La ciencia es el ama de la prosperidad de las naciones
Enviado por Ana Altamirano • 15 de Agosto de 2017 • Documentos de Investigación • 10.556 Palabras (43 Páginas) • 232 Visitas
[pic 1]
XIV FERIA CIENTÍFICA TECNOLÓGICA
“La ciencia es el ama de la prosperidad de las naciones”
Área
Química
Proyecto
Detergente Orgánico
Curso
II – B.T.P. en Informática
Integrantes
- Amy Luzelly Sabillón Cardona
- Ana Raquel Altamirano Arias
- Ceydi Yamileth Martínez Godoy
- Adrián Díaz López
- Luis Fernando Medina Enamorado
Cañaveral, San Francisco de Yojoa, Cortes.
Jueves 06, Agosto 2015.
[pic 2]
[pic 3]
Los detergentes comunes son una de las maneras de afectar y contaminar nuestro ambiente, ya que estos productos contienen químicos que son altamente dañinos para nuestro entorno y por consiguiente para nuestra salud. Por esta razón a continuación presentamos un informe detallado de cómo crear una alternativa de éstos, una versión de detergente que no contiene químicos contaminantes y cuáles son los beneficios que trae consigo este detergente orgánico.
Cualquier cambio que hagamos en nuestros hábitos de consumo será de gran ayuda para mejorar y ayudar a nuestro planeta que tan dañado se encuentra actualmente.
De ésta información todas las personas deberían estar informadas, y aunque algo como el detergente que usamos para lavar nuestra ropa, suene y parezca tan insignificante y simple, es un producto que afecta notablemente el medio ambiente. Pero desafortunadamente no todos están conscientes de esto y mucha gente sigue utilizando los productos comunes solo porque son de marcas famosas y populares, mas no saben que se están causando un daño a sí mismos.
[pic 4]
- Producir un detergente orgánico con ingredientes químicos bondadosos con el planeta.
- Demostrar que el detergente orgánico es un producto de limpieza NO convencional, que cumple la misma función de los detergentes comerciales.
- Promover el uso de un producto de limpieza para nuestras prendas de vestir que a la vez no cause daños al medio ambiente y por ende a las personas.
[pic 5][pic 6]
El detergente es una sustancia tensoactiva y anfipática que tiene la propiedad química de disolver la suciedad o las impurezas de un objeto sin corroerlo.
La palabra inglesa equivalente es detergente. El término alemán empleado es tensid, que parece más preciso, ya que hace referencia directa a sus propiedades físico-químicas. En medicina se entiende por deterger limpiar una úlcera o herida, y se denominan detersorios las sustancias que se emplean para ello. Esto implica que puedan calificarse como detergentes sustancias tan dispares como la saliva, el jabón o la gasolina dependiendo de sobre qué superficies sean empleadas, ya que cuando limpian tienen un efecto detergente. También se podría definir qué detergente es cualquier sustancia que tiene propiedades de disolver a otra sustancia incorporando la sustancia disuelta en la sustancia detergente inicial.
La mayoría de los detergentes son compuestos de sodio del sulfonato de benceno sustituido, denominados sulfonatos de alquilbenceno lineales (LAS). Otros son compuestos de alquilbencen sulfatos de cadena ramificada (ABS), que se degradan más lentamente que los LAS. Hasta 1970 un detergente típico de lavandería de gran potencia contenía 50% de tripolifosfato de sodio (fosfato) y sólo un 18% de LAS. Como se mencionó anteriormente es el LAS el que tiene la acción detergente, y desde entonces algunos fabricantes han reducido el porcentaje de fosfatos.
[pic 7]
IMPACTO AMBIENTAL CAUSADO POR LOS DETERGENTE Y JABONES COMUNES
Los jabones son sustancias que alteran la tensión superficial (disminuyen la atracción de las moléculas de agua entre sí en la superficie) de los líquidos, especialmente el agua. Este tipo de sustancias se denominan tensoactivas. Los jabones se utilizan como agentes limpiadores debido a la estructura singular de estos iones orgánicos especiales. Cuando un objeto está sucio, casi siempre se debe a la adhesión de capas de grasa o aceite que a su vez contienen polvo y partículas extrañas. Si el objeto es lavado con agua no se elimina gran parte de la suciedad, sin embargo, cuando se agrega jabón al agua, puede disolverse para dar iones carboxilato, estos iones tienen un extremo iónico que es muy soluble en agua y un extremo de la cadena larga de hidrocarburos tiene una fuerte atracción para las moléculas de aceite y grasa, los extremos que atraen al aceite penetran en las capas de aceite y grasa y las disuelven y a su vez, los extremos iónicos se siguen disolviendo en agua, éstos tienden a hacer que se desprendan las partículas de grasa y aceite a la solución, de manera que se puedan remover. Esta clase de acción limpiadora se denomina acción detergente.
Los jabones presentan la desventaja de que si se usan en agua dura, tienden a formar sales con los cationes de los metales formando "natas" que neutralizan su acción. Una alternativa a este problema, surgió cuando se empezaron a sintetizar otros compuestos orgánicos a partir de compuestos químicos del petróleo, que tienen acción detergente por lo que se les denomina en forma genérica como detergentes. La mayoría de los detergentes son compuestos de sodio del sulfonato de benceno substituido, denominados sulfatos lineales de alquilos (las), hay otros que son los alquilbencen sulfatos de cadena ramificada (ABS) que se degradan más lentamente que los las. El extremo sulfato es soluble en agua y el extremo del hidrocarburo es soluble en aceite, cumpliendo con esto las características de los jabones antes mencionadas. La ventaja de los detergentes es que no forman natas con el agua dura. Por su amplia utilidad los detergentes se usan tanto en la industria como en los hogares, sin embargo, puesto que se emplean en grandes cantidades constituyen una fuente de contaminación del agua. En cuanto a la biodegradabilidad, tanto los detergentes como los jabones son biodegradables, pero la biodegradabilidad se ve limitada si estos compuestos se encuentran en exceso en un cuerpo de agua.
...