La ciencia para todos: La luz en la naturaleza y el laboratorio
Enviado por MariaLucrecia • 22 de Enero de 2017 • Reseña • 1.138 Palabras (5 Páginas) • 430 Visitas
La ciencia para todos: La luz en la naturaleza y el laboratorio
Este libro habla sobre la historia de la luz y como fue avanzando al pasar los años, que ha ocupado un papel muy importante en la evolución y en el desarrollo de la humanidad.
¿Qué es, realmente, la importancia que le atribuimos a la luz si alguien nos lo pregunta? Es muy cierto que podemos tener una idea, sea vaga o sea un poco mas profunda; pero a pocas personas realmente les estará atrayendo profundamente la idea de pensar en todo lo que nos es posible hacer por su presencia. Muchos de los fenómenos causados por ella están bien explicados en este libro: la refracción, la reflexión o la forma en que nosotros percibimos los colores. Fenomenos ópticos lo define.
Lo que deriva un poco en una explicación de los espejos, ese objeto tan curioso al que estamos ya acostumbrados y no siempre nos ponemos a pensar como es que logra hacer eso. No tiene mecanismo alguno, ni utiliza corriente o es complejo; es solo una superficie que logra tan asombrosos resultado por la luz que se posa sobre ella y es reflejada, dándonos una imagen.
Comienza explicando que es la luz y como se lleva a cabo el proceso de visión, así como los elementos para que esto ocurra, los cuales son: la luz y el ojo, que es quien la capta. Lo que nos da a entender que todo lo que nuestra vista detecta, solo es cambio de intensidades, por eso podemos detectar los objetos en movimiento.
Avanzando un poco mas en el tema de la naturaleza nos explica que en ella existen pocos objetos luminosos, que son fuentes de la luz, ya que la mayoría son oscuros, es decir, que solo la reciben, estos objetos pueden ser: transparentes, que la refractan y los opacos que la absorben y reflejan, esto último, esto se relaciona directamente con la superficie, que puede ser regular o irregular, estos fenómenos dan lugar a las diversas imágenes que se presentan ante nuestros ojos en la naturaleza.
Otro de los temas es “Los Colores”, aquí hay diversos ejemplos de cómo sería si viéramos solo en color rojo o verde, también cómo funcionan las televisiones y que si nos acercamos mucho a la pantalla con una lupa, podemos ver los pequeños puntos de colores que al moverse van formando las diferentes imágenes que podemos observar en esta; el arco iris es otra de los temas, que dice no solo se puede formar en el cielo cuando llueve y sale el sol al mismo tiempo, sino que también cuando un haz de luz blanca, se envía hacia un prisma de vidrio, este refracta la luz en dos, al entrar y al salir, descomponiéndola así en colores.
Cabe resaltar que los antiguos filósofos naturales confundían la luz con el sentido de la vista, que mucho están ligados pero que no son lo mismo; los platónicos básicamente decía que si los ojos no veían luz, esta no existía. Aristóteles no apoyaba estas ideas y decía que el medio entre el objeto y el ojo desempeñaban un papel esencial; sin en cambio en la Edad Media se habla ya de que Bacon fue el inventor de los anteojos.
En el Renacimiento, Da Vinci formula la teoría de la visión, en la que el ojo es comparado con una cámara obscura; la revolución científica del Renacimiento ayudo de manera muy importante a la evolución de instrumentos para la observación, después de está surgen más curiosos por la observación como Galileo Galilei, que en 1610 observa con un telescopio las fases de la luna, argumentando “Es maravilloso contemplar el cuerpo de la Luna”.
...