ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La células Madres


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  1.901 Palabras (8 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 8

Células Madres

INTRODUCCIÓN

Las células madres son aquellas células que tienen la capacidad de convertirse en cualquier tipo de células del cuerpo y de renovarse, es decir, tienen la capacidad de dividirse indefinidamente por lo que se consideran como una especie de sistema de recuperación del organismo.

Actualmente las células madres se utilizan como tratamiento para enfermedades tales como la diabetes, el síndrome de Parkinson, quemaduras, lesiones de la medula espinal, en enfermedades de tipo sanguíneas, como la leucemia, y en algunas enfermedades metabólicas, además de ser usadas a nivel clínico para regeneraciones de cartílagos y huesos, y para enfermedades cardiacas, entre otras. Se dice que estás células formarían parte de la “medicina del futuro”, pues se tiene en cuenta que las células madres abren la posibilidad de curar enfermedades que la medicina actual no puede curar como el cáncer y se propone que su uso también podría tener buenos resultados en el área neurológica, y en otras áreas que están siendo estudiadas.

¿QUÉ SON LAS CÉLULAS MADRES?

Las células madres son aquellas que se encuentran en todos los organismos multicelulares y que tienen la capacidad de autorenovarse, es decir producir más células madres; y también de dividirse por mitosis de manera ilimitadas, es decir, dar origen a células hijas que por diferenciación se convierten en células especializadas.

Esta diferenciación se da en el desarrollo embrionario, una vez que el ovulo esta fecundado la célula o cigoto comienza a dividirse rápidamente formando más células y a medida que el embrión se va desarrollando las células deciden en qué tipo de célula se van a convertir.

Existen diferentes tipos de células madres, pero las más utilizadas en el área biológica son: las células madres adultas y las células madres embrionarias.

Las células madres adultas son limitadas y especializadas, capaces de diferenciarse en más de un tipo de celular. Se encuentran en tejidos y órganos adultos, pueden ser utilizadas en tratamientos de algunas enfermedades.

Las células madres embrionarias, se derivan de los embriones y son pluripotentes, por lo tanto, pueden mantenerse en el embrión, de manera indefinida, formando al dividirse una célula idéntica.

TIPOS DE CELULAS MADRES

Las células madres son capaces de especializarse a medida que el embrión va desarrollándose al interior de la madre, gracias a esto, somos capaces de clasificarlas de acuerdo a sus distintas funciones u origen.

En primer lugar encontramos la siguiente distribución.

Célula madre totipotente: Es aquella que puede crecer y formar un organismo completo, tanto los componentes embrionarios, como por ejemplo, las tres capas embrionarias (mesodermo, ectodermo, endodermo) el linaje germinal (encargadas de generar células reproductivas) y los tejidos que darán lugar al saco vitelino, como de igual forma da paso a los componentes extraembrionarios (placenta).

Es decir cualquier célula totipotente colocada en el útero de una mujer tiene la capacidad de originar un feto y un nuevo individuo.

Célula madre pluripotente: Esta células es capaz de producir la mayor parte de los tejidos de un organismo. Aunque pueden producir cualquier tipo de célula del organismo, no pueden generar un embrión. Además podemos encontrarlas en distintas etapas del desarrollo embrionario por lo que existen embrionarias, germinales o adultas.

Por lo tanto cualquier célula pluripotente para realizar su función de generación de tejidos, debe ser implantada necesariamente en un embrión previamente desarrollado.

Las células madre multipotentes: Son aquellas que sólo pueden generar células de su propia capa o linaje embrionario de origen. Éstas también llamadas células madre órgano-específicas son capaces de originar las células de un órgano concreto en el embrión y también en el adulto. Un ejemplo de este tipo de células son las contenidas en la médula ósea, las cuales son capaces de generar todos los tipos celulares de la sangre y del sistema inmune. Estas células madre existen en muchos más órganos del cuerpo humano como la piel, grasa subcutánea, músculo cardíaco y esquelético, cerebro, retina y páncreas.

De acuerdo a esto, estas células pueden ser utilizadas para la reparación de tejidos dañados. Sin embargo la aplicación de estas técnicas todavía se encuentra en sus comienzos.

Las células madre unipotentes: Estas están capacitadas para formar únicamente 2 tipos de células madres:

- Laqilosis: Célula madre muy rugosa que contienen ribosomas.

- Enbofilosis: Célula que contiene un líquido llamado vasiofelina, que ayuda a que el cuerpo no obstaculice la reproducción de dichas células.

Por lo consiguiente la implantación de estas células

En conclusión

Por otra parte, podemos clasificar a las células madres de acuerdo a su origen.

Célula madre embrionaria: Se encuentran en la masa celular del blastocito; la masa celular que forma todos los tejidos del cuerpo humano, se denomina embrioblasto, constituido por 30 células que son las células madres embrionarias que tienen la capacidad de diferenciarse en todos los tipos celulares que aparecen en el organismo adulto, dando lugar a los tejidos y órganos.. La capa externa forma la placenta y las envolturas embrionarias, es el trofoblasto, conformado por 70 células. En la actualidad se utilizan como modelo para estudiar el desarrollo embrionario y para entender cuáles son los mecanismos y las señales que permiten a una célula pluripotente llegar a formar cualquier célula plenamente diferenciada del organismo

Célula madre germinal: Son células madres embrionarias pluripotenciales que se derivan de los esbozos gonadales del embrión. Estos esbozos gonadales se encuentran en una zona específica del embrión denominada cresta gonadal, que dará lugar a los óvulos y espermatozoides. Las ventajas técnicas de las células germinales son muchas, las más importantes son: no inducen rechazo inmunológico lo que abre la posibilidad de crear fármacos específicos para un paciente determinado; no requiere la utilización de óvulos humanos, la técnica es muy fácil de realizarse y su costo es reducido.

Células madres fetales: Aparecen en tejidos y órganos fetales como sangre, hígado, pulmón, y tienen características semejantes a sus homólogas en tejidos adultos, aunque parecen mostrar mayor capacidad de expansión y diferenciación.

Célula

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com