La niacina es dos formas químicas: ácido nicotínico y nicotinamida
Enviado por lizmaradiaga • 29 de Agosto de 2011 • Informe • 441 Palabras (2 Páginas) • 713 Visitas
NIACINA
La niacina es hidrosoluble, con dos formas químicas: Acido Nicotínico (acido piridín-3-carboxílico) y Nicotinamida; ambas derivan de la piridina. Parte de la niacina queda almacenada en el hígado, corazón y músculos. Es una de las pocas vitaminas que no se altera por el procesado de alimentos, por ser muy estable. El organismo humano puede proveerse de su propia niacina a partir del triptófano de la dieta. Se estima que unos 60 mg de triptófano proporcionan 1 mg de niacina.
FUNCIONES
Las principales funciones de la niacina radican en actuar como coenzima en la respiración tisular y en el metabolismo lipídico y glucídico.
Su principal importancia es el relacionarla con la liberación de energía, alteraciones de la piel y los órganos del sistema digestivo, alteraciones mentales y alivio de la enfermedad que ocasiona su carencia: La Pelagra.
Es esencial para la síntesis de hormonas esteroides (estrógenos, progesterona, testosterona, cortisona), así como para la síntesis de tiroxina e insulina, y necesaria para la funcionalidad fisiológica del sistema nervioso y cerebro.
DEFICIENCIA
En su fase inicial la deficiencia de niacina se manifiesta con síntomas inespecíficos (insomnio, pérdida del apetito y descenso de peso) y ninguno de ellos permite arribar a un diagnostico preciso. En los estadios avanzados aparece el síntoma clásico de la deficiencia de niacina, la pelagra: en la piel expuesta al sol se forman maculas pigmentadas asociadas con ardor y prurito, que luego se edematizan, se endurecen y a veces se ampolla: además el paciente presenta diarrea, vómitos y síntomas como dolor y sensación de entumecimiento (tres D: diarrea, dermatitis, demencia).
La pelagra clásica solo se desarrolla cuando la deficiencia de niacina se combina con una deficiencia de triptófano, sobretodo como consecuencia de una desnutrición calórico-proteica generalizada. El consumo exclusivo de maíz exacerba esta enfermedad debido al patrón de aminoácidos que componen este alimento.
FUENTES
En general las frutas, las verduras, la leche y los huevos aportan poca niacina a la dieta. Entre buenas fuentes de ella están: hígado, carne de res, cerdo, pollo, pescado, cereales de grano entero, maní, frijoles secos y hongos comestibles.
RACION DIETETICA RECOMENDADA POR DIA
Preescolares 5 mg
Escolares 12 mg
Varones adultos 19 mg
Mujeres adultas 15 mg
Mujeres embarazadas 17 mg
Mujeres durante la lactancia 20 mg
El requerimiento de niacina depende del acopio del triptófano en la dieta.
Una dosis excesiva (megadosis) de niacina puede ser toxica y causar alteración en la función hepática y del miocardio.
...