ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La deserción escolar


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 6

La deserción escolar es una problemática frecuente que se da en todas las escuelas, es importante tener en cuenta que la capacidad y rendimiento del alumno no vienen determinados por su nivel intelectual sino también de otras circunstancias como el medio cultural, la salud, la personalidad y lo económico.

Estudiar conlleva un gasto, de eso no cabe duda, cada inicio de curso los padres tienen que realizar un gran esfuerzo para poder suministrar a sus hijos de la lista de útiles (solana, 2006). Esta lista, en México, provee gastar el salario de una semana o más, y es por ello que las familias muchas veces prefieren que no asistan a clases y que mejor aporten con su trabajo algo de dinero para el sustento del hogar, generando la explotación de los niños en actividades que no están permitidas.

Los padres son un factor determinante el cual, debe favorecer el desarrollo y la motivación de sus hijos, ya que son para sus hijos el principal modelo y objeto de identificación. El fracaso escolar no es sólo un fracaso de los alumnos sino que puede abarcar a padres profesores e incluso alcanzar extremos como el suicidio. Es de vital importancia que los padres participen en la educación de sus hijos desde pequeños, pues es la manera más eficaz de evitar futuros fracasos.

El fracaso en la escuela no implicaba el fracaso en el trabajo y en la vida, hoy en día la situación ha cambiado, la educación obligatoria se ha generalizado a todos se han ampliado los años de escolaridad y se esperan del alumno muchos más conocimientos. Actualmente el éxito en la vida depende en gran parte del éxito escolar, las carreras universitarias son condición para ocupar los puestos más

Remunerados económicamente y de prestigio social.

Es importante tomar en cuenta todos los aspectos que afectan el desarrollo académico de los alumnos, y los maestros deben saber identificar qué aspectos exteriores están afectando en el desempeño del alumno para que el maestro pueda ayudar a éstos a tener el mejor desempeño y reducir la problemática que les afecta, no todo el que repite, abandona o no obtiene la titulación prevista es ya un fracasado, por el contrario puede ser la forma de evitarlo, afianzando sus conocimientos o tomando un nuevo camino que vaya más de acuerdo con sus posibilidades reales es por eso que no existe un límite que marque con claridad los fracasos y los éxitos.

Durante mucho tiempo se ha venido presentando una problemática educativa , en especial en las escuelas secundarias y tiene que ver con la deserción.

La escuela durante muchos años se ha percibido como el medio que contribuye al progreso nacional y a la moderación de los patrones de conducta de la sociedad.

Entre las posibles causas ya identificadas se encuentran: el nivel socioeconómico del alumno, la estructura organizacional y pedagógica de las escuelas, la política educativa, la relación de la escuela con la cultura juvenil, la necesidad del alumno de tomar decisiones entre estudiar o trabajar y además, cuestiones curriculares.

Dar a conocer a los alumnos que el abandono de la escuela puede provocar altos índices de riesgo, ya sea en la familia, en lo laboral, en la sociedad y sobre todo en la estabilidad. De manera que se pretenda alentar al alumno a que no abandone la escuela, pues es labor del estudiante convencer de que el conocimiento es una herramienta útil que le servirá en cualquier etapa de su vida y promover la educación, ya que es generadora de talentos que pueden ser útiles a

La sociedad y es el camino al éxito

Es importante mencionar pues , que todos los maestros estamos en contacto con problemas relacionados con los alumnos como es la deserción, pero son pocos de entre el grado de personas los que intentan cambiar esta situación, por ello se habla de profesores, alumnos, padres de familia y autoridades en general.

Para cumplir con el Artículo 3° Constitucional, que nos dice que la educación es obligatoria, laica y gratuita, es preciso no sólo ofrecer las posibilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com