Las Afasias
Enviado por • 6 de Marzo de 2015 • 1.843 Palabras (8 Páginas) • 1.414 Visitas
Afasias: La afasia es un trastorno causado por lesión cerebral que afecta al procesamiento simbólico del lenguaje y se caracteriza por la presencia en grado variable de trastornos de comprensión, expresión, denominación, fluidez y repetición, acompañados por alteraciones en la lectura, la escritura o el cálculo. A diferencia de otros trastornos del lenguaje como dislalia, disartria, disfemia o disfonía, que no afectan al plano simbólico, en la afasia hay desestructuración del lenguaje, estando afectado el componente simbólico. La afasia puede estar motivada por causas muy variadas, aunque las más frecuentes se deben a accidentes cerebrovasculares y en menor proporción a traumatismos craneoencefálicos, tumores cerebrales o procesos infecciosos del sistema nervioso. Las afasias se pueden clasificar en función de diversos parámetros como el tipo de material afectado o el grado de fluidez (Tabla 7.3). En función de este criterio, Ardila y Ostroski (1991) las dividen en fluidas y no fluidas. Las afasias fluidas se caracterizan por la mayor preservación del lenguaje expresivo e incluyen: Afasia de Wernicke, Afasia transcortical sensorial, Afasia de conducción y Afasia anómica. Las afasias no fluidas cursan con mayor deterioro de la expresión lingüística e incluyen: Afasia de Broca, Afasia transcortical motora y Afasia global.
2.1. Afasia de Wernicke Es una modalidad de afasia fluida que está causada por lesión de la circunvolución tem- poral superior del hemisferio izquierdo (Área 22). También recibe otras denominaciones como Afasia sensorial, acústica, receptiva o central. Sus principales características son:
a) Comprensión del lenguaje muy afectada.
b) El lenguaje es fluido y en ocasiones hiperfluido o logorréico, con parafasias y paragramatismo. Al hablar se produce una invasión del lenguaje con una “ensalada de palabras” en la que existe confusión de las características fonéticas, jergafasia y neologismos.
c) Frecuentes errores de denominación.
d) Trastornos en la repetición de palabras.
e) La estructura fonética del lenguaje está preservada.
f) En los casos más graves se acompaña de alexia y de agrafía afásica.
g) Anosognosia, sin que el paciente tenga conciencia de su problema.
h) No se acompaña de hemiplejia, aunque pueden existir afectaciones hemisensoriales.
2.2. Afasia anómica Es una modalidad de afasia fluida causada por lesiones en la circunvolución temporal inferior izquierda (Área 37) o por lesión del giro angular (Área 39). También se denomina Afasia nominal, amnésica o semántica, presentando los siguientes síntomas:
a) Grave dificultad para evocar las palabras y para el recuerdo de nombres.
b) Anomia, con problemas para la denominación.
c) Lenguaje espontáneo inespecífico con frases cortadas, ausencia marcada de sustan- tivos y frecuentes circunloquios para reemplazar la palabra que no puede expresar.
d) Comprensión lingüística preservada.
e) Producción lingüística preservada, con lenguaje fluido.
f) La repetición de palabras está preservada.
g) La lectura y la escritura pueden verse afectadas en grado variable, aunque en algunos casos pueden estar preservadas.
2.3. Afasia de conducción Es una variedad de afasia fluida también denominada Afasia motora, aferente o Afasia central. Se produce por lesión del fascículo arqueado y también por lesiones de la ínsula o de la circunvolución supramarginal, lo que causa disociación entre el córtex temporoparietal y la tercera circunvolución frontal, creando desconexión entre las áreas de Broca y de Wernicke. Sus principales manifestaciones son:
a) Repetición gravemente afectada, con numerosas parafasias fonémicas y verbales. Este fenómeno se produce por la desconexión que existe entre la imagen perceptual de la palabra que se realiza en la corteza parietal y la imagen motora que se realiza en la corteza frontal.
b) Reducción en la fluidez del lenguaje espontáneo, con parafasias literales y anomia.
c) Entonación y articulación preservadas.
d) Agrafía.
e) Dificultad para la lectura en voz alta, con numerosas parafasias, aunque con buena comprensión del texto escrito.
f) Déficit de memoria verbal a corto plazo y de memoria auditiva verbal a largo plazo.
g) Comprensión audiolingüística preservada.
h) No existe anosognosia, por el contrario, el sujeto tiene conciencia preservada de su trastorno y trata en vano de autocorregirse.
2.4. Afasia transcortical sensorial Es una variedad de afasia fluida que se produce como consecuencia de lesiones de la arteria cerebral media, en las áreas de convergencia temporoparietooccipitales próximas al Área de Wernicke (especialmente las Áreas 37 y 39). Las lesiones pueden extenderse hacia áreas occipitales asociativas (Áreas 18 y 19). Sus manifestaciones son parecidas a las de la Afasia de Wernicke, con la diferencia de que la repetición está preservada. Sus síntomas más relevantes son:
a) Severos trastornos de la comprensión.
b) Denominación alterada en la mayoría de los casos.
c) Repetición preservada, aunque a veces puede haber ecolalia: el paciente repite las preguntas que se le hacen en lugar de contestarlas.
d) Lectura y escritura afectadas.
e) Habla fluida aunque con frecuentes circunlocuciones y jergafasia.
2.5. Afasia de Broca También recibe las denominaciones de Afasia de expresión, motora, verbal, eferente o anterior. Es una modalidad de afasia no fluida que está producida por lesiones de la tercera circunvolución frontal izquierda (Área 44) y de regiones próximas, como por ejemplo la ínsula. Para que se produzca una Afasia de Broca es necesario que además de lesionarse el Área de Broca, también haya lesión en otras zonas del lóbulo frontal como el opérculo y la ínsula. Una lesión circunscrita únicamente a la tercera circunvolución del lóbulo frontal izquierdo, por sí sola, no produce síntomas graves y persistentes de tipo afásico. Los síntomas más característicos de la Afasia de Broca son los siguientes:
a) Reducción drástica del lenguaje expresivo y la producción verbal, con tendencia a la utilización de estereotipias y frecuentes agramatismos.
b) La comprensión está mejor conservada que la expresión, con mejor capacidad para los sustantivos.
c) Dificultad para articular los sonidos del lenguaje.
d) Desintegración fonética.
e) Denominación pobre, que mejora cuando se utilizan claves fonéticas.
f) Apraxia bucofacial.
g) Hemiapraxia ideomotora de la
...