La nueva Investigacion en odontologia
Enviado por laura2712 • 19 de Noviembre de 2017 • Tarea • 994 Palabras (4 Páginas) • 266 Visitas
La investigación en odontología ha tenido progresos importantes a nivel global, destacándose en la apertura hacia nuevos campos, que representan hoy vías de explicación y de tratamiento de problemas estomatológicos bajo paradigmas distintos a los que se habían seguido hasta hace una o dos décadas. Se ha señalado que al presente, se han logrado identificar los factores causales y asociados a los principales problemas de salud bucal, adicionalmente se han reconocido las barreras que limitan el acceso a servicios dentales en grupos de población y se han establecido las relaciones entre salud bucal y calidad de vida. (1)
Sin embargo, la mayor parte de la investigación odontológica procede de países desarrollados cuyas condiciones de salud a nivel poblacional, sus sistemas de atención, los recursos destinados hacia la investigación y las condiciones para realizarla, difieren de los que privan en países como México. Por lo anterior resulta pertinente preguntarse sobre la situación de la investigación odontológica en nuestro país, hacia dónde se dirige y qué tendencias pueden observarse en la actualidad. Existen estudios que han buscado indagar sobre diversos aspectos concernientes a la investigación y los investigadores en campo de la odontología en diferentes países.(1,2)
La importancia de la investigación en la formación del odontólogo reside básicamente en dos cuestiones. En primer lugar, permite la actualización de los conocimientos, necesarios para mantener o incrementar la calidad del ejercicio profesional. En segundo lugar, permite al odontólogo transformar toda su experiencia como tal en un conocimiento más organizado y objetivo.
La investigación como actualización de conocimientos
Algunos estudios han demostrado que un profesional pierde un 50% de sus conocimientos cada cinco años de ejercicio. Esta es la razón por la cual en algunos países el profesional está obligado a revalidar su título rindiendo un nuevo examen cada quinquenio. Claro está que no se trata de un problema de memoria, sino de actualización. El conocimiento, especialmente en ciertas disciplinas como las ciencias de la salud, va renovándose permanentemente como consecuencia de la aparición, entre otras cosas, de nuevos procedimientos diagnósticos y terapéuticos, de nuevos enfoques y conocimientos epidemiológicos o de novedosos planteos en el campo de la prevención primaria. En el profesional que recién comienza a ejercer existe una cierta tendencia a considerar que todo lo que tiene que saber ya lo aprendió en la universidad, y que la tarea que le espera se limita a aplicar esos conocimientos y adquirir experiencia. Así, con el correr de los años lo aprendido en la universidad tiende a perder importancia para el profesional frente al creciente valor que le otorga a su propia experiencia clínica.(3)
La actualización del conocimiento se realiza mediante la lectura de las últimas investigaciones. Ellas se encuentran principalmente en dos espacios de difusión del saber: los congresos y otros eventos, y los artículos publicados en revistas científicas. Las investigaciones difundidas por ambos medios son casi siempre confiables porque suelen estar controladas por algún comité de revisión que se encarga de supervisar si las investigaciones están bien hechas, si no son copias de otras investigaciones, si no fueron desfigurados sus resultados para favorecer determinados intereses, o si representan conocimiento actualizado.
...