La estabilidad
Enviado por TheJefry808 • 19 de Septiembre de 2021 • Documentos de Investigación • 593 Palabras (3 Páginas) • 103 Visitas
La estabilidad
El confort es un aspecto muy cuidado, y su evolución está
sujeta a una serie de factores, ya que no conviene prescindir por completo de ruidos y sensaciones
de desigualdad de la calzada.
Los sistemas que más influyen en el confort de la
marcha son: - Amplitud del habitáculo. - Confort acústico. - Climatización idónea. - Cuadros de
instrumentos más visibles. - Elevalunas con sistema antriatrapamiento.
Pero acompañado de estos sistemas se encuentra el de estabilidad, el cual es parte fundamental de nuestro auto
Uno de los avances más importantes de la historia del automóvil en materia de seguridad ha sido el control de estabilidad. Desde su llegada al mercado, este sistema, conocido popularmente como ESP, se ha convertido en todo un ángel guardián para el conductor, consiguiendo reducir en un 80 % los accidentes que tiene como origen una pérdida de adherencia o derrape. Y es que, con su funcionamiento, rápido y eficaz, se proclama como el segundo sistema de seguridad más importante solo por detrás del cinturón.
Los responsables de la creación del sistema de control de estabilidad son Mercedes Benz y Bosch y su abreviatura es ESP (Programa Electrónico de Estabilidad). Todos los fabricantes tienen un sistema de control de estabilidad de nombre diferente, muchas veces también el nombre o la sigla ocupada varía dependiendo del modelo del auto, sin embargo, la base de funcionamiento es la misma.
¿Qué es el Sistema Control de Estabilidad?
El llamado ESP es un sistema que permite al vehículo mantenerse en control en situaciones en que el vehículo por inercia tienda al sobreviraje(1) o subviraje(2), ello por medio de la utilización de los sistemas de frenos ABS, control de tracción y el bloqueo electrónico del diferencial.
Funcionamiento del Control de Estabilidad
La explicación del funcionamiento del control de estabilidad puede parecer complicado al involucrar a la mayoría de los sistemas de control del vehículo en su conjunto para evitar en definitiva el sobreviraje y subviraje, pero en general el sistema es fácil de entender.
Para funcionar, el sistema de control de estabilidad necesita de cuatro elementos fundamentales, a saber:
- Unidad de Control Electrónico
- Unidad de Control Hidráulico
- Bomba Hidráulica contralada de forma electrónica
- Sensores
Los sensores a su vez se encuentran conformados por:
- Sensor del volante y dirección
- Sensor de velocidad en cada rueda
- Sensor de movimiento lateral orientado al eje vertical del vehículo
- Sensor de aceleración lateral
La misión de todos estos sensores involucrados en el proceso de funcionamiento del control de estabilidad, se encuentra en que hay que detectar rápidamente cualquier indicio de subviraje y sobreviraje del vehículo para de esa forma enviar la señal correspondiente y que se activen el freno de una de las ruedas, compensando así la trayectoria imponiendo una resistencia negativa en el eje contrario.
...