Laboratorio química. - Separación del vino y el alcohol
Enviado por kayla.valentina • 6 de Mayo de 2019 • Informe • 774 Palabras (4 Páginas) • 242 Visitas
[pic 1]
Laboratorio Nº1
“ Juntos pero no revueltos”
- Separación del vino y el alcohol
Sección : 1
Grupo : 1
Nombre estudiantes: Kayla Tobar Salazar
Constanza Solar Diaz
Alejandro Sepúlveda Fuentes
Carreras : Ing. Civil Ambiental
Ing. Civil Química
Fecha de entrega : 30 de Agosto del 2017
Introducción
Una mezcla es una combinación de dos o más sustancias en la que ninguno de los elementos que la conforman pierden sus propiedades. Las mezclas pueden presentarse en todos los estados de la materia, si la mezcla presenta una composición uniforme se dice que ésta es homogénea, por el contrario, las mezclas heterogéneas no presentan una composición uniforme.
Existen distintos métodos para separar mezclas, según las propiedades de las sustancias que la componen estos pueden ser decantación, filtración, cristalización, separación magnética.
El método más adecuado para separar las mezclas líquidas es la destilación, a continuación, daremos a conocer el porqué es el método más eficaz utilizando como ejemplo la mezcla del vino, el cual separaremos en agua y alcohol (etanol), además entregaremos una guía paso a paso de como realizar el proceso de separación.
Marco teórico
En nuestra búsqueda de métodos de separación de mezclas encontramos el método de destilación, este consiste en un proceso de purificación de líquidos, esta técnica utiliza el fundamentalmente el punto de ebullición de las sustancias presentes. Dentro de este método particularmente nos sirven dos de ellos, la destilación simple que consiste en una amplia diferencia de temperatura de ebullición y condensación en los líquidos presente, de esta técnica se deriva la destilación fraccionaria que a diferencia de la simple esta puede separar mezclas en la que los componentes disponen de una temperatura de ebullición cercana. Se escogió la destilación simple ya
Para escoger un tipo de destilación primero averiguamos los puntos de ebullición de los componentes de la mezcla del vino, agua que se evapora a los 100 grados y alcohol etanol que se evapora a 78,3°C, ambos componentes pueden desarrollar un azeótropo que se evapora a 78,2°C , por lo tanto no se obtendrá alcohol 100% puro, por esto decidimos utilizar el proceso de destilación simple ya que la destilación fraccionaria no es eficiente para este caso.
Procedimiento
- Se inicia el montaje, cerrando toda abertura para que el vapor no escape.
- Se vierte el vino en el matraz de destilación, y debajo de este se ubica el manto calefactor
- Antes de encender el manto calefactor, se ubica un termómetro en el refrigerante de liebig.
- Se ubica una manguera en el refrigerante de liebig y un vaso precipitado para que caiga el alcohol.
- Se enciende el manto calefactor y se sube la temperatura lentamente, y siempre observando el termómetro ya que si se exceden los 80 °C se comenzará a evaporar el agua que contiene la mezcla.
- Se observará el vapor que comenzará a desplazarse sobre el refrigerante y cuando no pase más vapor el alcohol ya no se encontrará en el matraz de destilación.
Materiales
-Vino.
-Manto calefactor (no se usa mechero porque la mezcla es inflamable).
...