La bioquímica
Enviado por arturo3462 • 29 de Septiembre de 2014 • Síntesis • 362 Palabras (2 Páginas) • 211 Visitas
La bioquímica estudia la química de la vida. La alimentación es la que aporta esta química necesaria para los organismos heterótrofos, entre los que nos incluimos los seres humanos. Teniendo el conocimiento bioquímico podemos conocer cómo se van a procesar los diversos componentes de los alimentos y cómo van a ser utilizados por el organismo. Conocer esa base es fundamental. Por un lado, para conocer qué es una dieta equilibrada y, por otro lado, para diseñar productos alimenticios. Por todo ello, la bioquímica es una ciencia que tiene importantes aplicaciones posteriores en los campos de la nutrición, la alimentación y la dietética.
En el área de ALIMENTOS por su base científica, la bioquímica le permite formular nuevos productos, controlar y mejorar el valor nutritivo y la calidad de los alimentos.
El organismo humano es un complejo de sistemas interdependientes, que funcionan con los productos químicos proporcionados por los alimentos y la parte de la química que estudia estos biocomponentes se llama Bioquímica.
La bioquímica se divide en tres áreas principales:
• La química estructural de los componentes de la materia viva y la relación de la función biológica con la estructura química.
• El metabolismo, la totalidad de las reacciones químicas que se producen en la materia viva.
• La química de los procesos y sustancias que almacenan y transmiten la información biológica (genética molecular).
El que queremos hacer con este trabajo es presentar los fenómenos bioquímicos implicados en las funciones más importantes del ser humano, comenzaremos por describir los procesos de adquisición e incorporación de alimentos (nutrición), sus transformaciones químicas en el tubo digestivo (digestión) y su absorción a través del epitelio intestinal.
El hombre necesita ingerir alimentos para mantener constantes sus características vitales: peso, temperatura, composición del medio interno, etc. Dentro de este objetivo global de la nutrición y la bioquímica se distinguen tres finalidades principales de los alimentos:
Finalidad energética u obtención de sustratos oxidables para las vías metabólicas degredativas acopladas a la síntesis de ATP
Finalidad plástica o adquisición de monómeros para la biosíntesis de las moléculas propias del organismo
Finalidad catalítica o captación de vitaminas (precursoras de coenzimas) y oligoelementos (cofactores) imprescindibles para la actividad enzimática
Nótese que en un mismo alimento se pueden cumplir varias de estas funciones
...