ESTABILIDAD DEL BUQUE
Enviado por Albaalmendrales • 10 de Junio de 2021 • Apuntes • 6.663 Palabras (27 Páginas) • 379 Visitas
ESTABILIDAD DEL BUQUE II
Compartimentación Estanca. Estabilidad y Flotabilidad Después de Avería.
Curvas de inundación.
Compartimentado
Compartimentado es la subdivisión del buque en compartimientos estancos por medio de mamparos estancos al agua, longitudinales y transversales.
Los buques de carga están sujetos a las normas de las Sociedades Clasificadoras al respecto como Buerau Veritas.
Los buques que puedan transportar doce o mas pasajeros, entran dentro de las normas de compartimentado especificadas en el Convenio SOLAS de donde hemos tomado las siguientes definiciones.
Definiciones.
1. "Línea de carga de compartimentado": línea de flotación utilizada para determinar el compartimentado del buque.
2. "Línea de máxima carga de compartimentado": línea de flotación correspondiente al calado máximo permitido por las prescripciones relativas a compartimentado aplicables.
3. "Eslora del buque": longitud de éste, medida entre las perpendiculares trazadas en los extremos de la línea de máxima carga de compartimentado.
4. "Manga del buque": anchura máxima de éste fuera de miembros, medida en la línea de máxima carga de compartimentado o por debajo de ella.
5. "Calado": distancia vertical que media entre la línea base de trazado, en el centro del buque, y la línea de carga de compartimentado de que se trate.
6. "Cubierta de cierre": la cubierta más elevada a que llegan los mamparos estancos transversales.
7. "Línea de margen": una línea trazada en el costado a 76 mm cuando menos por debajo de la cara superior de la cubierta de cierre.
8. "Permeabilidad de un espacio": proporción del volumen de ese espacio que el agua puede ocupar. El volumen de un espacio que se extiende por encima de la línea de margen se medirá solamente hasta la altura de esta línea.
9. "Espacio de máquinas": el que, extendiéndose desde la línea base de trazado hasta la línea de margen, queda comprendido entre los mamparos estancos transversales principales que, situados en los extremos, limitan los espacios ocupados por las máquinas propulsoras principales y auxiliares, las calderas empleadas para la propulsión y todas las carboneras permanentes. Si se trata de una disposición estructural poco habitual, la Administración podrá definir los límites de los espacios de máquinas.
10. "Espacios de pasajeros": los destinados al alojamiento y uso de los pasajeros, excluidos los pañoles de equipajes, pertrechos, provisiones y correo. A fines de aplicación de las Reglas 5 y 6, los espacios destinados bajo la línea de margen al alojamiento y uso de la tripulación serán considerados como espacios de pasajeros.
11. "Volúmenes y áreas": en todos los casos, los que se calculen hasta las líneas de trazado.
12. "Estanco a la intemperie": condición en la que, sea cual fuere el estado de la mar, el agua no penetrará en el buque.
13. Petrolero: según está definido en la regla 1 del Anexo I del Protocolo de 1978 relativo al Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques, 1973. “Por petrolero se entiende todo buque construido o adaptado para transportar principalmente hidrocarburos a granel en sus espacios de carga; este término comprende los buques de carga combinados y ‘‘buques tanque quimiqueros’’ tal como se definen estos últimos en el Anexo II del presente Convenio, cuando estén transportando cargamento total o parcial de hidrocarburos a granel.
14. Buque de pasaje de transbordo rodado: buque de pasaje con espacios de carga rodada o espacios de categoría especial, según se definen éstos en la regla II-2/3
15. “Eslora inundable”
a) Para el cálculo de «la eslora inundable», se tendrá en cuenta las formas calado y demás características del buque de que se trate.
b) En un buque cuyos mamparos transversales estancos están limitados pero una «cubierta continua de cierre», la eslora inundable en un punto dado de la eslora del buque, es la porción máxima de esa eslora con su centro en el punto considerado, que puede ser inundada sin que el buque se sumerja más allá de la «línea margen».
c) En un buque sin cubierta continua de cierre, la eslora inundable en un punto dado, puede determinarse considerando una línea margen continua, que en ninguno de sus puntos se encuentre a menos de 76 mm. por debajo de la cara superior de la cubierta (en el costado), hasta la cual se conservan estancos los mamparos transversales de que se trate y el forro exterior.
d) Para el cálculo de las esloras inundables, el Astillero constructor seguirá el método de Shirokauer u otro análogo aprobado por la Autoridad correspondiente de Buques.
Es la curva envolvente de las ordenadas representativas de las esloras inundables, en los distintos puntos de la eslora de un buque.
Tomando una serie de flotaciones tangentes a la “línea margen” en las zonas de proa, media y popa del buque, teniendo en cuenta sus formas en estas zonas: podremos calcular la longitud o trozo de eslora con centro en un punto determinado de dicha eslora, que puede
ser inundado sin que la flotación debida a esta inundación llegue a ser mayor que la de la línea margen en la zona considerada del buque.
Por las formas de la curva (Fig. 1), vemos que las mayores esloras inundables corresponden a la zona media del buque, y las menores a las zonas de proa y popa; esto es debido a que en dichas zonas la inundación produce además de inmersión paralela como en la zona media, inmersión por alteración del asiento, por tanto, la inmersión total es mayor y la eslora inundable menor.
Trazamos dos ejes coordenados (Fig. 1); en el eje de las abscisas tenemos la eslora del buque medida entre las perpendiculares trazadas, en las extremidades de “la línea de máxima carga de compartimentado” dividida en 100 partes, y en el eje de las ordenadas, la escala de las esloras inundables en tantos por ciento de la eslora del buque.
...