La concepcion constructivista de la enseñanza y el aprendizaje
Enviado por anye123456789 • 11 de Marzo de 2015 • Tutorial • 4.164 Palabras (17 Páginas) • 256 Visitas
LA CONCEPCION CONSTRUCTIVISTA DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
La explicación que la concepción constructivista (Coll, 1990, 1996) ofrece de los procesos de enseñanza y aprendizaje parte de un principio básico, compartido por un gran número de teorías del desarrollo y del aprendizaje, que se refiere a la importancia de la actividad constructiva del alumno en la realización de los aprendizajes. Esta concepción toma su nombre precisamente de la perspectiva epistemológica que postula que el aprendizaje no es una mera copia de la realidad ni obedece a mecanismos prefigurados genéticamente. Se trata de una concepción que no pretende convertirse, como se ha señalado más arriba, en una nueva teoría del aprendizaje, alternativa a las ya existentes, sino ofrecer un esquema de conjunto que presenta dentro de una estructura jerarquizada aquellos conocimientos de la psicología de la educación y de la instrucción que, a partir de una determinada manera de concebir las relaciones entre aprendizaje y desarrollo y de entender la naturaleza y funciones de la educación escolar, pueden permitir comprender mejor los procesos de enseñanza y aprendizaje e intervenir en ellos para mejorarlos.
No es el objetivo de este capítulo hacer una exposición detallada de la concepción constructivista, sino centrarse en aquellos postulados que finalmente identifican aquellos elementos del profesor, del alumno y del contenido escolar que determinan la calidad de la interacción a través de la cual se produce el aprendizaje. No obstante, es conveniente, antes de pasar a esta identificación, hacer una consideración previa sobre las fuentes teóricas en las que se se ha basado este marco de referencia, con el fin de situar más claramente sus postulados.
La concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje considera que la comprensión de los procesos educativos exige una aproximación teórica que desborda el ámbito meramente psicológico y precisa un marco interdisciplinar en el que estén presentes los conocimientos de otras disciplinas de la teoría de la educación como la sociología o la didáctica. Por otra parte, los conocimientos teóricos del conjunto de las fuentes señaladas deben necesariamente completarse con el análisis de la práctica educativa. Sería pues una confluencia entre las perspectivas teóricas, psicológicas y educativas, y el conocimiento generado en el análisis de la práctica, y más en concreto, en la interacción entre estas dos grandes fuentes, la que configuraría el marco de referencia de la concepción constructivista.
Desde el punto de vista de las aportaciones de la psicología de la educación y de la instrucción, la teoría genética de Piaget, las teorías del procesamiento de la información y los enfoques cognitivos más recientes, la teoría de la asimilación de Asubel, y la teoría sociocultural desarrollada por Vigotsky son las perspectivas que han servido de punto de partida para la elaboración de la concepción constructivista. Estas fuentes, más centradas en el ámbito cognitivo, se complementan con las aportaciones de las teorías que estudian los factores emocionales y relacionales del aprendizaje. La coincidencia de estas diversas perspectivas en una visión activa del sujeto o del alumno en la construcción del conocimiento ha permitido una complementareidad enriquecedora entre sus aportaciones, sin que ello signifique un olvido de las diferencias que sin duda existen en sus planteamientos.
Siendo por lo tanto los constructuctos teóricos de estos marcos los ingredientes de la concepción constructivista, ésta plantea un intento deliberado de reinterpretarlos desde la significación específica que cobran en el contexto escolar y dentro de una determinada manera de entender la función de la escuela. En efecto, considerar que la función de la escuela es colaborar al desarrollo y socialización de los alumnos y alumnas, y entender que estas finalidades se alcanzan mediante el aprendizaje de contenidos específicos que se refieren a saberes culturales relevantes, condiciona de hecho el tipo de conocimiento psicológico y educativo que ayuda a comprender los procesos escolares. Focaliza la búsqueda y el análisis de los contenidos de las diversas disciplinas psicológicas y educativas y orienta la génesis de nuevos conocimientos que no son ya una mera aplicación al ámbito escolar de teorías cuyo objetivo es explicar procesos de aprendizaje o de desarrollo en general, sino que se construyen en un contexto epistemológico propio. Las relaciones entre las distintas fuentes de la concepción constructivista se resumen en la figura 12.1.
Figura 12.1. Las relaciones entre las fuentes de la concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje.
Fuente: Coll (1996)
Uno de los principios básicos de esta concepción, a partir del cual se vertebran el resto de los postulados, es que para la comprensión y explicación de los procesos de enseñanza y aprendizaje es preciso utilizar como unidad de análisis la interactividad que se produce entre el profesor, el alumno y el contenido del aprendizaje. Sólo la consideración de los elementos que aportan cada uno de estos tres vértices del triángulo interactivo, y lo que es más importante, de la interacción que entre ellos se produce, puede permitirnos entender cómo mejorar y hacer más eficaces los procesos de enseñanza y aprendizaje. En palabras del propio Coll (1996, p.70):
…la concepción constructivista nos demuestra que el aprendizaje es el resultado de un complejo proceso de intercambios funcionales que se establecen entre los elementos: el alumno que aprende, el contenido que es objeto de aprendizaje y el profesor que ayuda al alumno a construir significados y a atribuir sentido a lo que aprende. Lo que el alumno aporta al acto de aprender, su actividad mental constructiva, es un elemento mediador entre la enseñaanza del profesor y los resultados del aprendizaje a los que llega. De manera recíproca, la influencia educativa que ejerce el profesor a través de la enseñanza es un elemento mediador entre la actividad mental constructiva del alumno y los significados que vehiculan los contenidos escolares. La naturaleza y las características de estos contenidos, por último, hacen a su vez de mediadores de la actividad que el profesor y los alumnos desarrollan sobre ellos.
Desde este punto de vista, el aprendizaje se entiende como el proceso de revisión, modificación y reorganización de los esquemas de conocimiento inciales de los alumnos y la construcción de otros nuevos, y la enseñanza como el proceso de ayuda prestado
...