La Piramide Del Desarrollo Humano
Enviado por fany.JB • 9 de Enero de 2014 • 1.023 Palabras (5 Páginas) • 981 Visitas
Desarrollo de los sistemas sensoriales (primer año). El primer nivel lo constituyen lo que denominamos las estimulaciones básicas del desarrollo: táctiles, vestibulares y propioceptivas. El segundo nivel agrupa a los sensorios visión, audición, olfato, gusto.
Desarrollo sensorio motor (de 1 a 3 años). El tercer nivel contiene Tono y relajación; Equilibrio y coordinación dinámica general; Madurez de reflejos; y Planificación motriz (praxias). El cuarto nivel concentra el Esquema corporal; la Conciencia lateral; la Conciencia de la respiración; y la Capacidad de integración sensorial.
Desarrollo perceptivo-motor (de 3 a 6 años). El quinto nivel acoge la Imagen corporal; la Coordinación viso motriz; la Percepción del propio cuerpo; y el Ajuste y control postural. El sexto nivel despliega las Destrezas del lenguaje; las Habilidades para el juego simbólico; y el Control de la atención. El séptimo nivel se compone de la Organización espacial y la Estructuración espacio temporal.
Desarrollo de los procesos superiores (de 6 a 12 años). El octavo nivel contempla la Motricidad fina y la Capacidad de inhibición motriz. El noveno nivel se conforma con el Aprendizaje académico y la Autonomía personal. Y, finalmente, el décimo nivel, lo más alto de la pirámide, queda constituido por la Conducta adaptativa.
Sistemas sensoriales tienen tres importantes características:
a) Constituyen la base sobre la que se edifica todo nuestro conocimiento sobre nosotros mismos y sobre el mundo.
b) Se han forjado a través de la filogénesis de la especie humana y de la ontogénesis del individuo.
c) Es necesaria su inclusión en la estimulación de las personas con discapacidad.
Primer nivel: Tacto, Propiocepción y Orientación laberíntico-vestibular, La piel conforma el órgano más grande y más versátil del cuerpo humano y nos ofrece un escudo seguro estímulos propioceptivos cuando las presiones son más profundas, cuando las articulaciones se mueven y se ponen en juego músculos, tendones, cápsulas articulares, etc.
El sistema de orientación básica lo constituye el sistema vestibular. Situado en el oído interno, excavado en las profundidades del hueso temporal se presenta dividido en dos partes: el vestíbulo, constituido por los órganos otolíticos (sáculo y utrículo) y los canales semicirculares orientados según tres ejes tridimensionales para la longitud, la anchura y la profundidad.
Segundo nivel: Vista, Oído, Olfato, Gusto e Interocepción, pertenece a la exterocepción y a la interocepción. Los exteroceptores (vista, oído, olfato y gusto) unen al ser humano con el medio circundante; en general se procesan en las cortezas somatosensoriales y, a lo largo de la evolución de la especie, han tenido distinto peso específico. La interocepción conforma otra forma diferente de sentir; traslada al cerebro las sensaciones internas del organismo.
La visión es el sentido dominante en el ser humano y la perfección del ojo y de la percepción visual de la especie humana no tiene parangón en el mundo animal.
El sistema auditivo evolucionó a partir de las estructuras vestibulares y los sonidos son, en realidad, alteraciones de presión sucesivas que ocurren en algún medio molecular, gaseoso, líquido o sólido.
El olfato y el gusto, que conforman el sentido del hocico en los vertebrados contienen unidades receptoras llamadas quimiorreceptores presentes en la nariz y en la lengua y que son capaces de determinar la composición química de vapores inspirados o de sustancias ingeridas.
El gusto es un sentido más limitado y la mayor parte del placer de la comida
...