Legitima Defensa
Enviado por 080360251 • 26 de Febrero de 2015 • 346 Palabras (2 Páginas) • 163 Visitas
CLAUS ROXIN
ANTIJURIDICIDAD
La antijuridicidad es en contraposición a lo jurídico, la contrariedad de una conducta con el ordenamiento jurídico nacional o internacional; pero ante todo conviene resaltar que el juicio de antijuridicidad recae sobre una conducta humana desvalorada jurídicamente, en abstractopor la definición típica, y en concreto o sea en el caso específico cuando se establece la ausencia de una justificación.
ANTIJURIDICIDAD FORMAL:
Es la simple contradicción entre una conducta y el ordenamiento jurídico. Es la negación de las normas jurídicas vigentes.
ANTIJURIDICIDAD MATERIAL:
Es la destrucción, lesión o efectiva puesta en peligro de un bien jurídicamente tutelado.
BENEFICIOS DE LA ANTIJRIDICIDAD FORMAL Y MATERIAL
El derecho penal no crea la antijuridicidad sino que selecciona, por medio de la tipicidad, un aparte de los comportamientos que generalmente constituyen ataque muy graves a bienes jurídicos muy importantes, conminándolos con una pena.
Existen diferencias entre injusto y antijuridicidad. La antijuridicidad es un predicado de la acción, el atributo con el que se califica una acción para denotar que es contraria al ordenamiento jurídico. El o lo injusto es un sustantivo que se emplea para denominar la acción misma calificada ya como antijurídica; lo injusto es por lo tanto la conducta antijurídica misma
LEGITIMA DEFENSA.
1. Noción de la defensa legitima.
Es una de las causas de justificación de mayor importancia, para cuello calon es legítima la defensa necesaria para rechazar una agresión actual o inminente e injusta, mediante un acto que lesione bienes jurídicos del agresor.
2. Fundamentos de la legítima defensa.
Desde muy antiguo ha sido reconocido la legitima defensa e inclusive el derecho canónico se ocupo de ella al establecer: vim vi repellere omnes leges et omnia jura permitunt :( todas la leyes y todos los derechos permiten repeler la fuerza con la fuerza ).
Pero aun se discute en la actualidad el verdadero fundamente de esta justificación.
Para la escuela clásica, la defensa legitima descansa en la necesidad; ante la imposibilidad de que un memento dado el Estado acuda en auxilio del injustamente atacado, para evitar la consumación de la agresión, es licito y justo que el que se defienda; así, la defensa privada es sustitutiva de la republica.
...