Las Escuelas
Enviado por karlasayago • 11 de Mayo de 2015 • 14.106 Palabras (57 Páginas) • 137 Visitas
La Planificación
Planificar significa que los ejecutivos estudian anticipadamente sus objetivos y acciones, y sustentan sus actos no en corazonadas sino con algún método, plan o lógica. Los planes establecen los objetivos de la organización y definen los procedimientos adecuados para alcanzarlos. Además los planes son la guía para que (1) la organización obtenga y aplique los recursos para lograr los objetivos; (2) los miembros de la organización desempeñen actividades y tomen decisiones congruentes con los objetivos y procedimientos escogidos, ya que enfoca la atención de los empleados sobre los objetivos que generan resultados (3) pueda controlarse el logro de los objetivos organizacionales. Asimismo, ayuda a fijar prioridades, permite concentrarse en las fortalezas de la organización, ayuda a tratar los problemas de cambios en el entorno externo, entre otros aspectos. Por otro lado, existen varias fuerzas que pueden afectar a la planificación: los eventos inesperados, la resistencia psicológica al cambio ya que ésta acelera el cambio y la inquietud, la existencia de insuficiente información, la falta de habilidad en la utilización de los métodos de planificación, los elevados gastos que implica, entre otros.
Elementos de una Planificación
El personal: La Administración del personal se puede considerar constituida de dos partes: una, la administración supervisora ejercida por el jefe del departamento y sus superiores en las relaciones diarias el liderazgo ejercido por el supervisor-; y la otra dirección de las condiciones de
trabajo del empleado. Este capítulo sólo tratará el segundo aspecto que por conveniencia será denominado Administración del personal. Generalmente se acepta que la administración de personal abarca las siguientes actividades:
º1 Planeación del personal de oficina y de la fuerza laboral
2-Educación, entrenamiento y desarrollo
3- Relaciones Industriales
4- Beneficios
5- Salarios
6- Salud y seguridad
Ninguno de estos aspectos es menos importante que los otros, si bien algunos son los que más se descuidan. Hay que hacer notar que en general, el administrador de personal actúa con un carácter de consejero: como han puntualizado Pigors y Myers... la responsabilidad de obtener resultados con los miembros de su equipo de trabajo recae en el gerente, no en el administrador de personal. Esto no debe implicar que la función del administrador es menos importante que cualquiera de las otras funciones de soporte: en efecto, no hay duda que con el considerable crecimiento en legislación y la intervención de organizaciones externas, durante las últimas décadas las tareas del departamento de personal han llegado a se extremadamente complejas. Más aún, científicos conductistas a diario revelan información concerniente a la naturaleza y esto, aunando a la complejidad de la tarea, requiere que la función del administrador de personal pueda desempeñar satisfactoriamente sólo por ejecutivos entrenados de muy alta categoría.
El desarrollo de una estructura organizacional da como resultado puestos que tienen que ser cubiertos. El Análisis de Puestos es el procedimiento por el cual se determinan los deberes y la naturaleza de los puestos y los tipos de personas. Proporcionan datos sobre los requerimientos del puesto que más tarde se utilizarán para desarrollar las descripciones de los puestos y las especificaciones del puesto.
Los materiales: El manejo de materiales incluye consideraciones de movimiento, tiempo, lugar, cantidad y espacio. Primero, el manejo de materiales debe asegurar que las partes, materia prima, material en proceso, productos terminados y
suministros se desplacen periódicamente de lugar a lugar. Segundo, como cada operación del proceso requiere de materiales asegura que ningún proceso de producción o usuario será afectado por la llegada oportuna del material no demasiado anticipada o muy tardía. Tercero, el manejo de materiales debe asegurar que los materiales sean entregados en cada lugar sin ningún daño en la cantidad correcta. Finalmente, el manejo de materiales debe considerar el espacio para almacenamiento, tanto temporal como potencial.
El manejo adecuado de los materiales permite, por lo tanto, la entrega de unos surtidos adecuados en el momento oportuno y en condiciones apropiadas en el punto de empleo y con el menor costo total. Es evidente que un buen manejo de materiales debe actuar de acuerdo con la buena administración de los mismos. Por tanto, cuando un analista de métodos considera el octavo enfoque
primario para el análisis de la operación, debe considerar lo siguiente como un sistema integrado: control de tráfico, recolección y entrega, distribución de equipo e instalaciones en la fábrica o planta.
Muchas personas creen que el manejo de materiales es sólo el transporte y no consideran la colocación en las estaciones de trabajo. Esto es igualmente importante y, como suele hacerse a un lado, puede ofrecer mayores oportunidades de reducción de costos que el propio transporte. La disminución del tiempo empleado en recoger los materiales reduce al mínimo el cansancio y la costosa manipulación en la máquina o sitio de trabajo. Esto da a un operario oportunidad de realizar sus labores más rápido, con menos fatiga y mayor seguridad.
Reducción del manejo de materiales con el uso de equipo mecánico La mecanización del manejo de materiales reducirá generalmente los costos de mano de obra, mejorará la seguridad, reducirá la fatiga e incrementará la producción. Sin embargo, hay que tener cuidado en la selección apropiada de los métodos y del equipo. Es muy importante la estandarización del último, porque simplifica el adiestramiento del personal, hace posible la íntercambiabilidad del equipo y se requieren menos existencias de piezas de repuesto o refacción. Cuando se consideren alternativas económicas, compárese el consumo de energía de sistemas competitivos. Asimismo, ténganse presentes cualesquiera efectos adversos sobre el medio ambiente al efectuar esa comparación de sistemas de manejo de materiales.
Los Procesos: Por lo general, se acepta que hay tres tipos tradicionales de producción, que son la producción por trabajos, la producción por lotes y la producción continua, a los cuales puede agregarse ahora un cuarto tipo, La Tecnología de Grupos. Es importante percatarse desde el principio de que estos tipos de producción no necesariamente están asociados a algún volumen de producción en particular, y quien dependiendo de las circunstancias puede emprenderse la misma tarea con cualquiera de los métodos anteriores. También es importante darse cuenta de que el tipo de producción dicta el sistema organizativo, y en grado importante
...