ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio: Formacion de Jabon


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2016  •  Informe  •  3.434 Palabras (14 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2]

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA DE INGENIERÍA BIOQUÍMICA

Laboratorio de grasas: Formación de un jabón

[pic 3]

                                                                                         Integrantes: - Ítalo Cataldo

                                                                                                              - Diego Cueto

                                                                                           Profesora guía: Juliet Aristizabal

                                                                                          Fecha de entrega: 06/05/2016

                                                     INTRODUCCION

Los lípidos constituyen un grupo de biomoléculas estructuralmente muy heterogéneo, pero con características comunes de solubilidad, es decir, son muy poco solubles en agua y muy solubles en solventes orgánicos. La mayor parte de los lípidos constituyen los aceites y grasas, que suelen ser productos de reserva y protección en el ser vivo. Si estos poseen sólo enlaces simples, se denominan ácidos grasos saturados, y si poseen al menos un enlace doble, pasan a llamarse insaturados. Tres de estas moléculas junto a un glicerol forman la unidad básica de todo aceite (formado por ácidos grasos insaturados) o grasa (formado por ácidos grasos saturados) llamada triglicérido.

Aunque rara vez se hallan en estado libre los llamados ácidos grasos, ácidos carboxílicos de cadena larga de 4 a 40 átomos de carbonos siendo más abundantes en la naturaleza los de 16 a 18 carbonos, forman parte de la mayoría de los lípidos. Los ácidos grasos se hallan normalmente formando parte de otros lípidos, casi siempre por medio de los enlaces éster

El pKa de los ácidos grasos se sitúa en torno a 4,8. Por ello su disociación en medio básico es completa. Las sales de los ácidos grasos se llama jabones y debido a la polaridad del anión carboxilo son muy miscibles con el agua, especialmente los jabones de metales alcalinos.[1]

Los jabones como los conocemos hoy en día eran prácticamente desconocidos antes de siglo I A.C. La ropa era principalmente limpiada por la acción abrasiva de frotarla con agua en las rocas, tiempo después se descubrió que ciertos tipos de hojas, raíces, nueces y berries formaban espumas jabonosas que solubilizaban y removían la suciedad de la ropa. Nosotros nos referimos hoy en día a esos materiales naturales como saponinas. Las saponinas son probablemente los primeros “jabones” conocidos.

El proceso para sintetizar jabón involucra la hidrolisis o saponificación de una grasa animal o un aceite vegetal. Químicamente hablando las grasas y los aceites se conocen como triglicéridos. Estos contienen grupos funcionales esteres. La saponificación consiste en calentar una grasa o un aceite con una solución alcalina. Hoy en día la solución alcalina más utilizada en este tipo de procesos es el hidróxido de sodio o hidróxido de potasio. La solución alcalina hidroliza la grasa o el aceite, en sus componentes fundamentales, la sal sódica de un ácido carboxílico de cadena larga(jabón) y un alcohol(glicerol). Cuando se añade sal común el jabón precipita. El jabón se limpia del hidróxido de sodio sobrante que no reacciono y es moldeado en barras.[2] Ver figura 3.

 

[pic 4]

El índice de saponificación es el número de hidróxido de potasio requerido para saponificar 1g de grasa o aceite. Sin embargo, habitualmente en la fabricación de jabones, el álcali que se utiliza es el hidróxido de sodio. Por otra parte, este índice de saponificación varía para cada grasa o aceite en particular.

Para poder calcular este índice de saponificación es necesario conocer la cantidad de HCl ocupado en la solución blanco y el ocupado en la valoración. Para dicho propósito se utiliza la técnica de titulación.

[pic 5][pic 6]

        I.S. = (V1 – V2) x C x P[pic 7]

                                    M

La titulación consiste en ir agregando una solución de una base de concentración conocida a un volumen determinado de una solución de una acido (o viceversa). Un volumen medido de la solución cuya concentración se desconoce se coloca en un Erlenmeyer y la solución titulante, de concentración conocida, se coloca en una bureta. Se agrega gota a gota hasta que se detecta el punto final. La detección del punto final se realiza por un cambio visible en las propiedades del sistema, como puede ser el cambio de color en un indicador agregado en el Erlenmeyer.

Los indicadores acido-base, derivados de compuestos orgánicos aromáticos que presentan diferente color según estén protonados o no. El cambio de color se percibe cuando el pH de la solución en el Erlenmeyer, que resulta de la adición del titulante a la solución inicial, es próximo al pKa del indicador[3].

                                                             

OBJETIVOS GENERALES

  • Realizar la síntesis de jabón mediante la técnica de saponificación

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Realizar el índice de saponificación de una muestra de aceite.
  • Determinar si la muestra analizada cumple con las especificaciones requeridas.
  • Realizar la valorización de un blanco
  • Titular el exceso de álcali de la solución aceitosa

DIAGRAMA DEL PROCEDIMIENTO DE SAPONIFICACION A PARTIRDE MANTECA:

[pic 8]

 [pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22]

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (652 Kb) docx (1 Mb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com