La arquitectura percibida desde el interior y el exterior
Enviado por jmrr15 • 25 de Mayo de 2014 • Trabajo • 802 Palabras (4 Páginas) • 260 Visitas
…La arquitectura es una de las labores con más responsabilidad en el mundo, por eso consideramos estudiar algunos de los muchos factores que debemos tener en cuenta a la hora de diseñar, y así generar distintas sensaciones a quienes viven día a día en nuestras creaciones…
LA ARQUITECTURA PERCIBIDA DESDE EL INTERIOR Y EL EXTERIOR
La imagen que se tiene de la arquitectura viene arraigada a las concepciones predeterminadas en cada individuo y a las sensaciones, pensamientos y recuerdos que trae un determinado espacio. Mediante la manipulación de la forma y el ambiente que se le otorga a cada lugar arquitectónico se puede generar este tipo de atmósferas y experiencias sensoriales en el usuario, que trascienden de una arquitectura racional, funcional y ligada a necesidades físicas, a una arquitectura en un plano mucho más personal con el individuo visto desde un punto de vista compositivo, pero dándole énfasis al aspecto emotivo.
Ahora bien, estas características, formas y métodos de expresión compositiva se ven alteradas conforme a la cultura en la que se sitúe, el lugar y la época histórica, ya no se habla de la protección de la lluvia, del cobijo de los rayos de sol, sino de factores psicológicos y sociales de cada cultura, a las diferentes formas de concebir el espacio y la relación que se establece con cada civilización.
La percepción de la arquitectura se da a través de los sentidos, que son los precursores para todo tipo de impresión que deja una obra arquitectónica en las personas, de tal manera que se cause una emoción al ingresar a un espacio o al observarlo desde el exterior. Es así como se clasifica la percepción de la arquitectura en dos categorías cuyas funciones sensoriales cambian respecto a su uso, el interior y exterior.
Exterior
En la manera de aproximarse a las edificaciones radica la actitud que cada individuo tome respecto a los espacios, el exterior es la “primera impresión” que se causa en una obra arquitectónica, es el precursor de lo que viene, como cierto tipo de introducción a los usos, espacialidades y actividades que se encontraran dentro de sí. Así mismo la materialidad y espacialidad toman gran importancia en la impresión a causar, por ejemplo una roca tosca y dura como elemento estético en los exteriores da una imagen un poco hermética del conjunto en su totalidad, mientras que materiales traslucidos generan una sensación más sincera de lo que encierra cada proyecto y trata de reforzar la relación interior/exterior de una manera más directa.
Interior
Adentrándose ya en el núcleo de lo que llamamos arquitectura, la manera de distribuir el espacio, la entrada de luz natural y hasta el color juega parte de la atmosfera general que se produce y que se le quiere transmitir a las personas, se trata de afectar la emoción, darle un significado
...