ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La eficacia y la seguridad en la terapia con oxígeno


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  Monografía  •  3.492 Palabras (14 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

La administración de oxígeno en niños y adultos tiene un papel fundamental en el tratamiento de la hipoxemia, previniendo las complicaciones asociadas con la hipoxia tisular que se produce en la insuficiencia respiratoria crónica. Dentro de las secuelas asociadas a hipoxemia crónica, aún la intermitente, se describen la hipertensión pulmonar, y anormalidades en el crecimiento y desarrollo.

La eficacia y la seguridad en la terapia con oxígeno, ha mejorado significativamente desde el momento en que el oxígeno, prescrito y administrado a una dosis determinada con monitoreo de los efectos adversos y la posible toxicidad.

La administración de oxígeno suplementario continuo en pacientes adultos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, ha demostrado ser eficaz, no solo mejorando la calidad de vida, sino también aumentando la expectativa de vida a largo plazo.

La oxigenoterapia en lactantes y niños mayores ha cambiado en los últimos 20 años desde una terapia empírica limitada, hasta una variedad de técnicas para el uso del mismo con bases científicas bien establecidas. En los últimos años se han desarrollado técnicas de monitoreo sencillas y no invasivas, especialmente en lactantes, con una disminución significativa en las complicaciones y la toxicidad asociada al uso del oxígeno.

1. OXIGENOTERAPIA

Es la administración de oxígeno a una concentración mayor que la atmosférica. La concentración de oxígeno en el aire ambiental al nivel del mar es de 21%. El objetivo de la oxigenoterapia es suministrar en forma adecuada el oxígeno a la sangre y disminuir el esfuerzo respiratorio y del musculo cardiaco.

El transporte de oxígeno a los tejidos depende de factores como gasto cardiaco, tensión de oxígeno en la sangre arterial, concentración adecuada de hemoglobina y necesidades metabólicas. Todos estos factores deben considerarse antes de llevar a cabo la oxigenoterapia.

2. INDICACIONES

Los cambios de frecuencia o patrones respiratorios del paciente suelen ser los primeros indicios de que necesita oxigenoterapia, tales cambios pueden resultado de hipoxemia o hipoxia.

• HIPOXEMIA (disminución de la presión parcial de oxígeno en la sangre arterial) se manifiesta por cambios en el estado mental (que progresa desde la alteración del juicio, agitación, desorientación, confusión y letargo hasta coma), disnea, aumento de la presión arterial, cambios en la frecuencia cardiaca, arritmias, cianosis central (signo tardío), diaforesis y frialdad de las extremidades. La hipoxemia suele causar hipoxia, que es la disminución del suministro de oxígeno a los tejidos.

Los signos y síntomas que señalan la necesidad de oxigenoterapia dependen de la velocidad con que surge tal necesidad. Cuando la hipoxia aparece en forma brusca, ocurren cambios en el sistema nerviosos central porque los centros encefálicos superiores son más sensibles a la privación de oxígeno. El cuadro clínico se asemeja al de intoxicación etílica, con signos de falta de coordinación y trastorno de juicio. La hipoxia prolongada (como la de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, o insuficiencia cardiaca congestiva crónica) suele provocar fatiga, somnolencia, apatía, incapacidad para concentrarse y aumento del tiempo de reacción. La necesidad de oxigeno se determina mediante gasometría arterial, oximetría de pulso y valoraciones clínicas.

3. PRECAUCIONES Y POSIBLES COMPLICACIONES

El oxígeno, como cualquier medicamento, debe ser administrado en la dosis y por el tiempo requerido, con base en la condición clínica del paciente y, en lo posible, fundamentado en la medición de los gases arteriales. La toxicidad por oxígeno se observa en individuos que reciben oxígeno en altas concentraciones (mayores del 60% por más de 24 horas. Se deben tener en cuenta las siguientes precauciones:

1. Hemodinámicas:

Descenso del Gasto cardiaco, frecuencia cardiaca y presión arterial pulmonar, aumento de PVC.

En niños con malformación cardiaca dependiente de conducto arterioso, el incremento en la PaO2 puede contribuir al cierre o constricción del conducto arterioso.

2. Ventilatorias:

Toxicidad por oxígeno. Dolor retro esternal secundario a inflación de la vía aérea baja, depresión de la función ciliar y leucocitaria, fibrosis y broncodisplasia pulmonar.

Depresión ventilatoria: Los pacientes con hipercapnia crónica (PaCO2 mayor o igual a 44 mmHg a nivel del mar) pueden presentar depresión ventilatoria si reciben concentraciones altas de oxígeno, por lo tanto, en estos pacientes está indicada la administración de oxígeno a concentraciones bajas (no mayores de 30%). En pacientes hipercápnicos e hipoxémicos crónicos, el objetivo es corregir la hipoxemia (PaO2 por encima de 60 mmHg y saturación mayor de 90%) sin aumentar de manera significativa la hipercapnia.

Atelectasias de absorción. Suelen presentarse con FiO2 mayor o igual a 50%. El nitrógeno a nivel del gas alveolar como una férula al mantener estable y abierto al alveolo debido a que este no difunde desde el alveolo al capilar. Cuando el nitrógeno a nivel alveolar es sustituido por oxígeno que si difunde al capilar, la estabilidad alveolar se compromete y tiende a la atelectasia.

3. Retinopatía retrolenticular. Ocurre debido a la fragilidad de los vasos sanguíneos retinianos no han alcanzado aún su completo desarrollo. Los efectos tóxicos del oxígeno sobre los vasos de la retina pueden tener consecuencias en el estadio de desarrollo de esos vasos. Estos efectos se relacionan con la duración de la exposición al oxígeno, la presión parcial de oxígeno en sangre arterial y la concentración de oxígeno utilizada.

Los recién nacidos que corren mayor riesgo de desarrollar retinopatía de la prematuridad son quienes tienen menos de 33 semanas de gestación. Se debe realizar un examen de fondo de ojo a partir de la 4° a 6° semanas de vida posnatal. El seguimiento posterior debe realizarse según el estadio de desarrollo de la retinopatía.

La retinopatía de la prematuridad tiene estadios con efectos que van desde mínimos, en la vascularización de la retina, hasta su desprendimiento, que trae como consecuencia la ceguera.

En prematuros debe evitarse llegar a una PaO2 de más 80 mmHg.

• Complicación potencial de oxigenoterapia en el recién nacido.

• La administración de altas concentraciones de O2 causa vasoconstricción en la retina.

• Los vasos son obliterados y el crecimiento normal se detiene en la periferia de la retina.

• Eventualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com