Las Afasias.
Enviado por rvbveno • 30 de Junio de 2017 • Apuntes • 1.348 Palabras (6 Páginas) • 211 Visitas
Las Afasias.
Definición
Aunque no se trata de una enfermedad por sí misma, la afasia es una secuela, entre otras, que puede presentarse después de una lesión focal en el Sistema Nervioso Central (SNC). Es un trastorno del lenguaje ocasionado por una lesión cerebral en una persona que previamente podía hablar con normalidad (Ardila, 2005), en la afasia raramente hay una inhabilitación total de las capacidades lingüísticas. Aunque en la fase inicial pueda observarse esta abolición total, regularmente siempre se conservan elementos del lenguaje, incluso en las afasias más graves (Vendrell, 2001). La principal causa de aparición de afasia es la enfermedad vascular cerebral (EVC) la cual se define como cualquier trastorno del encéfalo, focal o difuso, transitorio o permanente, provocado por una alteración de la circulación cerebral. La mayoría de las EVC se presentan clínicamente como un proceso agudo, con síntomas y signos de alteración cerebral habitualmente focal y de instauración repentina. Cuando las manifestaciones clínicas desaparacen por completo en menos de 24 horas, suele emplearse la denominación de ataque isquémico transitorio para definirla, y si persiste más de 24 horas, se trata de un accidente vascular cerebral (AVC), denominación genérica con la que se designa a este síndrome agudo (Basso, 2009).
La patología vascular puede observarse en las paredes de los vasos, por acumulación de material, por cambios en la permeabilidad o por ruptura de sus paredes. Puede ocluirse el flujo sanguíneo por la presencia de un trombo o un émbolo, o por un incremento en la viscosidad de la sangre ().
La afasia se caracteriza por trastornos en la emisión de los elementos sonoros del habla (parafasias), déficit de la comprensión del lenguaje y trastornos de la denominación (anomia) (Cazayus, 1981; Vendrell, 2001), por tanto, estos pacientes pueden presentar dificultades, o incluso incapacidad, para entender ciertas palabras o frases, para construir oraciones o para pronunciar palabras (Cuetos-Vega, 2001).
Debido a que se trata de un trastorno de la capacidad cognoscitiva para elaborar el lenguaje, en la afasia se ven afectadas todas las modalidades lingüísticas (Perea-Bartolomé, 2001), por lo que el trastorno no se reduce al lenguaje hablado, sino también al escrito (Cuetos-Vega, 2006). Además, las capacidades expresivas del lenguaje gestual también se ven disminuidas, así como otras modalidades de las que el sujeto pudiera disponer (como el lenguaje Morse, el lenguaje de signos del sordomudo, etc.) (Vendrell, 2001). Una pérdida en el lenguaje puede tener un efecto extenso sobre las habilidades cognoscitivas del paciente con afasia. Una lesión cerebral tiene un efecto no sólo local sino también difuso, ya que cada región cerebral se encuentra extensamente conectada con otras. El síndrome afásico puede asociarse con cambios intelectuales más generales, no sólo los limitados al lenguaje (Benson & Ardila, 1996).
Basso, De Renzi y Faglioni (1973) correlacionaron los puntajes de una prueba de lenguaje (denominación y comprensión) con los de la Prueba de Matrices Progresivas en un grupo de pacientes con lesiones hemisféricas izquierdas. Los resultados no mostraron una correlación, por lo que se concluyó que los pacientes afásicos conservan habilidades adecuadas de pensamiento analítico. Kertesz (1988) no encontró diferencias entre afásicos de Broca y controles en la prueba de inteligencia de Matrices Progresivas de Raven.
Bajo el argumento de que la relación entre otros aspectos cognoscitivos y el estado del lenguaje en sujetos con afasia aún no se encuentra bien establecida, Helm- Estabrooks et al. (1995) correlacionaron los puntajes de una batería para afasias con una batería de habilidades no verbales, encontrando que no existían correlaciones significativas con la gravedad de la afasia. De igual modo Helm-Estabrooks (2002) aplicó a un grupo de pacientes con afasia una batería de habilidades cognoscitivas (cuatro subpruebas de habilidades verbales y cuatro no verbales) con el propósito de correlacionar los puntajes obtenidos para habilidades verbales y no verbales, la autora no encontró correlaciones significativas entre habilidades lingüísticas y no lingüísticas. Hinckley y Nash (2007) aplicaron una versión de la Batería Neuropsicológica Afásica Global que valora aspectos cognoscitivos no lingüísticos: habilidades viso-espaciales, reconocimiento auditivo no verbal, memoria e inteligencia. Los autores encontraron correlación entre la severidad del síndrome afásico y un menor puntaje en las pruebas de memoria de reconocimiento. Los estudios realizados con este tipo de pacientes en relación con habilidades no verbales, apoyan que éstas no tienen una relación directa con el síndrome afásico.
El paciente con afasia puede pasar de ser una persona activa e independiente, a ser una persona parcialmente disminuida, dependiente y limitada lo cual puede llevar a la presencia de un cuadro depresivo.
En este sentido, la depresión en la afasia tiene dos dimensiones: reactiva a la nueva condición de invalidez y aislamiento; y una depresión dependiente de las áreas cerebrales que se encuentran afectadas (Benson & Ardila, 1993).
La sintomatología emocional se encuentra asociada con el tipo de síndrome afásico, existe por ejemplo, un cuadro depresivo definido, característico de las afasias anteriores. Los pacientes con afasias posteriores presentan por lo general una respuesta emocional menos pesimista, mostrándose poco preocupados aunque sus problemas de lenguaje sean bastante severos ().
...