La radiología es una materia de gran importancia, ya que siempre refuerza algunos de nuestros diagnósticos y así podemos medicar oh hacer un mejor procedimiento..
Enviado por AdrianaScereth • 8 de Diciembre de 2016 • Informe • 1.582 Palabras (7 Páginas) • 263 Visitas
UNIVERSIDAD ROSARITENSE |
RADIOLOGÍA II |
TRABAJO FINAL |
Adriana Alvarez Rivera 11-30-2016 |
INTRODUCCIÓN
La radiología es una materia de gran importancia, ya que siempre refuerza algunos de nuestros diagnósticos y así podemos medicar oh hacer un mejor procedimiento.
En este pequeño trabajo se encuentra una breve conclusión de porque es tan útil la radiología en el ámbito odontológico, así mismo, como es que se clasifican cada una de las radiografías, que se puede observar en ellas y para que áreas son más apropiadas.
Dentro de este trabajo también se encuentra información basada sobre la cronología de la erupción dentaria aplicada a la radiología.
RADIOLOGÍA ODONTOLÓGICA
A través de la radiología, se conocen diferentes sistemas auxiliares de diagnóstico especializados de exploración, que nos proporcionan una información que ningún otro método nos puede ofrecer; tomando en consideración los avances técnicos y científicos.
Radiografía dental: Son capturas de imágenes que se hacen de los dientes y la boca a través de una radiación, comúnmente de rayos X. Este tipo de rayos son una forma de radiación electromagnética, invisible y de una potencia suficiente como para atravesar cuerpos opacos y dejar una impresión sobre una película fotográfica.
Al realizar una radiografía dental se podrán apreciar distintos elementos; Los objetos densos, tales como obturaciones, amalgamas o restauraciones de metal bloquean los fotones de la radiación y aparecerán de color blanco en la película; las zonas donde no hay nada o solamente aire se verán de color negro, mientras que las estructuras óseas, como los dientes, y demás tejidos o líquidos aparecerán de un color gris. [pic 1]
La radiografía como tal no provoca ninguna molestia o incomodidad, pero hay algunas personas que encuentran desagradable o molesto el hecho de morder la película pues les produce náuseas, cosa que se puede solucionar respirando lento y profundo por la nariz. En la actualidad, una buena cantidad de odontólogos comienzan a emplear la tecnología digital para las radiografías, trabajando con la imagen desde la computadora. Con estos métodos disminuye la cantidad de radiación que se transmite. No es que exista una preparación específica para practicarse una radiografía, pero ha de avisarse si hay una persona embarazada.
Las radiografías dentales son esenciales para que su dentista pueda diagnosticar su salud oral. Éstas permiten que su dentista pueda ver más allá de lo que se ve visualmente y proveen la habilidad de diagnosticar alguna enfermedad dental en sus etapas tempranas, antes que la misma progrese hasta el punto de causar incomodidad y destrucción. Las radiografías ayudan al dentista a determinar la presencia y grado de las caries dentales, enfermedad periodontal, abscesos y masas anormales tales como tumores o quistes.
También divulgan la ubicación y condición de dientes impactados o que no hayan brotado.
ANGULACIONES
[pic 2]
CLASIFICACIÓN DE RADIOGRAFÍAS INTRAORALES
Radiografías intraorales: es una técnica exploratoria consistente en la colocación, dentro de la boca, de placas radiográficas de diferente tamaño que son impresionadas, desde el exterior, por un aparato de rayos X.
Aleta de mordida: [pic 3]
Este tipo de radiografía se realiza introduciendo unas placas radiográficas en la boca del paciente para luego someterlas a los rayos X desde fuera, mostrando como resultado partes tanto superiores como inferiores de los dientes, pudiendo detectarse caries u otro tipo de problemas. Esta técnica es también conocida como técnica de aleta mordida por el modo de sujetar la placa.
Radiografía periapical:[pic 4]
A través de este tipo de radiografía es que se puede apreciar la totalidad de uno o dos dientes; llamada también retroalveolares o retrodentarias, permiten explorar la totalidad del diente, el espacio periodontal, el tejido óseo, la corona y la raíz. Para realizarlo se pueden emplear dos técnicas, la de bisección y la de paralelismo.
[pic 5]
Técnica de bisectriz:
La película se coloca a lo largo de la superficie lingual del diente.
En el punto donde la película tiene contacto con el diente, el plano de la película y el eje longitudinal del diente forman un ángulo.
Técnica de paralelismo:[pic 6]
Se coloca la película en la boca en posición paralela al eje longitudinal del diente a examinar.
El rayo central del haz se dirige en sentido perpendicular a la película y al eje longitudinal del diente.
Radiografía oclusal:
Se utilizan como complemento de los procedimientos periapicales, para estudios más amplios de áreas óseas, fracturas alveolares, palatinas o del cuerpo mandibular, límites de lesiones quísticas o tumorales, dientes incluidos, cuerpos extraños o cálculos del conducto de Wharton. Normalmente se llevan a cabo con películas del tamaño número cuatro, aunque también se pueden utilizar las películas normales, del tamaño número dos, en la mandíbula para llevar a cabo el examen del tercer molar. [pic 7]
...