Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades.
Enviado por Eli Yano Zempeda • 23 de Octubre de 2016 • Informe • 2.316 Palabras (10 Páginas) • 262 Visitas
[pic 1] [pic 2]
Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades
Plantel Vallejo
“Indefensión Aprendida”
Reporte Experimental
Autor: Eliseo Juárez Morales
Profesor: Olvera Sánchez Julio Francisco
Psicología
Jueves, 28 de Noviembre de 2014
[pic 3]
Introducción
Aprender significa básicamente; adquirir el conocimiento de alguna cosa por medio del estudio o de la experiencia. El proceso de aprendizaje comprende cambios relativamente permanentes en el comportamiento de los individuos, cambios que se deben a experiencias previas.
Marco teórico
Las teorías del aprendizaje
Hay diferentes maneras de aprender, distintos motivos para hacerlo y diferentes situaciones del individuo y su ecología previas y durante el proceso de aprender. Las teorías asociacionistas o del estimulo-respuesta y las teorías cognoscitivas son grupos de teorías que han obtenido mayor número de datos respecto de los procesos de aprendizaje.
-Los teóricos del estímulo-respuesta sostienen que lo que se aprende son hábitos, mientras que los cognoscitivistas postulan que lo que se adquiere son estructuracognoscitiva. -Los cognoscitivistas afirman que hemos aprendido o adquirido un mapa, una estructura cognoscitiva en el cerebro y no una serie de hábitos. -Los teóricos del estímulo-respuesta difieren de los cognoscitivistas respecto de la resolución de problemas. El psicólogo asociacionista sostiene que cuando los sujetos se enfrentan a un problema nuevo revisan los hábitos pasados pertinentes al problema, y responden conforme a los aspectos que la nueva situación tiene en común con aquellos previamente experimentados.
Condicionamiento clásico (Pavlov)
El sonido de una campana, presentado a los perros al mismo tiempo que recibían su alimento, provocaría posteriormente la salivación por sí solo. Un estimulo neutro, presentado simultáneamente con otro que produce la respuesta de salivación provoca después de un determinado número de repeticiones, la misma respuesta que el estimulo original. A la salivación se le llama respuesta incondicionada, al estimulo que naturalmente provoca la salivación (alimento o carne) estimulo incondicionado, al estimulo neutral (campana) se le denomina estimulo condicionado, y a la respuesta evocada en él se llama respuesta condicionada. Si se continúa haciendo sonar la campana pero sin dar carne a los perros se observa que la salivación es cada vez menor y que en ocasiones se detiene por completo como respuesta al estimulo condicionado, la campana. A esto se le llama EXTINCION.
Reforzamiento positivo: Todo estimulo que cuando se introduce en una situación aumenta la frecuencia de la respuesta que precede al estimulo.
Reforzamiento negativo: Todo estimulo que cuando se elimina de una situación, aumenta la frecuencia de la respuesta que precede inmediatamente al estimulo.
La recuperación espontanea: después de la extinción, si se presenta de nuevo el estimulo incondicionado apareado con el estimulo neutral la respuesta incondicionada aparece de nuevo.
Generalización Una vez que se ah logrado el condicionamiento, los sujetos responderán no solamente al EC, sino también a una gran cantidad de estímulos que se asemejen a él. Mientras más semejanza haya entre un estimulo cualquiera con el estimulo condicionado original mayor probabilidad existe de que el sujeto responda.
Diferenciación Es la habilidad para detectar desigualdades entre los estimulo; un proceso opuesto al de la generalización.
Indefensión Aprendida
Es un estado de pérdida de la motivación, de la esperanza de alcanzar los sueños, una renuncia a toda posibilidad de que las cosas salgan bien, se resuelvan o mejoren. Puede decirse que es un estado en el que se ven debilitados o extinguidos, el amor, la confianza, el entusiasmo, la alegría y la fe. Es una especie de frustración e impotencia, en el que se suele pensar que no es posible por ninguna vía lograr una meta, o remediar alguna situación que se estima negativa. Es una manera de considerarse a la vez: atrapado, agobiado e inerme. Desesperanza no es ni decepción ni desesperación. La decepción es la percepción de una expectativa defraudada, la desesperación es la pérdida de la paciencia y de la paz, un estado ansioso, angustiante que hace al futuro una posibilidad atemorizante. La desesperanza, por su parte, es la percepción de una imposibilidad de logro, la idea de que no hay nada que hacer, ni ahora, ni nunca, lo que plantea una resignación forzada y el abandono de la ambición y del sueño. Y es justamente ese sentido absolutista, lo que le hace aparecer como un estado perjudicial y nefasto.
...