 1787 conformaron la constitución y por primera vez en el mundo se organiza una República donde se separaban los poderes del Estado.
A finales del siglo XVIII Luis XVI era el máximo representante de la corona francesa, Francia atravesaba por una de sus peores crisis económicas, debido al gasto en las guerras y el apoyo que estaba proporcionando a la independencia estadounidense mediante la cual indirectamente se debilitaba a Inglaterra, esto requería que se imponga más impuestos al pueblo, además de la reducción en la producción de cosechas y la demografía en crecimiento, que incrementaban la demanda de recursos, así mismo la apertura de los mercados a los productos ingleses, provocó el cierre de fábricas y el desempleo, estos efectos impactan directamente en el tercer estado, en especial en campesinos o trabajadores, mientras que para el clero, la nobleza y la monarquía mantenían sus privilegios y seguían acumulando riqueza.
Francia tenía una organización estamentaria conformada por segmentos de la sociedad denominados “estamentos”, algo descrito como lo más antidemocrático e inequitativo, en estos se representa la realeza como primer estado, la nobleza y el clero segundo estado, y la burguesía y el pueblo como el tercer estado, estos últimos pese a ser mayoría no tenían representación. Para el 1 de mayo de 1789 son convocados los estados generales fin debatir la crisis y la imposición de nuevos impuestos; extranjeros e ilustrados debaten sobre la convocatoria, es aquí donde parte nuestro estudio ya que aparece el debate escrito más estudiado el de Sieyès, quien escribiría 3 libros en el anonimato, previos a la convocatoria y que servirían de base para organizar la Asamblea. La convocatoria fue hecha para solucionar la crisis, pero esta se saldría de control debido a que prepararon recurrir al poder originario y esto es recurrir a la nación.
Como primer autor que analizaremos será Emanuel Sieyès nacido en Francia en 1748 y falleciendo en 1836 en París, fue considerado como el pensador más profundo de la Revolución Francesa, conocido como el padre del liberalismo fue político, eclesiástico, ensayista y académico, uno de los teóricos de las constituciones originadas producto de la Revolución francesa y de la era napoleónica.
Es el ideólogo de la revolución, el autor intelectual del plan político que llevó a la burguesía al poder, quería ser militar, su padre lo inscribe en el seminario, aunque no quería ser religioso. Tuvo una participación muy activa en la revolución francesa en todas sus etapas, pero principalmente en los inicios cuando se convocan a los Estados Generales y cuando se organiza la Asamblea Nacional otro evento importante es en el Directorio en el cual llega a ser presidente que equivale a la más alta magistratura de Francia equivalente a presidente.
Su obra más importante conocida como el “panfleto” titulado como ¿Qué es el Tercer estado? cuya esencia es “La Nación”, sirve de fundamento y prepara el camino para los discursos y mociones de la asamblea de 1789, con su aporte socava la legitimidad monárquica de los reyes Borbones, dándole un contexto ideológico. En su obra se plantea 3 preguntas. ¿Qué es el Tercer estado?, ¿Qué ha sido hasta ahora? Y ¿Qué quiere llegar a ser? Y se contesta la primera respuesta es TODO, la segunda pregunta NADA, la tercera pregunta ALGO, además, formula 3
pedidos como clérigo, primero que se elijan representantes genuinos para el Tercer estado, el segundo el número de representantes sea igual en sumatoria a los otros dos órdenes, duplicando el número de representantes del tercer estado, la tercera que se vote por persona y no por cuerpo, una persona un voto, los derechos políticos tienen que vincularse a las personas y no a los estamentos o a los privilegios; ante esto preparan posibles escenarios y se preguntan ¿qué pasa si el Rey no aprueba estos pedidos?, abandonamos los estados generales y nos reunimos como Asamblea General y luego como Asamblea Constituyente. El 9 de julio ocurre lo que estaba planificado, entre sus aportes introduce el nombre de nación y nacional.
El 14 de julio y ante la necesidad de defender la Asamblea Nacional una multitud del tercer estado tomó la Bastilla, la revolución de la burguesía tomó el control de las ciudades y tierras y forzó el éxodo del estado noble. El 4 de agosto la Asamblea Nacional puso fin al feudalismo, al absolutismo y limitó el poder de la Iglesia, para el 26 de agosto se habría consolidado la libertad, igualdad y protección de la propiedad privada como principios de la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, no obstante, esto no condujo al fin de la monarquía ni de la revolución. Por el contrario en 1791, la primera constitución de Francia inauguró
...