ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leucemia Mieloide Aguda


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

La leucemia mieloide aguda es un cáncer de los tejidos hematopoyéticos de la médula ósea y se caracteriza por la proliferación de glóbulos blancos inmaduros. Existen 8 categorías, que van desde la M0 hasta M7, sobre la base de cuáles células sanguíneas son anormales.

Se puede presentar a cualquier edad, pero afecta generalmente a personas de más de 65 años (también puede afectar a niños menores de un año).

Esta enfermedad rara vez se ve en personas menores de 40 años. Una persona de 50 años tiene la probabilidad de 1 en 25,000 de desarrollarla, mientras que la probabilidad de una persona de 70 años es de 1 en 7,000. El cáncer es más común en hombres que en mujeres.

Por esta afección, las células defectuosas en la médula ósea se multiplican rápidamente y la insuficiencia de la médula ósea se presenta a medida que las células cancerosas reemplazan la médula ósea normal que es parte del sistema inmunológico del cuerpo. Los problemas con el sistema inmunológico pueden dificultarle al cuerpo la lucha contra la infección. Los pacientes con esta enfermedad tienen mayor riesgo de sangrar, debido a que las células sanguíneas sanas disminuyen y se vuelven más propensas a la infección, a medida que el sistema inmunológico pierde su capacidad para combatir las sustancias peligrosas.

¿Cómo se contrae?

En la mayoría de los casos de leucemia mieloide aguda, no se puede determinar la causa; sin embargo, se cree que los siguientes factores causan algunos tipos de leucemia , incluyendo la leucemia mielógena aguda: Radiación, químicos peligrosos como el benceno y ciertos fármacos quimioterapéuticos, incluyendo etopósido y drogas conocidas como agentes alquilantes, los defectos genéticos también pueden jugar un papel en la presentación de esta afección.

Una persona tiene un riesgo mayor de sufrir de leucemia mieloide aguda si se dan cualquiera de las siguientes situaciones:

1.- Exposición a la radiación y químicos.

2.-Inmunodepresión después de un trasplante de órganos.

3.- Trastornos sanguíneos como: Policitemia vera, Trombocitemia esencial y Mielodisplasia (anemia resistente al tratamiento).

SÍNTOMAS

La sintomatología de la leucemia mieloide aguda se caracteriza por sangrado prolongado y tendencia a la formación de hematomas con gran facilidad. Así podemos encontrar sangrado de encías, hemorragias nasales y en ocasiones sin causa aparente. En las mujeres se puede presentar períodos menstruales anormales. En piel pueden aparecer erupciones o lesiones.

El paciente por lo general  presenta fatiga, fiebre, dolor y sensibilidad ósea, perdida de peso, palidez, dificultad para respirar que empeora con el ejercicio e inflamación de las encías que es poco común.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico de la leucemia mieloide aguda por medio de un examen físico es muy improbable pero éste nos puede orientar si durante su desarrollo encontramos signos de anemia, palidez y sangrado.

Con menor frecuencia podemos encontrar signos tales como hipertrofia de bazo, hipertrofia del hígado o de los ganglios linfáticos.

El diagnóstico probable se establece al practicar un CSC que nos reporta anemia y un número bajo de plaquetas. En

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com