ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las ondas y la luz (Optica geometrica)


Enviado por   •  15 de Junio de 2016  •  Informe  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 6

Leyes fundamentales de la óptica geométrica:

La óptica geométrica parte de las leyes fenomenológicas de Snell de la reflexión y la refracción.

La ley de Snell: al entrar en contacto con una superficie la onda cambia de dirección y regresa al punto donde se origino.

La ley de refracción: cuando la luz atraviesa una superficie tiene un cambio en su velocidad lo que produce que se altere su dirección

                                                           [pic 1][pic 2]

Lentes y espejos:

 Las lentes son medios transparentes limitados por dos superficies, siendo curvos al menos uno de ellos.

 Existen diferentes lentes:

 Las convergentes: as lentes convergentes son más gruesas por el centro que por el borde, y concentran (hacen converger) en un punto los rayos de luz que las atraviesan. A este punto se le llama foco  y la separación entre él y la lente se conoce como distancia focal.

 Si las lentes son más gruesas por los bordes que por el centro, divergen (separan) los rayos de luz que pasan por ellas, por lo que se conocen como lentes divergentes.[pic 3]

Un espejo es una superficie pulida en la que, después de incidir, la luz se refleja siguiendo las leyes de la reflexión.

 Los espejos son de diferentes tipos y según como reciban la luz en como la reflejan.

Cóncavos

  1. Si el objeto se encuentra entre el centro de curvatura y el infinito, la imagen que se formará será real, de menor tamaño, invertida y ubicada entre el centro de curvatura y el foco.
  2. Si el objeto se encuentra sobre el centro de curvatura, la imagen que se formará será real, de igual tamaño, invertida y ubicada sobre el centro de curvatura.
  3. Si el objeto se encuentra sobre el foco, no se formará imagen.

Convexos

  1. En los espejos convexos siempre se forma una imagen virtual y derecha con respecto al objeto.

La marcha de los rayos:

 

 La marcha de los rayos se entiende como aquel haz de luz que atraviesan, se reflejan o son absorbidos por un objeto determinado, son líneas imaginarias que nos muestran la dirección de la luz.

 Gracias a estos rayos se pueden entender mejor la reflexión y refracción de la luz, haci como ejemplificar ambos casos de una forma más sencilla.

[pic 4]

[pic 5]

El sistema óptico del ojo:

Gracias a que los ojos funcionan en forma sincronizada podemos tener una visión

Panorámica y tridimensional del mundo que nos rodea. Un 50% de la Información

Acerca de él es aportada por la visión.

Cada ojo recibe y procesa los estímulos luminosos transformando éstos en

Impulsos fotoeléctricos que van a formar imágenes en nuestro cerebro.

Para que esto ocurra debemos tener indemnidad en las estructuras anatómicas de nuestros ojos y vía óptica, así como transparencia de los medios a través de lo

Cual la luz penetra al ojo y un adecuado balance de los poderes refractivos de cada

Uno de ellos.

  • Córnea, o lente externa del ojo, de pequeña curvatura. Su función consiste en proteger al ojo y corregir la aberración esférica. Su índice de refracción es 1,38.
  • Humor acuoso, un líquido de índice de refracción 1,34 que contiene un diafragma de apertura variable denominado iris, en cuyo centro se encuentra la pupila o niña.
  • Cristalino, una lente convergente flexible que se sostiene por los músculos ciliares. La contracción o dilatación de estos músculos permite acomodar la distancia focal del ojo para enfocar la imagen de los objetos.
  • Humor vítreo, un líquido de aspecto vidrioso que ocupa la mayor parte del globo ocular, con un índice de refracción de 1,34.
  • Retina, pantalla donde se forman las imágenes. Contiene dos tipos de células: los conos, que permiten distinguir los colores, y los bastones, muy sensibles a la luz.

[pic 6]

Anteojos, telescopios y microscopios:

Anteojos: Instrumento usado para corregir defectos de visión, o protegerse los ojos de reflejos dañinos, que consiste en dos cristales, con graduación óptica o sin ella, montados en un armazón o montura que se apoya en la nariz y que se sujeta detrás de las orejas con unas patillas, de modo que cada cristal queda delante de un ojo.

 Tipos de anteojos:

 Visión única: diseñado para corregir la visión a distancia.

 Multifocal: diseñado para corregir tanto la visión a distancia como la de cerca.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (258 Kb) docx (202 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com