Las funciones de los
Enviado por marinlover • 23 de Febrero de 2015 • Informe • 365 Palabras (2 Páginas) • 184 Visitas
Las funciones de los riñones son:
La regulación de la osmolaridad de los fluídos corporales y su volumen
La regulación del balance de electrolitos
La regulación del balance ácido-base (cuando el pH de la sangre se altera el riñón elimina sustancias ácidas o básicas para mantener en pH.)
La eliminación de productos del metabolismo y sustancias extrañas
La producción y excreción de hormonas que regulan la presión arterial, en particular de la renina, a través del sistema renina-angiotensina
La producción de otras sustancias importantes para el metabolismo como el calcitriol (forma activa de la vitamina D), prostaglandinas o eritropoyetina (sustancia que estimula la producción de hematíes en la médula ósea
Cada riñón está rodeado de tres capas de tejido: Cápsula renal, Grasa perirenal o cápsula adiposa, Fascia renal
El riñón derecho está ligeramente más caudal que el izquierdo debido a que se relaciona con el hígado por arriba, también con el duodeno en la parte media y por delante con el colon, concretamente con el ángulo derecho.
El riñón izquierdo se relaciona con el bazo por arriba y por delante con la cola del páncreas, el colon transverso y el ángulo izquierdo del colon. En su borde medial hay una concavidad, llamada hilio que posee una cantidad variable de tejido adiposo. Por el hilio sale un conducto por el que sale la orina del riñón, el uréter, junto con arteria, vena y linfáticos renales y el plexo nervioso que lo rodea. El riñón está delimitado por una delgada cubierta de tejido conectivo denso de gran resistencia, la cápsula.
Cada riñón tiene forma de haba y en su borde medial presenta una concavidad llamada hilio renal, por donde ingresan y salen vasos sanguíneos, linfáticos y nervios renales, y donde además se ubica la porción proximal del uréter denominada pelvis renal. El parénquima renal está dividido en una región externa pardo rojiza llamada corteza y una región interna más pálida llamada médula, que se continua con el hilio. El estroma en el riñón está formado por una delgada cápsula de tejido conjuntivo denso que delimita su contorno convexo, y que se continua en la zona del hilio como un conjuntivo laxo y adiposo, que se proyecta hacia el interior del riñón como un conjuntivo reticular.
...