La difusión es un proceso físico irreversible
Enviado por Kenia Gondola • 9 de Febrero de 2016 • Informe • 1.193 Palabras (5 Páginas) • 359 Visitas
Introducción
La difusión es un proceso físico irreversible, en el que partículas materiales se introducen en un medio que inicialmente estaba ausente, aumentando la entropía del sistema conjunto formado por las partículas difundidas o soluto y el medio donde se difunden o disuelven. La membrana permeable puede permitir el paso de partículas y disolvente siempre a favor del gradiente de concentración. La difusión, proceso que no requiere aporte energético, es frecuente como forma de intercambio celular.
La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente, tibio o frío que puede ser medida con un termómetro. La difusión es un proceso por el cual un grupo concentrado de moléculas gradualmente se vuelve menos concentrado, mediante la mezcla con las moléculas cercanas o simplemente al moverse a una zona de menor concentración. El proceso de difusión se ve afectado por la temperatura de la misma manera que la mayoría de las reacciones. En términos básicos, la difusión puede ser definida como el proceso por el cual las partículas se esparcen. Este es generalmente desde una zona en la que son altas en concentración a un área donde se encuentran en una concentración menor.
La ósmosis es un fenómeno físico relacionado con el movimiento de un solvente a través de una membrana semipermeable. Tal comportamiento supone una difusión simple a través de la membrana, sin gasto de energía. La ósmosis del agua es un fenómeno biológico importante para el metabolismo celular de los seres vivos.
La ósmosis tiene una gran importancia en los seres vivos. En ausencia de transporte activo, la membrana celular permite el paso de moléculas de agua y de todos los solutos permeables hasta que se igualen sus respectivos potenciales químicos en ambos costados de la membrana. No obstante, existe un gran número de especies, tanto en el fluido que rodea la célula como en el fluido celular o citoplasma, que no pueden atravesar la membrana. Si la concentración total de este soluto es más grande en el fluido que rodea la célula, esta perderá agua por ósmosis, y se dice que el fluido circundante es hipertónico respecto al fluido celular (tiene mayor presión osmótica). En caso contrario, cuando la concentración total del soluto que no puede atravesar la membrana es mayor en el fluido de la célula, esta ganará agua del líquido hipotónico circundante (de menor presión osmótica). Cuando no se produce transferencia neta de agua entre el fluido celular y el que rodea la célula, se dice que los dos fluidos son isotónicos, es decir, tienen la misma presión osmótica. La sangre y la linfa son aproximadamente isotónicas respecto de las células de un organismo.
Objetivos
• Observar y demostrar el proceso de difusión a través de una membrana.
• Demostrar y explicar el principio de semipermeabilidad o permeabilidad selectiva de la membrana.
• Observar el efecto de la concentración de un soluto sobre el proceso de difusión a través de una membrana.
• Demostrar y explicar, utilizando los principios de la difusión y ósmosis, los efectos del intercambio de agua en la célula viva.
Metodología
Preparamos cinco membranas (amarramos un extremo de la bolsita añadimos la solución y cerramos el otro extremo con hilo).
A la membrana No. 1 le colocamos 20 ml de agua del grifo con la ayuda de una pipeta y propipeta cerramos el otro extremo y pesamos, luego colocamos en vaso químico con agua
A la membrana No. 2 le colocamos 20 ml de solución de glucosa al 10% amarramos y pesamos luego la colocamos en vaso químico con agua
Membrana
...