La diabetes
Enviado por chicha20 • 17 de Junio de 2012 • Monografía • 3.680 Palabras (15 Páginas) • 258 Visitas
DIABETES
La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago).
En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla:
*el páncreas no produce, o produce poca insulina (Tipo I);
*las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II).
Tipos de Diabetes
Hay dos tipos principales de diabetes. *La diabetes tipo 1 era conocida anteriormente como diabetes mellitus insulinodependiente (IDDM, por sus siglas en inglés) o diabetes juvenil. La diabetes tipo 1 aparece cuando el sistema inmunológico del organismo destruye las células pancreáticas beta, las únicas células en el cuerpo que producen la hormona insulina que regula el nivel de glucosa en la sangre. Este tipo de diabetes por lo general afecta a niños y jóvenes, pero la enfermedad puede aparecer a cualquier edad. La diabetes tipo 1 representa alrededor de un 5% de todos los casos de diabetes diagnosticados. Los factores de riesgo de la diabetes tipo 1 pueden ser genéticos, ambientales y del sistema inmunológico.
*La diabetes tipo 2 era conocida anteriormente como diabetes mellitus no insulinodependiente (NIDDM, por sus siglas en inglés) o diabetes de los adultos. La diabetes tipo 2 representa entre un 90% y un 95% de todos los casos de diabetes diagnosticados. Por lo general comienza como una resistencia a la insulina, un trastorno en el que las células no usan la insulina adecuadamente. Al aumentar la necesidad de insulina, el páncreas pierde paulatinamente su capacidad de producir insulina. A la diabetes tipo 2 se le relaciona con la edad avanzada, obesidad, antecedentes familiares de diabetes, antecedentes de diabetes gestacional, tolerancia disminuida a la glucosa, falta de actividad física y raza u origen étnico. Los afroamericanos, los hispanos o latinos, los indios americanos, algunos estadounidenses de origen asiático, los nativos de Hawaii o de las islas del Pacífico están en una situación de riesgo elevado de contraer diabetes tipo 2. Es cada vez más común el diagnóstico de diabetes tipo 2 en niños y adolescentes.
La diabetes gestacional es un tipo de rechazo a la glucosa que se diagnostica a algunas mujeres durante el embarazo. La diabetes gestacional ocurre con mayor frecuencia entre las afroamericanas, las hispanas o latinas y las indias americanas. También es más común entre las mujeres obesas y las mujeres con antecedentes de diabetes en la familia. Durante el embarazo, la diabetes gestacional debe ser tratada para normalizar los niveles de glucosa en la sangre de la madre y evitar complicaciones para el bebé. Después del embarazo, entre el 5% y el 10% de las mujeres con diabetes gestacional contraen la diabetes tipo 2. Las mujeres que tuvieron diabetes gestacional, tienen entre un 35 y un 60 por ciento de posibilidades de contraer diabetes en los siguientes 10 a 20 años.
Existen otras formas específicas de diabetes que son el resultado de síndromes genéticos específicos (como la diabetes que aparece cuando los jóvenes llegan a la madurez), cirugías, medicamentos, desnutrición, infecciones y otras enfermedades. Estos tipos de diabetes representan entre un 1% y un 5% de todos los casos diagnosticados de la enfermedad.
Importancia del control de la diabetes
Este defecto de la insulina provoca que la glucosa se concentre en la sangre, de forma que el cuerpo se vé privado de su principal fuente de energía. Además los altos niveles de glucosa en la sangre pueden dañar los vasos sanguíneos, los riñones y los nervios. No existe una cura para la diabetes. Por lo tanto, el método de cuidar su salud para personas afectadas por este desoren, es controlarlo: mantener los niveles de glucosa en la sangre lo más cercanos posibles a los normales. Un buen control puede ayudar enormemente a la prevención de complicaciones de la diabetes relacionadas al corazón y el sistema circulatoria, los ojos, riñones y nervios.
Un buen control de los niveles de azúcar es posible mediante las siguientes medidas básicas:
*una dieta planificada
* actividad física
*toma correcta de medicamentos
*chequeos frecuentes del nivel de azúcar en la sangre.
Importancia de la educacion sobre diabetes
A pesar de todos los avances en el tratamiento de la diabetes, la educación del paciente sobre su propia enfermedad sigue siendo la herramienta fundamental para el control de la diabetes. La gente que sufre de diabetes, a diferencia de aquellos con muchos otros problemas médicos, no puede simplemente tomarse unas pastillas o insulina por la mañana, y olvidarse de su condición el resto del día. Cualquier diferencia en la dieta, el ejercicio, el nivel de estrés, u otros factores puede afectar el anivel de azúcar en la sangre. Por lo tanto, cuanto mejor conozcan los pacientes los efectos de estos factores, mejor será el control que puedan ganar sobre su condición. También es necesario que la gente sepa qué puede hacer para prevenir o reducir el riesgo de complicaciones de la diabetes.
...