La Reproducción (Tema De Secundaria)
Enviado por Sarotov • 1 de Mayo de 2013 • 2.004 Palabras (9 Páginas) • 666 Visitas
La reproducción consiste en la capacidad de los seres vivos de producir seres semejantes a los existentes pues el fin de todas las especies es perpetuarse en el espacio y en el tiempo. Aún así hay que distinguir entre reproducción y multiplicación que es sólo un aumento de la población cosa que no tiene porqué suceder así en la reproducción.
Existen dos tipos de reproducción: vegetativa o asexual y sexual o generativa. La reproducción asexual no implica la unión de células y en ella los individuos se desarrollan para dar otros idénticos a ellos. La reproducción sexual implica la unión de células germinales especiales, los gametos. Además, genera variabilidad genética debido a la meiosis.
REPRODUCCIÓN ASEXUAL
Existen dos tipos de reproducción asexual: multiplicación vegetativa y por gérmenes:
1. Multiplicación vegetativa: Asegura la perpetuación de individuos bien adaptados a ese medio y evolutivamente eficaces. Es muy común incluso en plantas superiores. Existen dos tipos: la fragmentación y la división celular que engloba la bipartición y la gemación.
La fragmentación consiste la fragmentación de partes de células, talos o vástagos de los que surgen individuos hijos. En la bipartición, la célula madre se divide por completo en dos células hijas nuevas de igual tamaño. En la gemación celular el tamaño de la célula hija es al principio menor que el de la célula madre.
2. Por gérmenes. Los gérmenes son células asexuales reproductivas que desarrollan directamente el individuo. Existen varios tipos: pluricelulares -los propágulos- y generalmente unicelulares -las esporas-.
Hay zonas en que porciones del talo o del tallo de las plantas pluricelulares están particularmente especializadas para separarse de la planta madre y extenderse, son los propágulos (agrupaciones de células), son muy comunes en las plantas inferiores. Existen varios tipos, los hormogonios de las cianobacterias, los tubérculos de la patata, los dientes del ajo...
Las esporas son células germinales especialmente diferenciadas para la reproducción asexual.
ESPORAS
Son la forma más corriente de reproducción asexual en plantas, producen en general poca variabilidad, son agentes de dispersión y normalmente unicelulareas aunque hay esporas con varias células o núcleos.
Existen varios tipos según las condiciones de formación:
1. Según la situación: exósporas o conidios si se forman al exterior por estrangulación y endósporas si se forman en el interior de un esporangio.
2. Según la capacidad de dispersión: aplanósporas si son inmóviles como el polen, muchos conidios y zoosporas o planósporas si son móviles.
3. Según la formación: mitósporas o neutrósporas si son diploide y meiosporas, gonosporas o esporas "sexuales" si son n.
Las esporas tienen también nombres especiales como por ejemplo: diplosporas si son diploide, haplósporas si son n, si son esporas de resistencia se las llama clamidosporas. Si se producen en ascas son ascosporas, basidiosporas si se producen en basidios. Heterósporas si son distintas generalmente de tamaño, micrósporas si son pequeñas y masculinas, megásporas si son grandes y femeninas.
Las estructuras especializadas donde se producen las esporas son los esporangios. Son unicelulares (sin cubierta) en algas y hongos; Pluricelulares (con cubierta y arquesporio que es el tejido fértil) de Briófitos a Espermatófitos. Su nomenclatura es igual que la de las esporas, por ejemplo de meióspora meiosporangio.
reproducción de las plantas: sexual y asexual
Como la mayor parte de los organismos vivos, las plantas deben reproducirse para continuar con sus linajes y dominar los ambientes. Las estrategias que desarrollaron durante su evolución determinaron que algunos grupos se extinguieran, mientras que otros sean buenos colonizadores de ambientes de catástrofe, o formen las comunidades más tardías. En la vegetación con embrión, o Embriófitas, existen dos tipos de reproducción de plantas: la reproducción asexual y la reproducción sexual. En una planta con reproducción asexual, ésta genera nuevos individuos a partir de sus órganos vegetativos, por esto también lleva el nombre de “multiplicación vegetativa”. En cambio, en la reproducción sexual deben intervenir las gametas y darse el proceso denominando fecundación (o singamia). En una primera aproximación, podemos reconocer que la reproducción asexual tiene como virtud la rápida propagación de las plantas, porque se generan muchos organismos en poco tiempo: su defecto es, sin embargo, que todos los organismos son iguales, entonces si ocurre algún disturbio en el ambiente lo más probable es que todos se vean afectados.
En cambio, la reproducción de las plantas de tipo sexual es más lenta: se necesita una generación especial, el gametofito, para producir las gametas, y las estructuras reproductivas suelen tardar tiempo en desarrollarse. A su vez, la ventaja que posee este tipo de reproducción es la variabilidad, porque los hijos no son idénticos a los padres, y esto es muy beneficioso porque genera evolución. En jardinería se suele aprovechar la reproducción asexual más que la sexual, puesto que este es un método rápido de, al captar plantas con buenas características, multiplicarlas. Esta multiplicación manual se hace en general a partir de gajos o esquejes, cortando alguna ramita o tallo, el cual se prepara en un recipiente con agua o en tierra húmeda hasta que forma nuevas raíces y puede plantarse en otra maceta. También pueden cortarse ramas con brotes o yemas y plantarse en otros lugares: a esto se lo llama reproducción de las plantas por estacas. Otra cosa que se puede hacer es colocar injertos de una planta en otra, tratando de que sean similares. Y un modo más avanzado de reproducción asexual artificial es el cultivo de tejidos: esto se hace en un medio controlado, sin microorganismos, usando hormonas vegetales y soluciones nutritivas, para que a partir de un fragmento de planta crezcan los diferentes órganos.
Características de la reproducción de las plantas
Ahora bien, existe la reproducción de las plantas asexual natural; en las plantas inferiores podemos encontrar mitosporas (esporas producidas por mitosis), que son muy comunes además en hongos, y bastante generalizados encontramos a los denominados propágulos. En sentido estricto, son estructuras de propagación que se encuentran en los conceptáculos de algunas briofitas, pero además toman ese nombre los tubérculos, rizomas, estolones y bulbos. Los primeros, como la papa o patata, comprenden porciones de tallos subterráneos, ricos en material nutritivo, que en general toman una forma más o menos esférica. Las yemas se desarrollan en su superficie, y son las que
...