Ley De Medicamentos
Enviado por fraidys • 26 de Mayo de 2014 • 1.105 Palabras (5 Páginas) • 230 Visitas
TITULO II
CAPITULO I
De la definición y Clasificación de los Medicamentos
Esta ley considera medicamento a toda sustancia que se asocien o se combinen para causar un efecto, puede ser de forma preventiva, para diagnosticar, aliviar o curar enfermedades en humanos o animales con el fin de controlar o modificar cualquier alteración que puede ser fisiológica o fisiopatológica.
Se define a los efectos de esta ley, principio activo toda sustancia o mezcla cualquiera que sea si origen: humano, vegetal, animal, microbiológico, químico o afines, a la cual se le atribuye una actividad farmacológica especifica o que sin poseerla la adquiera al ser administrado al organismo. Estos principios de su uso se remontan a la prehistoria, en un principio eran hierbas y sustancias naturales, luego en los últimos siglos se fueron aislando sus componentes de las plantas y en el siglo XX se logró identificar la estructura de muchas de ellas. La actividad de un principio activo varia debido a la naturaleza de estos, pero siempre está relacionada a la cantidad ingerida o adsorbida.
Producto Farmacéutico: toda preparación que contengan los principios activos asociados o no a los excipientes, formulados en forma farmacéutica o de dosificación que hayan pasado por todas las fases necesarias para su dispensación y se denominan fármacos.
Se consideran Productos Farmacéuticos:
1- Fórmula Oficial: todo medicamento elaborado y garantizado por un farmacéutico o bajo su dirección, el cual será dispensado en la farmacia con la debida información al paciente. Para su elaboración se seguirá la normativa establecida en los textos oficiales, sin que se requiera Registro Sanitario para su expendio. Estas formulas aparecen en las Gacetas Oficiales a nivel Mundial o bajo normativas nacionales.
2- Fórmula Magistral: en este caso el médico o facultativo tiene el poder de indicar al paciente cualquier fármaco elaborado con las formulas ya establecidas oficialmente. Por esta razón no requieren de pasar por ningún Registro Sanitario. En este caso ponemos como ejemplo: cuando el Urólogo, da al paciente la fórmula para preparar el Citrato de Potasio, el farmacéutico lo prepara y expende sin que esto requiera de un Registro Sanitario.
TITULO III
CAPITULO II
De la Prescripción, Dispensación y Suministro de Medicamentos al Público
En estos artículos se contempla que toda prescripción Facultativa solo podrá ser prescrita por Profesionales Médicos, Odontólogos y Médicos Veterinarios, que se encuentren habilitados y debidamente registrados para ejercer la profesión, ninguna otra persona está en faculta de prescribir ningún medicamento, sino se encuentra debidamente Registrado en el Ministerio de Salud y Desarrollo Social.
Estos profesionales deberán señalar al paciente la marca comercial y/o la denominación genérica de todo medicamento, asimismo la prescripción tiene que contener los datos de identificación del prescriptor, es decir; el médico debe su nombre y apellido de forma legible y su número de Registro. Las indicaciones deberán ser prescritas de forma clara y legible tanto para el farmacéutico como para el paciente.
Todo medicamento a dispensar deberán clasificarse en:
1- Medicamentos que solo deben adquirirse de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica, sobre sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.
2- Medicamentos que solo pueden adquirirse con receta del prescriptor con permiso especial por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social.
3- Medicamento que para su adquisición hace falta que la receta del prescriptor deberá retenerse en la farmacia que la surta y ser registrada en los
...