ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Siete Nuevas Herramientas De La Calidad


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  2.150 Palabras (9 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 9

Las siete nuevas herramientas para la mejora de la calidad

Cinthya Castañeda

El concepto mas antiguo y utilizado de la calidad es la excelencia y como tal busca el compromiso de todos los integrantes de una organización en lograr el mejor producto, empleando los mejores componentes, la mejor gestión y los mejores procesos. El camino a la excelencia es la gestión de la calidad. Hoy en día la calidad se ha convertido en un requisito imprescindible para competir en el mercado, no garantiza el éxito, sino que supone una condición previa (Miranda, Chamorro, & Rubio, 2007).

Las siete nuevas herramientas para la mejora de la calidad fueron seleccionadas en los años 70 por el comité de la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros (JUSE) dentro de un conjunto de técnicas y herramientas de gestión. Este conjunto de herramientas sirve de apoyo a la estrategia de la calidad total y es utilizada por gestores y directivos. Estas herramientas sirven de ayuda a lo directivos en su compromiso por un programa de calidad total, les permite identificar oportunidades de mejora en sus organizaciones e implantar programas de mejoras. El objetivo de las herramientas es resolver los problemas durante la planificación del ciclo de mejora de la calidad o rueda de Deming (planificar, hacer, comprobar, actuar). La mejora continua de la calidad es una estrategia con la que se logra crear un hábito de mejora continua en todos los procesos de la empresa logrando su eficacia y competitividad (Villar, 2000).

Las siete nuevas herramientas están compuestas por (a) el diagrama de afinidad; (b)diagrama de relaciones; (c) diagrama de árbol; (d) matrices de priorización; (e) diagramas matriciales; (f) diagrama del proceso de decisión y (g)diagrama de flechas y son utilizadas en las distintas fases de planificación: (a)planificación general, (b) planificación intermedia y (c) planificación detallada. A pesar que pueden ser usadas en forma individual, son más eficaces cuando se usan en conjunto en una metodología para la resolución de problemas (Villar, 2000). Las siete nuevas herramientas no sustituyen a las siete herramientas de Ishikawa sino que las complementan. Estas nuevas herramientas brindan orientación hacia los directivos, dado que trabajan fundamentalmente con ideas, hecho que las distingue de las herramientas de Ishikawa que trabajaban básicamente con datos numéricos (Gestión –calidad.com).

El diagrama de afinidad (figura 1) o también conocido como el Método KJ por Kawakita Jiro quien fue que lo desarrolló, es utilizado durante la etapa de planificación general. Esta herramienta “permite extraer de un conjunto de información, las ideas clave, recopilando un gran número de ideas y hechos relacionados con un área del problema que estudiamos” (Miranda et al, 2007:83). Para desarrollar un diagrama de afinidad es necesario formar el equipo correcto, el cual deberá estar conformado por personas con el conocimiento necesario para tratar el problema o tema en todas sus dimensiones. El equipo puede ser formado por cinco a diez personas que serán guiadas por un facilitador quien buscará que todas las ideas sean presentadas y evitará discusiones negativas que impidan el intercambio de ideas. El siguiente paso será realizar una tormenta de ideas, las ideas serán registradas en tarjetas, las cuales serán agrupadas de acuerdo a la relación que guardan entre ellas. De todas las tarjetas se seleccionará una tarjeta como la cabecera del grupo, la cual capturará la idea central y mantendrá juntas a las otras tarjetas del grupo. Entre grupos de ideas se colocarán flechas que representen las relaciones lógicas, así como también se asignará un valor a cada grupo de ideas de acuerdo a su importancia. Como principal ventaja se puede indicar que ayuda a equipos de trabajo a alcanzar un consenso, mientras que una de sus principales desventajas es que el diagrama no indica cómo tomar acción (Villar, 2000).

Figura 1. Diagrama de Afinidad

Tomado de Herramientas de la calidad.

Recuperado de: http://www.gestion-calidad.com/herramientas-calidad.html

El diagrama de interrelaciones (figura 2) también utilizado en la etapa de la planificación general, es usado para solucionar problemas complejos. Esta herramienta “explora e identifica las relaciones causales existentes entre distintos elementos, especialmente en los casos que se pretende identificar relaciones complejas de causa – efecto o medios – objetivos” (Miranda et al., 2007:84). Para obtener un diagrama de interrelaciones al igual que un diagrama de afinidad se debe formar un equipo de personas correcto, quienes trabajan con las herramientas correctas en la solución de problemas correctos. El siguiente paso es realizar una descripción clara del tema clave, a veces es mejor plantear el tema en forma de pregunta. Se realiza una tormenta de ideas y son recogidas en tarjetas, las cuales se organizarán de acuerdo a relaciones de causa y efecto unidas mediante flechas. Después de organizar las ideas se contabiliza el número de flechas que sale y entra de cada tarjeta, registrando este número en la esquina superior de cada una. Las ideas se clasifican de acuerdo al número de flechas que contengan. Las ideas con mayor número de flechas se denominan factor relevante es decir que son factores que influyen o son influidos por un gran número de ideas o temas. Las tarjetas que tengan más flechas entrantes que salientes son efectos claves, las que tengan el mismo número de flechas se denomina hitos claves y las que tengan más flechas salientes que entrantes son conductores claves. Una de las principales ventajas de este diagrama es que puede ayudar a un equipo a iniciar la evaluación de prioridades. Al igual que el diagrama de afinidad tiene como desventaja que no ayuda a formular la acción a tomar (Villar, 2000).

Figura 2. Diagrama de Interrelaciones

Tomado de Herramientas de la calidad.

Recuperado de: http://www.gestion-calidad.com/herramientas-calidad.html

La tercera herramienta es el diagrama del árbol (figura3), y es usado durante la etapa de planificación intermedia. “El diagrama del árbol es un método utilizado para representar el conjunto completo de actividades que son necesarias realizar con el fin de alcanzar un objetivo principal y los secundarios relacionados con éste” (Villar, 2000: 59). “El diagrama de árbol comienza con un elemento del que surgen dos o más ramas que conectan con elementos de menor nivel, de los que surgen nuevas ramas, y así sucesivamente, asemejándose con el tronco de un árbol con múltiples ramas”. (Miranda et al., 2007:85). Para elaborar un diagrama del árbol se debe acordar entre los miembros del equipo la definición del asunto, problema u objetivo a abordar, esta definición debe ser sencilla

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com