ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La oferta de dinero


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  2.755 Palabras (12 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 12

La oferta de dinero

A. Conceptos básicos

1. La creación de dinero base

El Dinero base es lo que se conoce como dinero de alta potencia. Es el capital a partir del cual se genera todo el dinero de la economía, es decir, la oferta monetaria. Por tanto, la base monetaria está constituida por el dinero efectivo (billetes y monedas) que puede estar, o bien en manos de público (familias y empresas no financieras), o bien en las cajas de los bancos (las reservas que mantienen los bancos comerciales para asegurar la liquidez de sus clientes).Adicionalmente, la base monetaria incluye las reservas bancarias obligatorias, ya que vienen determinadas por el Banco Central a partir del coeficiente legal de caja.

2. La creación de dinero bancario

Es el dinero creado por los bancos comerciales, por medio de los depósitos de sus clientes, que al emitir cheques (o realizar transferencias) para disponer de sus saldos, crean nuevos medios de pago en el flujo monetario de un país. Este dinero puede adoptar, básicamente, dos formas:

a) Dinero a la vista: en donde el cliente titular del dinero puede exigir, en cualquier momento, la devolución total o parcial de la cantidad depositada en un Banco

b) Dinero a plazo: en donde el cliente sólo puede pedir la devolución de las sumas depositadas después de transcurrido el término fijado en la imposición.

B. Oferta Monetaria

La Oferta monetaria es aquella cantidad de dinero disponible en una economía para comprar bienes, servicios y títulos de ahorro, en un momento determinado. La oferta monetaria es determinada de manera conjunta por el sistema bancario privado y el banco central del país. El banco central opera a través del mercado abierto y de otros instrumentos para proveer de reservas al sistema bancario.

3. Control de la oferta monetaria

El control monetario se ejecuta con base en la definición de una política monetaria; ésta busca estructurar un conjunto de mecanismos con el fin de mantener una oferta de dinero que garantice simultáneamente el normal desarrollo de la actividad económica y la estabilidad de los precios. El manejo de esos mecanismos no es simple, pues debe adecuarse a las características muy particulares de cada economía. Por ello el grado de control que se logre sobre la oferta de dinero en cada país, depende de la capacidad de sus autoridades para hacer un manejo monetario acorde con las condiciones especiales que imperan en cada sistema

A) Control de cambio y devaluación.

El control de cambio es un mecanismo para expropiar a la sociedad con el fin de mantener y beneficiar a un sector privilegiado cuyos intereses están representados por el Estado. Ello se lleva a cabo por la vía del otorgamiento directo de los recursos financieros por un lado y del control del mercado de bienes y servicios por el otro.

La devaluación es en general un medio para expropiar a la sociedad, particularmente a quienes efectúan el trabajo productivo. En el caso Venezolano el sector productivo es escaso por cuanto se trata de una economía rentista alimentada por la factura petrolera. Por lo tanto, las clases dominantes buscan la distribución de esa renta petrolera mediante otro mecanismo todavía más pernicioso que la devaluación: el Control de Cambio

B) La oferta monetaria en Venezuela

La política monetaria en Venezuela ha estado delimitada en el transcurso de los años por una serie de shocks originados en el sector externo, que se transmiten al mercado cambiario. De la misma manera en la cual la política monetaria ha estado vinculada a la política cambiaria, también ha sido influenciada por la ejecución del gasto del gobierno central y PDVSA, de tal manera que cuando retiran parte del saldo de la cuenta que mantienen en el BCV le están inyectando liquidez a la economía.

Entre los objetivos del Banco Central de Venezuela se halla la estabilidad de precios, por esta razón actúa en forma restrictiva cuando percibe excesos de liquidez. Es necesario conocer hasta qué punto los instrumentos que tiene disponible la autoridad monetaria son efectivos para manipular la oferta monetaria y cumplir con sus objetivos trazados.

4. Análisis de reglas alternas de política monetaria:

A) Reglas Versus discreción en política monetaria

Existe una variedad de argumentos a favor de la aplicabilidad de una regla esbozada en la conducción del Banco Central (basada en resultados ó instrumentos de política) cuyas características deben ser :

a) Sencilla, para ser comprendida por los legisladores y por los jueces;

b) Estables, deben durar en el tiempo para evitar distorsiones

c) Flexibles, para lidiar con los shocks imprevistos de la economía de manera de guiar y regular la actuación de las autoridades monetarias al momento de determinar y llevar a cabo una política macroeconómica.

Friedman en (1.959) sostiene que una regla constante para la masa monetaria puede evitar que las autoridades monetarias expandan dicha masa y se genere sorpresas inflacionarias. Sin embargo, también está la posibilidad de practicar política monetaria de manera discrecional, esto es que los directivos del Banco Central actúen sin ningún control, adoptando sus decisiones a los cambios de la economía y a las circunstancias externas (nivel de actividad, tasa de desempleo, entre otros), por la que atraviese.

La literatura económica sobre la inflación estudia los objetivos de las autoridades monetarias porque a través de ello se puede explicar el fenómeno de la inflación y las diferencias existentes en los países. Kydland y Prescott (1.977), y posteriormente, Barro y Gordon (1.983) desarrollaron un modelo formal cuyos argumentos se basan en el anuncio que el Banco Central hace

relevancia sobre la tasa de inflación en un período determinado, enmarcados dentro de un plan que para un primer momento, período, se consideraban óptimos pero de luego un cambio en las variables exógenas induce a cambiar de estrategias, a fin de disminuir la pérdida del Bienestar Social afectando a su vez las expectativas de las familias y empresas en un período futuro.

5) El patrón oro y la junta monetaria

El patrón oro, bajo diferentes formas, ha sido el sistema monetario que más se ha utilizado durante toda la historia humana. Bajo el patrón oro todo el dinero en circulación debe estar respaldado en oro metálico. Con la aparición de los billetes y los bancos, el patrón oro exigía que el papel moneda fuera respaldado por oro metálico en las bóvedas de los bancos. La creación de los primeros bancos centrales estandarizó la emisión

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com