ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Ratas


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 6

Son vertebrados, mamíferos, cuyo nombre común se aplica a cualquiera de los miembros de tamaño pequeño de tres familias de roedores: Múridos, Cricétidos y Platacantómidos, una de las cuales comprende a las ratas.

En general, el cuerpo está cubierto por un pelo gris, basto y rígido; la cola es larga, las orejas grandes y el hocico puntiagudo.

Las ratas poseen dientes muy poderosos con lo que pueden llegar a roer las paredes de madera de los graneros para conseguir comida; se sabe que son incluso capaces de agujerear tuberías de plomo.

Son de costumbres nocturnas en general y viven tanto en bosques y desiertos como en construcciones humanas o barcos.

Se caracterizan por ser animales muy prolíficos; pueden reproducirse entre una y trece veces al año, y la hembra pare entre una y veintidós crías en cada camada.

La gran mayoría de especies son herbívoras (comen vegetales), pero algunas son omnívoras (comen vegetales y animales).

La palabra ratón no está bien definida en los diversos sistemas de clasificación. Los ratones se han clasificado en dos grandes grupos: los ratones del Nuevo Mundo y los ratones del Viejo Mundo. Los primeros se extienden por las dos Américas, desde el norte hasta el sur, y viven en una gran diversidad de hábitats. Los segundos son originarios de Europa, Asia y África, así como del continente australiano, pero no habitaban de forma natural en Madagascar ni en Nueva Zelandia.

Ahora son animales cosmopolitas, pues han sido introducidas por el ser humano en todo el mundo, aunque de manera no intencionada. Las áreas rurales de todo tipo y las construcciones humanas pueden constituir sus hábitats.

Al igual que las ratas, los ratones pueden llegar a constituir auténticas plagas y además actúan como vectores de algunas enfermedades peligrosas para la salud del ser humano.

Entre los diferentes tipos de ratones se pueden mencionar:

El ratón casero o doméstico (Mus musculus): es muy común y fácil de observar, este animal es el antecesor del ratón blanco (Mus musculus albinus) utilizado en la investigación científica.

El ratón casero es bastante pequeño, mide alrededor de 20 cm de longitud hocico-cola, la cola no sobrepasa los 10 cm de longitud, y posee entre 150 y 200 anillos.

El color del pelaje suele ser amarillo-grisáceo en las partes superiores, algunas veces tachonadas de negro, y de color más claro en el vientre y las partes inferiores. (Ver Ratas de laboratorio).

El ratón casero presenta dos formas: la primera es la occidental, que vive en el oeste de Europa (Irlanda, Gran Bretaña y Europa Occidental); la segunda forma es la oriental, que habita desde Escandinavia hacia el este).

El ratón casero se aparea cada 10 a 17 semanas, durante todo el año, y cada camada consta de 5 a 10 crías.

El ratón de campo (Apodemus sylvaticus): mide unos 9 cm, con 9 cm más de cola. Su pelaje es pardo con el vientre blanco, que puede presentar una raya amarilla. Sus orejas son muy grandes. Vive en bosques y praderas de todo el mundo.

Las ratas (del antiguo alto a. ratta).

Es un nombre común que reciben un grupo de especies de la familia de los Roedores que se distribuyen por todo el mundo. Las ratas habitaban de forma natural en Europa, África, Asia y Australia, pero no en Madagascar ni en Nueva Zelanda; ahora son animales cosmopolitas (mundiales), pues han sido introducidas por el ser humano en todo el mundo.

El cuerpo está cubierto por un pelo gris, basto y rígido; la cola es larga, las orejas grandes y el hocico puntiagudo. Las ratas poseen dientes muy poderosos con lo que pueden llegar a roer las paredes de madera de los graneros para conseguir comida; se sabe que son incluso capaces de agujerear tuberías de plomo.

Son de costumbres nocturnas en general y viven tanto en bosques y desiertos, como en construcciones humanas o barcos. Se caracterizan por ser animales muy prolíficos; pueden reproducirse entre una y trece veces al año, y la hembra pare entre una y veintidós crías en cada camada. La gran mayoría de especies son herbívoras, pero algunas son omnívoras.

Hay dos especies en casi todo el mundo: la rata gris, también llamada rata parda o de alcantarilla, y la rata negra o campestre.

Rata gris, parda o de alcantarilla (Rattus norvegicus)

Suele vivir en lugares muy húmedos, siendo la que más

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com